Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
FECLIBA celebra su 60° Aniversario

Lunes 9 Mayo, 2016 en  Medicina Privada

La Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires cumple seis décadas prestando servicios a la población, para la prevención y atención de la Salud.

comision directiva

(FECLIBA) Sesenta años juntos con las Entidades Miembros afiliadas que integran la familia de FECLIBA, con el compromiso de prestar servicios a la población, para la prevención y atención de la Salud. De aquella visión de los pioneros encabezados por el Sr. Ricardo Mammone que junto con un grupo de Entidades de La Plata y luego de toda la Provincia a la actualidad, nuestra Entidad se constituyó en el mayor referente del Sector Privado de la Salud, primero de la Provincia de Buenos Aires y luego a través de la CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales) a nivel nacional. Son muchos años en los que hemos brindado todo nuestro esfuerzo como genuinos representantes Sanatoriales, porque de eso se trata.

Para quienes tuvimos vocación para trabajar en defensa del Sector, no fue fácil, al principio confundimos la actividad sanatorial con la política institucional, pero llegó un momento en el que debimos optar y cambiar el rumbo, dedicarnos para lo que uno pensaba que estaba preparado, si bien muchos de los que hoy ejercemos la dirigencia fuimos, buenos profesionales, nos atrajo la política sanitaria, en defensa de un Sector que cumple una gran función en la Sociedad, como el sanatorial, que si bien hoy actúa más en la parte asistencial, bregamos para que cada vez más, podamos avocarnos a la prevención y promoción de la salud. Desde el plano institucional nos tocó vivir serios avatares a lo largo de nuestra gestión. En principio representando al Sector ante las Obras Sociales nacionales, provinciales, prepagos, logrando convenios asistenciales para nuestros asociados. Fuimos soporte Asistencial y continuamos siéndolo, en la mayoría de los grandes prestatarios como IOMA, PAMI y de toda la Seguridad Social. Entendimos que debíamos mejorar los servicios incursionando en el tema de la calidad, por lo cual a nivel provincial fuimos cofundadores de CIDCAM (Comisión Interinstitucional para el Desarrollo de la Calidad de la Atención Médica) y a nivel nacional del CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud), Entidades a través de las cuales supimos motivar a nuestros Establecimientos para mejorar su gestión y dar la mejor atención a nuestros pacientes.

Con la crisis del 2001 -2002 nos tocó hacer frente desde nuestros establecimientos a la litigiosidad indebida con reclamos que teníamos cubiertos a través de Compañías de Seguro que en su mayoría quebraron, lo que nos motivó para actuar en defensa de nuestros establecimientos al prohijar en el ámbito nacional una Mutual que gestionara el riesgo de dicha litigiosidad y así nació la Asociación Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional que hoy día cubre a casi 500 Sanatorios, y a más de 4000 profesionales a nivel nacional. También por dicha época conscientes de  la necesidad de formar a los recursos humanos de y para nuestros establecimientos, dimos vida a nuestro Instituto Superior en Salud FECLIBA, donde se ha capacitado en el transcurso de estos últimos años, una importante cantidad de alumnos, no solo en Enfermería, sino también en otras ramas que se fueron acreditando a través de la DIPREGEP; además hace más de un año y medio que contamos con un Campus Virtual para poder abarcar la enseñanza en toda la provincia vía Internet. Asimismo varios Distritos han acompañado la iniciativa de FECLIBA Central, capacitando a nivel local a través de sus Institutos (Distrito V y VIII) y otros a través de Convenio con la Universidad Maimónides. Asimismo, entendimos que debíamos participar junto con las PyMES de la Provincia, por lo cual desde hace muchos años somos miembros de CEPBA (Confederación Económica de la Provincia de Buenos Aires) a través de la cual hacemos llegar nuestras inquietudes a las autoridades gubernamentales. Estamos transcurriendo por uno de los momentos más críticos en el Sector, aranceles no compatibles con los costos; insumos dolarizados con una inflación imposible de compensar dado que nuestros valores son del año pasado y con una expectativa incierta en los ajustes de aranceles que luego cobraremos, con suerte, a los 60 ó 90 días. Con servicios básicos para el Sector como el agua, el gas y la electricidad con aumentos del 200 ó 300%, sin posibilidad de ahorro, dado la dependencia que nuestro Sector tiene de los mismos. Nos encontramos inmersos en una crisis que puede quebrar a Prestadores Privados del Sistema Público de Salud, Sector que es el soporte de la Salud de la Provincia de Bs. As., con Prestadores Estatales que no puede suplirla, por lo cual queremos, deseamos, que se tome una real dimensión de la problemática. Venimos planteando desde nuestra Entidad que la Salud sea considerada una política de Estado y hasta ahora no vemos que vayamos hacia ese objetivo; que quienes tienen la responsabilidad de brindar Salud con políticas coherentes se hagan cargo; nosotros los acompañaremos, es nuestra vocación de servicio, no lleguemos tarde al pueblo de la Provincia de Buenos Aires; Salud con Equidad, es lo que desea FECLIBA y sus Establecimientos Asistenciales Afiliados.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
Protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas. Deberá aplicarse a todos los chicos de entre 1 y 4 años. Es para evitar que estos virus reingresen al país, tras casos en europa.
El parte oficial añade que las muestras fueron estudiadas -de acuerdo al protocolo vigente- en el Laboratorio del Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas Doctor Julio Maiztegui de Pergamino, en la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY