Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
FDA aprueba la primera vacuna contra el dengue

Viernes 3 Mayo, 2019 en  Exterior

La vacuna fue aprobada para ser administrada en personas de estas edades que vivan en lugares donde el dengue es endémico.

dengue-aedesvacunas

La Administración federal de Alimentos y Drogas (FDA, por sus siglas en inglés), anunció ayer la aprobación de la primera vacuna contra el dengue. Dengvaxia, fabricada por la compañía Sanofi Pasteur, recibió el aval del gobierno federal luego de haber sido probada durante años en lugares donde el dengue es endémico, incluido Puerto Rico.

Si bien no existe una cura para la enfermedad del dengue, la aprobación de hoy (ayer) constituye un paso importante para ayudar a reducir el impacto de este virus en regiones endémicas de los Estados Unidos, dijo Anna Abram, comisionada adjunta de la FDA, en declaraciones escritas. La recién aprobada vacuna fue recomendada para ser administrada a cierta población en particular: personas entre nueve y 16 años a quienes le hayan realizado pruebas de laboratorio que confirmen que ya han sido infectadas previamente con esta enfermedad.

La vacuna fue aprobada para ser administrada en personas de estas edades que vivan en lugares donde el dengue es endémico: Guam, Puerto Rico y las Islas Vírgenes Americanas.

El dengue es un virus transmitido por mosquitos, generalmente el Aedes aegypti, el cual abunda en Puerto Rico. Esta enfermedad tiene cuatro serotipos (DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4).

Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), se estima que más de un tercio de la población mundial vive en áreas a riesgo de contagio por el virus del dengue, el cual causa la fiebre del dengue, una de las causas principales de enfermedad en las personas que viven en el trópico y subtrópico.

Típicamente, la primera infección con el virus del dengue causa pocos o ningún síntoma de la enfermedad, que puede ser confundida con influenza u otra infección viral. Una infección subsiguiente puede producir un dengue severo, incluyendo dengue hemorrágico, la forma más severa de la enfermedad que en algunos casos puede ser fatal. Los síntomas pueden incluir dolor de estómago, vómitos, sangrado, confusión y dificultad para respirar.

Debido a que una segunda infección por dengue es, a menudo, mucho más severa que la primera, la aprobación de esta vacuna por la FDA protegerá a las personas que han sido previamente infectadas por el virus del dengue de desarrollar una enfermedad subsiguiente, dijo el doctor Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA.

Los efectos secundarios más comúnmente reportados entre las personas que recibieron esta vacuna en sus fases de ensayo clínico fueron: dolor de cabeza, muscular y en las articulacionescansanciodolor en el lugar de la inyección y fiebre baja.

Según informó la FDA, el uso de Dengvaxia no ha sido aprobado en individuos que no hayan sido previamente infectados con alguno de los serotipos del virus del dengue o en quienes esta información es desconocida. Esto, pues Dengvaxia parece actuar como una primera infección leve de dengue, sin realmente infectar a la persona, por lo que una infección subsiguiente puede resultar en síntomas severos de la enfermedad.

Dengvaxia es una vacuna viva atenuada que se administra en tres dosis: una dosis inicial seguida de dos dosis en dos vacunas administradas a los 6 y a los 12 meses luego de la primera.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
El edificio cuenta con una superficie de 2000 metros cubiertos, distribuidos en dos plantas, donde 54 personas trabajan en la atención con espacios funcionales acordes a estándares internacionales específicos.
NOTAS PUBLICADAS
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
tb
Un chip, que en menos de cinco minutos detecta qué pacientes graves de Covid-19 podrían requerir cuidados intensivos, fue diseñado por una startup especializada en nanobiotecnología.
Human kidney cross section on scientific background. 3d illustration
Con el objetivo de sensibilizar y crear conciencia en la sociedad, el 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón. Con esto se pretende fomentar hábitos de vida saludables.
medico
“Nos encontramos frente a una situación inédita. La pandemia afectó fuertemente al sector, con inusuales aumentos de costos, ingresos congelados y una abrupta caída de la actividad", explicaron desde la Federación Argentina de Prestadores de Salud.
DESTACADOS DE HOY