Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
FBA participó de la 1º reunión del Comité Consultivo del SINECAS

Lunes 8 Noviembre, 2021 en  Actualidad

Esta primera reunión del Comité Consultivo, del que la Fundación Bioquímica Argentina fue invitada a formar parte, tuvo lugar en el Salón Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación.

Duymovich

El jueves 21 de octubre se llevó a cabo la 1º reunión del Comité Consultivo del SISTEMA NACIONAL DE EVALUACION DE LA CALIDAD EN SALUD –SINECAS– creado por resolución 2021-2546-APN-MS de la Ministra de Salud Dra. Carla Vizzotti el pasado 16 de junio.

Esta primera reunión del Comité Consultivo, del que la Fundación Bioquímica Argentina fue invitada a formar parte, tuvo lugar en el Salón Oñativia del Ministerio de Salud de la Nación organizada por la Secretaría de Calidad en Salud en el marco del Plan Nacional de Calidad en Salud 2021/2023, con el objetivo de presentar sus principales lineamientos a las instituciones clave del sistema de salud. Contó con la presencia de los más altos funcionarios de esa cartera y de la provincia de Buenos Aires, del Ministerio de la Producción y Superintendencia de Servicios de Salud, así como también estuvo el representante de OPS-OMS en Argentina Dr. Javier Uribe. Además mediante conexión vía web, participaron ministros y secretarios de salud de varias provincias participantes..

El funcionamiento de este Comité se enmarca en el Plan Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Medica establecido por la Resolución 1738/21 y concordantes.

La apertura del encuentro la efectuó el Secretario de Calidad en Salud, Dr. Arnaldo Medina, explicando los fundamentos del Sistema. A continuación, el Subsecretario de Calidad Regulación y Fiscalización, Dr. Alejandro Costa, efectuó una detallada exposición sobre sus alcances y contenidos y luego, el Director Nacional de la Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria, Dr. Claudio Ortiz, completó aspectos del funcionamiento y otros detalles normativos, junto con los aporte de la Referente Nacional del SINECAS Dra. Mariana Duhau..

Por la Fundación Bioquímica Argentina estuvo presente su presidente, el Dr. Claudio Duymovich quien expuso en la reunión el trabajo llevado a cabo desde la FBA en el campo de la acreditación, y el Director del Programa de Acreditación de Laboratorios –PAL– Dr. Carlos Peruzzetto, quien estuvo conectado por zoom.

Participaron además representantes del CENAS, ITAES, el Consejo de Certificación de Profesionales Médicos, la CIDCAM, ADECRA, CADIME y CEPSAL.

Como conclusión de la reunión, se destacó la inminente aplicación de las normas y procedimientos que consagra el SINECAS, basados en la importancia y necesidad de trabajar en calidad y seguridad en los establecimientos de salud de todo el ámbito oficial y privado del país, con el necesario apoyo de la provincias para su instrumentación y de otras áreas del Gobierno Nacional, impulsando incentivos al trabajo en calidad.

Además se dejó asentada la creación del Registro de entidades Certificadoras y acreditadoras en Salud.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
_121831526_4a3b8c41-bbc8-406a-88db-67e8642c8684
Identificada en Sudáfrica el miércoles y clasificada el viernes como "una variante de preocupación" por la Organización Mundial de la Salud, se sigue extendiendo por el mundo.
embarazo estudio
La investigación fue publicada en la prestigiosa revista The Lancet. Analizó los registros entre 1980 y 2017 para detectar los efectos de la gripe A de 2009 y de la actual pandemia de COVID-19.
Steinmeier_ueber_Demokratie
El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha llamado a la población a reducir los contactos para evitar un nuevo cierre de la vida pública ante la grave situación en el país.
WEB-Vacunación-1
Se estima que hay un 20 por ciento menos de vacunación del Calendario Oficial.
DESTACADOS DE HOY