Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FDA aprueba la primera vacuna contra el dengue

Viernes 3 Mayo, 2019 en  Exterior

La vacuna fue aprobada para ser administrada en personas de estas edades que vivan en lugares donde el dengue es endémico.

dengue-aedesvacunas

La Administración federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), anunció ayer la aprobación de la primera vacuna contra el dengue. Dengvaxia, fabricada por la compañía Sanofi Pasteur, recibió el aval del gobierno federal luego de haber sido probada durante años en lugares donde el dengue es endémico, incluido Puerto Rico.

Si bien no existe una cura para la enfermedad del dengue, la aprobación de hoy (ayer) constituye un paso importante para ayudar a reducir el impacto de este virus en regiones endémicas de los Estados Unidos, dijo Anna Abram, comisionada adjunta de la FDA, en declaraciones escritas. La recién aprobada vacuna fue recomendada para ser administrada a cierta población en particular: personas entre nueve y 16 años a quienes le hayan realizado pruebas de laboratorio que confirmen que ya han sido infectadas previamente con esta enfermedad.

La vacuna fue aprobada para ser administrada en personas de estas edades que vivan en lugares donde el dengue es endémico: Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

El dengue es un virus transmitido por mosquitos, generalmente el Aedes aegypti, el cual abunda en Puerto Rico. Esta enfermedad tiene cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4).

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que más de un tercio de la población mundial vive en áreas a riesgo de contagio por el virus del dengue, el cual causa la fiebre del dengue, una de las causas principales de enfermedad en las personas que viven en el trópico y subtrópico.

Típicamente, la primera infección con el virus del dengue causa pocos o ningún síntoma de la enfermedad, que puede ser confundida con influenza u otra infección viral. Una infección subsiguiente puede producir un dengue severo, incluyendo dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad que en algunos casos puede ser fatal. Los síntomas pueden incluir dolor de estómago, vómitos, sangrado, confusión y dificultad para respirar.

Debido a que una segunda infección por dengue es, a menudo, mucho más severa que la primera, la aprobación de esta vacuna por la FDA protegerá a las personas que han sido previamente infectadas por el virus del dengue de desarrollar una enfermedad subsiguiente, dijo el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Los efectos secundarios más comúnmente reportados entre las personas que recibieron esta vacuna en sus fases de ensayo clínico fueron: dolor de cabeza, muscular y en las articulacionescansanciodolor en el lugar de la inyección y fiebre baja.

Según informó la FDA, el uso de Dengvaxia no ha sido aprobado en individuos que no hayan sido previamente infectados con alguno de los serotipos del virus del dengue o en quienes esta información es desconocida. Esto, pues Dengvaxia parece actuar como una primera infección leve de dengue, sin realmente infectar a la persona, por lo que una infección subsiguiente puede resultar en síntomas severos de la enfermedad.

Dengvaxia es una vacuna viva atenuada que se administra en tres dosis: una dosis inicial seguida de dos dosis en dos vacunas administradas a los 6 y a los 12 meses luego de la primera.


NOTAS DESTACADAS
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Desde el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas, preparan a los futuros profesionales mediante equipos de biosimulación virtual de última generación, que emulan situaciones reales.
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
NOTAS PUBLICADAS
alzheimer
La nueva diana, tal y como explican en un artículo que se publica en la revista Nature Neuroscience, es la proteína SFRP1, que desempeña un papel fundamental en la cascada tóxica que da lugar a la acumulación de péptidos amiloides en el cerebro de las personas con Alzheimer.
Mercedes Sosa
Es uno de los nueve centros de Morón que se puso en valor para integrar la red AMBA. Buscan fortalecer la atención barrial y descomprimir las guardias.
sangre5
El Poder Ejecutivo de dicho país promulgó la Ley Nº 30980 que tiene como objetivo incorporar en la Ley General de Educación, el principio de cultura de donación voluntaria de sangre, a fin de colaborar en la mejora sustancial de la salud.
infografia
La región que entre 2005 y 2013 registró un descenso del 3% en el número de contagio, ahora es una de las zonas a vigilar para los años siguientes. ¿Qué pasa en Argentina?.
DESTACADOS DE HOY