Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fecliba advierte que “peligra la atención de la salud”

Miércoles 29 Mayo, 2013 en  Actualidad

La Federación de Clínicas y Sanatorios de Buenos Aires pidió al Estado Nacional y a la Provincia un esfuerzo para revertir la crítica situación que viven y poder seguir funcionando.

clínica

A través de un comunicado la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires describió la situación que están atravesando.
 
El texto comienza diciendo que: “LAS CLINICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES PRIVADOS SE DEBATEN EN UN MEDIO POLITICO, SOCIAL, ECONOMICO Y FINANCIERO QUE LOS CONDUCE, PAUSADA PERO INEXORABLEMENTE AL CIERRE O A UN FUNCIONAMIENTO ACOTADO”.

“EL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO  CONTIENE UN MENU PRESTACIONAL, QUE NO SE CORRESPONDE CON LOS RECURSOS QUE LES INGRESAN A LAS OBRAS SOCIALES OBLIGADAS A CUMPLIRLO, LAS QUE SE FINANCIAN PAGANDO ARANCELES NO RETRIBUTIVOS A LOS  MEDICOS Y ESTABLECIMIENTOS”.

“DIFICULTOSAMENTE HEMOS ALCANZADO A CUBRIR EL AUMENTO SALARIAL DEL PERSONAL, SURGIDO DE PARITARIAS ANTERIORES Y YA ESTAMOS AL BORDE DE TENER QUE RESPONDER SIN RECURSOS, A UNA NUEVA NEGOCIACION, EXPUESTOS A UNA SITUACION CONFLICTIVA QUE NO TENEMOS CÓMO EVITAR”.

Asimismo, indican que “EL ESTADO NO REALIZA EL APORTE DEL TESORO NACIONAL, PARA CUBRIR LAS NECESIDADES FINANCIERAS DEL SEGURO DE SALUD, COMO LO IMPONE EL INCISO C) DEL ART. 21 DE LA LEY VIGENTE 23.661”.

“LOS ESTABLECIMIENTOS SOPORTAN UNA CARGA TRIBUTARIA SIMILAR A LAS EMPRESAS RENTABLES, DE LA QUE DEBERIAN ESTAR EXENTOS, POR  BRINDAR SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL DE INTERES PUBLICO, COMO LO CONSIDERA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY CITADA”.

“EL DERECHO A LA SALUD, SIN  CLINICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES, SE TRANSFORMA EN UNA UTOPIA, MAS AUN CUANDO AL COLAPSO DEL SECTOR PRIVADO, SE SUMA EL MANIFIESTO Y NOTORIO DETERIORO Y LA DEFICIENCIA PRESTACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESTATALES”.

Por otra parte, indicaron que “LA LITIGIOSIDAD INDEBIDA POR MALA PRAXIS AGRAVADA POR EL DESMESURADO OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTO, PROFUNDIZA EL DESFINANCIAMIENTO DEL SECTOR”.

Por todo esto, la entidad solicitó al Estado Nacional y provincial que realicen un esfuerzo para revertir la situación, permitiendo que los efectores sanitarios sigan funcionando.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY