Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
FECLIBA celebra su 60° Aniversario

Lunes 9 Mayo, 2016 en  Medicina Privada

La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires cumple seis décadas prestando servicios a la población, para la prevención y atención de la Salud.

comision directiva

(FECLIBA) Sesenta años juntos con las Entidades Miembros afiliadas que integran la familia de FECLIBA, con el compromiso de prestar servicios a la población, para la prevención y atención de la Salud. De aquella visión de los pioneros encabezados por el Sr. Ricardo Mammone que junto con un grupo de Entidades de La Plata y luego de toda la Provincia a la actualidad, nuestra Entidad se constituyó en el mayor referente del Sector Privado de la Salud, primero de la Provincia de Buenos Aires y luego a través de la CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales) a nivel nacional. Son muchos años en los que hemos brindado todo nuestro esfuerzo como genuinos representantes Sanatoriales, porque de eso se trata.

Para quienes tuvimos vocación para trabajar en defensa del Sector, no fue fácil, al principio confundimos la actividad sanatorial con la política institucional, pero llegó un momento en el que debimos optar y cambiar el rumbo, dedicarnos para lo que uno pensaba que estaba preparado, si bien muchos de los que hoy ejercemos la dirigencia fuimos, buenos profesionales, nos atrajo la política sanitaria, en defensa de un Sector que cumple una gran función en la Sociedad, como el sanatorial, que si bien hoy actúa más en la parte asistencial, bregamos para que cada vez más, podamos avocarnos a la prevención y promoción de la salud. Desde el plano institucional nos tocó vivir serios avatares a lo largo de nuestra gestión. En principio representando al Sector ante las Obras Sociales nacionales, provinciales, prepagos, logrando convenios asistenciales para nuestros asociados. Fuimos soporte Asistencial y continuamos siéndolo, en la mayoría de los grandes prestatarios como IOMA, PAMI y de toda la Seguridad Social. Entendimos que debíamos mejorar los servicios incursionando en el tema de la calidad, por lo cual a nivel provincial fuimos cofundadores de CIDCAM (Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica) y a nivel nacional del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud), Entidades a través de las cuales supimos motivar a nuestros Establecimientos para mejorar su gestión y dar la mejor atención a nuestros pacientes.

Con la crisis del 2001 -2002 nos tocó hacer frente desde nuestros establecimientos a la litigiosidad indebida con reclamos que teníamos cubiertos a través de Compañías de Seguro que en su mayoría quebraron, lo que nos motivó para actuar en defensa de nuestros establecimientos al prohijar en el ámbito nacional una Mutual que gestionara el riesgo de dicha litigiosidad y así nació la Asociación Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional que hoy día cubre a casi 500 Sanatorios, y a más de 4000 profesionales a nivel nacional. También por dicha época conscientes de  la necesidad de formar a los recursos humanos de y para nuestros establecimientos, dimos vida a nuestro Instituto Superior en Salud FECLIBA, donde se ha capacitado en el transcurso de estos últimos años, una importante cantidad de alumnos, no solo en Enfermería, sino también en otras ramas que se fueron acreditando a través de la DIPREGEP; además hace más de un año y medio que contamos con un Campus Virtual para poder abarcar la enseñanza en toda la provincia vía Internet. Asimismo varios Distritos han acompañado la iniciativa de FECLIBA Central, capacitando a nivel local a través de sus Institutos (Distrito V y VIII) y otros a través de Convenio con la Universidad Maimónides. Asimismo, entendimos que debíamos participar junto con las PyMES de la Provincia, por lo cual desde hace muchos años somos miembros de CEPBA (Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires) a través de la cual hacemos llegar nuestras inquietudes a las autoridades gubernamentales. Estamos transcurriendo por uno de los momentos más críticos en el Sector, aranceles no compatibles con los costos; insumos dolarizados con una inflación imposible de compensar dado que nuestros valores son del año pasado y con una expectativa incierta en los ajustes de aranceles que luego cobraremos, con suerte, a los 60 ó 90 días. Con servicios básicos para el Sector como el agua, el gas y la electricidad con aumentos del 200 ó 300%, sin posibilidad de ahorro, dado la dependencia que nuestro Sector tiene de los mismos. Nos encontramos inmersos en una crisis que puede quebrar a Prestadores Privados del Sistema Público de Salud, Sector que es el soporte de la Salud de la Provincia de Bs. As., con Prestadores Estatales que no puede suplirla, por lo cual queremos, deseamos, que se tome una real dimensión de la problemática. Venimos planteando desde nuestra Entidad que la Salud sea considerada una política de Estado y hasta ahora no vemos que vayamos hacia ese objetivo; que quienes tienen la responsabilidad de brindar Salud con políticas coherentes se hagan cargo; nosotros los acompañaremos, es nuestra vocación de servicio, no lleguemos tarde al pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Salud con Equidad, es lo que desea FECLIBA y sus Establecimientos Asistenciales Afiliados.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY