Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FECLIBA celebra su 60° Aniversario

Lunes 9 Mayo, 2016 en  Medicina Privada

La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires cumple seis décadas prestando servicios a la población, para la prevención y atención de la Salud.

comision directiva

(FECLIBA) Sesenta años juntos con las Entidades Miembros afiliadas que integran la familia de FECLIBA, con el compromiso de prestar servicios a la población, para la prevención y atención de la Salud. De aquella visión de los pioneros encabezados por el Sr. Ricardo Mammone que junto con un grupo de Entidades de La Plata y luego de toda la Provincia a la actualidad, nuestra Entidad se constituyó en el mayor referente del Sector Privado de la Salud, primero de la Provincia de Buenos Aires y luego a través de la CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales) a nivel nacional. Son muchos años en los que hemos brindado todo nuestro esfuerzo como genuinos representantes Sanatoriales, porque de eso se trata.

Para quienes tuvimos vocación para trabajar en defensa del Sector, no fue fácil, al principio confundimos la actividad sanatorial con la política institucional, pero llegó un momento en el que debimos optar y cambiar el rumbo, dedicarnos para lo que uno pensaba que estaba preparado, si bien muchos de los que hoy ejercemos la dirigencia fuimos, buenos profesionales, nos atrajo la política sanitaria, en defensa de un Sector que cumple una gran función en la Sociedad, como el sanatorial, que si bien hoy actúa más en la parte asistencial, bregamos para que cada vez más, podamos avocarnos a la prevención y promoción de la salud. Desde el plano institucional nos tocó vivir serios avatares a lo largo de nuestra gestión. En principio representando al Sector ante las Obras Sociales nacionales, provinciales, prepagos, logrando convenios asistenciales para nuestros asociados. Fuimos soporte Asistencial y continuamos siéndolo, en la mayoría de los grandes prestatarios como IOMA, PAMI y de toda la Seguridad Social. Entendimos que debíamos mejorar los servicios incursionando en el tema de la calidad, por lo cual a nivel provincial fuimos cofundadores de CIDCAM (Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica) y a nivel nacional del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud), Entidades a través de las cuales supimos motivar a nuestros Establecimientos para mejorar su gestión y dar la mejor atención a nuestros pacientes.

Con la crisis del 2001 -2002 nos tocó hacer frente desde nuestros establecimientos a la litigiosidad indebida con reclamos que teníamos cubiertos a través de Compañías de Seguro que en su mayoría quebraron, lo que nos motivó para actuar en defensa de nuestros establecimientos al prohijar en el ámbito nacional una Mutual que gestionara el riesgo de dicha litigiosidad y así nació la Asociación Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional que hoy día cubre a casi 500 Sanatorios, y a más de 4000 profesionales a nivel nacional. También por dicha época conscientes de  la necesidad de formar a los recursos humanos de y para nuestros establecimientos, dimos vida a nuestro Instituto Superior en Salud FECLIBA, donde se ha capacitado en el transcurso de estos últimos años, una importante cantidad de alumnos, no solo en Enfermería, sino también en otras ramas que se fueron acreditando a través de la DIPREGEP; además hace más de un año y medio que contamos con un Campus Virtual para poder abarcar la enseñanza en toda la provincia vía Internet. Asimismo varios Distritos han acompañado la iniciativa de FECLIBA Central, capacitando a nivel local a través de sus Institutos (Distrito V y VIII) y otros a través de Convenio con la Universidad Maimónides. Asimismo, entendimos que debíamos participar junto con las PyMES de la Provincia, por lo cual desde hace muchos años somos miembros de CEPBA (Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires) a través de la cual hacemos llegar nuestras inquietudes a las autoridades gubernamentales. Estamos transcurriendo por uno de los momentos más críticos en el Sector, aranceles no compatibles con los costos; insumos dolarizados con una inflación imposible de compensar dado que nuestros valores son del año pasado y con una expectativa incierta en los ajustes de aranceles que luego cobraremos, con suerte, a los 60 ó 90 días. Con servicios básicos para el Sector como el agua, el gas y la electricidad con aumentos del 200 ó 300%, sin posibilidad de ahorro, dado la dependencia que nuestro Sector tiene de los mismos. Nos encontramos inmersos en una crisis que puede quebrar a Prestadores Privados del Sistema Público de Salud, Sector que es el soporte de la Salud de la Provincia de Bs. As., con Prestadores Estatales que no puede suplirla, por lo cual queremos, deseamos, que se tome una real dimensión de la problemática. Venimos planteando desde nuestra Entidad que la Salud sea considerada una política de Estado y hasta ahora no vemos que vayamos hacia ese objetivo; que quienes tienen la responsabilidad de brindar Salud con políticas coherentes se hagan cargo; nosotros los acompañaremos, es nuestra vocación de servicio, no lleguemos tarde al pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Salud con Equidad, es lo que desea FECLIBA y sus Establecimientos Asistenciales Afiliados.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY