Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fecliba advierte que “peligra la atención de la salud”

Miércoles 29 Mayo, 2013 en  Actualidad

La Federación de Clínicas y Sanatorios de Buenos Aires pidió al Estado Nacional y a la Provincia un esfuerzo para revertir la crítica situación que viven y poder seguir funcionando.

clínica

A través de un comunicado la Federación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales de la Provincia de Buenos Aires describió la situación que están atravesando.
 
El texto comienza diciendo que: “LAS CLINICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES PRIVADOS SE DEBATEN EN UN MEDIO POLITICO, SOCIAL, ECONOMICO Y FINANCIERO QUE LOS CONDUCE, PAUSADA PERO INEXORABLEMENTE AL CIERRE O A UN FUNCIONAMIENTO ACOTADO”.

“EL PROGRAMA MEDICO OBLIGATORIO  CONTIENE UN MENU PRESTACIONAL, QUE NO SE CORRESPONDE CON LOS RECURSOS QUE LES INGRESAN A LAS OBRAS SOCIALES OBLIGADAS A CUMPLIRLO, LAS QUE SE FINANCIAN PAGANDO ARANCELES NO RETRIBUTIVOS A LOS  MEDICOS Y ESTABLECIMIENTOS”.

“DIFICULTOSAMENTE HEMOS ALCANZADO A CUBRIR EL AUMENTO SALARIAL DEL PERSONAL, SURGIDO DE PARITARIAS ANTERIORES Y YA ESTAMOS AL BORDE DE TENER QUE RESPONDER SIN RECURSOS, A UNA NUEVA NEGOCIACION, EXPUESTOS A UNA SITUACION CONFLICTIVA QUE NO TENEMOS CÓMO EVITAR”.

Asimismo, indican que “EL ESTADO NO REALIZA EL APORTE DEL TESORO NACIONAL, PARA CUBRIR LAS NECESIDADES FINANCIERAS DEL SEGURO DE SALUD, COMO LO IMPONE EL INCISO C) DEL ART. 21 DE LA LEY VIGENTE 23.661”.

“LOS ESTABLECIMIENTOS SOPORTAN UNA CARGA TRIBUTARIA SIMILAR A LAS EMPRESAS RENTABLES, DE LA QUE DEBERIAN ESTAR EXENTOS, POR  BRINDAR SERVICIOS DE ASISTENCIA SOCIAL DE INTERES PUBLICO, COMO LO CONSIDERA EL ARTÍCULO 33 DE LA LEY CITADA”.

“EL DERECHO A LA SALUD, SIN  CLINICAS, SANATORIOS Y HOSPITALES, SE TRANSFORMA EN UNA UTOPIA, MAS AUN CUANDO AL COLAPSO DEL SECTOR PRIVADO, SE SUMA EL MANIFIESTO Y NOTORIO DETERIORO Y LA DEFICIENCIA PRESTACIONAL DE LOS ESTABLECIMIENTOS ESTATALES”.

Por otra parte, indicaron que “LA LITIGIOSIDAD INDEBIDA POR MALA PRAXIS AGRAVADA POR EL DESMESURADO OTORGAMIENTO DEL BENEFICIO DE LITIGAR SIN GASTO, PROFUNDIZA EL DESFINANCIAMIENTO DEL SECTOR”.

Por todo esto, la entidad solicitó al Estado Nacional y provincial que realicen un esfuerzo para revertir la situación, permitiendo que los efectores sanitarios sigan funcionando.


NOTAS DESTACADAS
El cáncer de próstata es el segundo más común en hombres a nivel mundial y en el país ocupa el primer puesto.
En la Argentina y en el mundo, diversos estudios de efectividad muestran el impacto positivo de la vacunación.
Carissa F. Etienne, agradeció el compromiso del Gobierno de los Estados Unidos a través de su plan para compartir dosis de vacunas contra la COVID-19 mediante COVAX.
NOTAS PUBLICADAS
Vacunación en Uruguay
Con la incorporación de los adolescentes a la campaña de vacunación, el gobierno busca dos objetivos: aumentar el porcentaje de la población uruguaya inmunizada y tener un regreso más seguro a las clases.
covax
El plan nacional de vacunación avanza en los menores de 60 años, mientras que el 84,3 % de quienes superan esa edad ya cuenta con al menos una dosis contra el virus SARS-CoV-2.
FB-040621
"A partir del 8 de junio Colombia inicia una nueva fase de la emergencia sanitaria, se trata de la reactivación económica, social y cultural", dijo Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud.
Biden
Así lo informó la Casa Blanca en un comunicado. Los beneficiarios son 92 naciones de ingresos bajos y medios según una lista confeccionada por COVAX.
DESTACADOS DE HOY