Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FDA aprueba la primera vacuna contra el dengue

Viernes 3 Mayo, 2019 en  Exterior

La vacuna fue aprobada para ser administrada en personas de estas edades que vivan en lugares donde el dengue es endémico.

dengue-aedesvacunas

La Administración federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), anunció ayer la aprobación de la primera vacuna contra el dengue. Dengvaxia, fabricada por la compañía Sanofi Pasteur, recibió el aval del gobierno federal luego de haber sido probada durante años en lugares donde el dengue es endémico, incluido Puerto Rico.

Si bien no existe una cura para la enfermedad del dengue, la aprobación de hoy (ayer) constituye un paso importante para ayudar a reducir el impacto de este virus en regiones endémicas de los Estados Unidos, dijo Anna Abram, comisionada adjunta de la FDA, en declaraciones escritas. La recién aprobada vacuna fue recomendada para ser administrada a cierta población en particular: personas entre nueve y 16 años a quienes le hayan realizado pruebas de laboratorio que confirmen que ya han sido infectadas previamente con esta enfermedad.

La vacuna fue aprobada para ser administrada en personas de estas edades que vivan en lugares donde el dengue es endémico: Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

El dengue es un virus transmitido por mosquitos, generalmente el Aedes aegypti, el cual abunda en Puerto Rico. Esta enfermedad tiene cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4).

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que más de un tercio de la población mundial vive en áreas a riesgo de contagio por el virus del dengue, el cual causa la fiebre del dengue, una de las causas principales de enfermedad en las personas que viven en el trópico y subtrópico.

Típicamente, la primera infección con el virus del dengue causa pocos o ningún síntoma de la enfermedad, que puede ser confundida con influenza u otra infección viral. Una infección subsiguiente puede producir un dengue severo, incluyendo dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad que en algunos casos puede ser fatal. Los síntomas pueden incluir dolor de estómago, vómitos, sangrado, confusión y dificultad para respirar.

Debido a que una segunda infección por dengue es, a menudo, mucho más severa que la primera, la aprobación de esta vacuna por la FDA protegerá a las personas que han sido previamente infectadas por el virus del dengue de desarrollar una enfermedad subsiguiente, dijo el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Los efectos secundarios más comúnmente reportados entre las personas que recibieron esta vacuna en sus fases de ensayo clínico fueron: dolor de cabeza, muscular y en las articulacionescansanciodolor en el lugar de la inyección y fiebre baja.

Según informó la FDA, el uso de Dengvaxia no ha sido aprobado en individuos que no hayan sido previamente infectados con alguno de los serotipos del virus del dengue o en quienes esta información es desconocida. Esto, pues Dengvaxia parece actuar como una primera infección leve de dengue, sin realmente infectar a la persona, por lo que una infección subsiguiente puede resultar en síntomas severos de la enfermedad.

Dengvaxia es una vacuna viva atenuada que se administra en tres dosis: una dosis inicial seguida de dos dosis en dos vacunas administradas a los 6 y a los 12 meses luego de la primera.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
La Sociedad Argentina de Infectología (SADI) lanzó por tercer año consecutivo su campaña Evitemos la Neumonía, dirigida a los mayores de 65 años y a las personas de entre 18 y 64 años con factores de riesgo.
Se trata de la 40º Campaña de Donación Voluntaria de Sangre, abierta para toda la comunidad, que organiza UADE para ayudar a Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires y al INCUCAI que incorporará donantes voluntarios a su Banco de Datos.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY