Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
FECLIBA presente en el Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria

Miércoles 21 Noviembre, 2012 en  Actualidad

El Presidente, Dr. Héctor Salvador Vazzano y Vicepresidente de FECLIBA y Presidente de CONFECLISA, Dr. Gustavo Cesar Mammoni, participaron como oradores.

El Presidente, Dr. Héctor Salvador Vazzano y Vicepresidente de FECLIBA y Presidente de CONFECLISA, Dr. Gustavo Cesar Mammoni, participaron como oradores invitados en el Encuentro Iberoamericano de Gestión Sanitaria con la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud.

Tanto el Dr. Vazzano como el Dr. Mammoni tuvieron relevante participación en el evento que se llevo a cabo en la real Academia Nacional de Medicina de Madrid los días 15 y 16 de noviembre del corriente.

La Conferencia Inaugural de la Jornada Iberoamericana estuvo a cargo del Prof. Joaquín Poch, Presidente de la citada Academia.

A posteriori hubo una Sesión sobre la Colaboración Publico Privada en Servicios de Salud en Iberoamerica que fue moderada por Fernando Regateiro de la Asociación Portuguesa de Ingeniería y Gestión en Salud. Dres. Mammoni, Soto Bonel, Prof. Poch y Vazzano.

Como ponentes participaron en una amena y fructífera conferencia exposición e interrelación con los participantes del evento, por Brasil, el Dr. José Carlos de Souza Abrahao, por Argentina, el Dr. Héctor S. Vazzano, por Portugal, Carlos Tomas y por Colombia el Dr. Juan Carlos Giraldo. Fueron dos horas de valioso intercambio entre las realidades de los países y el planteo de todos ellos de la necesidad de cambio en los modelos de Salud pero con una articulación estatal privada con el objeto de el buen uso de los recursos, con equidad para que todos los habitantes de nuestras poblaciones puedan tener un justo acceso a la Salud como merecen todos los países del Área.

La segunda sesión, versó sobre Tecnología y la Innovación, claves en el futuro de la salud. Como moderador participo el Dr. Enrique Baquero, Director Ejecutivo de la Asociación de Hospitales de Puerto Rico y como ponentes el Dr. Ormeno Ara de Perú, el Dr. Ramiro Narváez de Bolivia, el Dr. Gustavo Mammoni de Argentina  y el Dr Daboberto García de México, quienes hicieron un análisis desde lo tecnológico hasta las implicancias bioéticas del tema en cuestión en cuanto al uso de los recursos.

 La Conferencia de Clausura estuvo a cargo del Dr. Antonio Burgueno, Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid quien hizo un descarnado análisis de la situación en Salud que se está viviendo en España y las medidas que se están adoptando para que la gente pueda seguir recibiendo atención.

El día culminó con un acto en la Biblioteca de la Academia de Medicina, donde actuó el coro de Hospitales de Madrid.

El día 16 todos los representantes de los países miembros de OIPSS, participaron de la Jornada de OEHSS, Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud.

En su apertura participaron el Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández ‐ Lasquetty Blanc, el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, Prof. Joaquín Poch, los Dres. José Soto Bonel y Dr Ignacio Para Rodríguez Santana, Presidente y Secretario General,  respectivamente de la Organización Española de Hospitales y Servicios de Salud; y Joaquín Estévez Lucas, Vicepresidente de la OEHSS.

La conferencia inaugural estuvo a cargo de la Directora General del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Mercedes Vinuesa, quien fue presentada por el Director General de Hospitales de la Comunidad de Madrid, Dr. Antonio Burgueño Carbonel.

En dicha conferencia se planteó la problemática del envejecimiento, la cronicidad de enfermedades y los problemas de financiación de la Salud.

A continuación el Dr. Ignacio Para Rodríguez Santana, Presidente de la Fundación Bamberg presento al Lic. Rigoberto Porras, Director Técnico de Yaampi, quien realizó la presentación de una red social global de gran utilidad para los profesionales médicos como para los Establecimientos de Salud para poder ingresar a través de una red informática a todo el quehacer de la Salud, con una interconexión que permite tanto al profesional como al establecimiento mantenerse actualizado en toda la temática de Salud.

Luego de una pausa se afronto el tema de Financiación Sanitaria en tiempo de crisis a través de un panel moderado por Jose Soto Bonel, Presidente de la OIPSS y contando como ponentes a Gabriel Uguet Adrover, Presidente de la Federación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados; Luis Ferrán, Director General de la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados; Luis Carretero Alcantara, Director Gerente del Servicio de Salud de Castilla la Mancha y Sergio Blasco Pereperez, Director Gerente del Hospital General de Valencia, quienes hicieron un relato de la problemática actual de la financiación sanitaria tanto desde el Sector privado de España como de Distritos autónomos como Valencia y Castilla la Mancha, completando con una Sesión General sobre el tema.

Siendo como contra ponente el Director General de Rivera Salud, Alberto de Rosa Torner, quien sintetizo todo lo analizado.

A continuación el Presidente de SEDISA, Joaquín Estevez Lucas, presento al Catedrático en Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, Francisco Cabrillo Rodríguez quien realizó una importante ponencia sobre la Formación de los Gestores de Servicios de Salud, los cuales deben llevar a cabo la dirección de los sistemas con una importante formación académica para poder racionalizar los recursos con el objetivo de que todos los miembros de nuestras comunidades puedan recibir la mejor atención con una gestión que optimice los cada vez menos recursos con que cuentan nuestros países para la atención de la Salud.

Como cierre del evento, el Director General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dr Agustín Rivero Cuadrado tuvo a cargo la clausura del evento con un importante reconocimiento a los países Iberoamericanos participantes y con una semblanza de la Problemática de Salud Ibérica, destacando la gran participación de los países que ano a ano dan apoyo a estos eventos para la mejora de la calidad de la salud para nuestros pueblos.

Por la tarde, la delegación Iberoamericana fue recibida en el Congreso de Diputados quienes luego de hacer recorrer el recinto a los mismos, culmino con un reconocimiento del Premio Jesús López Varela instituido por la OIPSS en la persona del Dr Juan Ormeño Ara de Perú, el cual había sido otorgado en reunión del Congreso de la CAES, Salud: Crisis y Reforma en la ciudad de Paraná, Entre Ríos en la Republica Argentina y ratificado a través de la entrega de un Diploma en esta Jornada de Madrid para un gran referente de la Salud Iberoamericana como el ya mencionad Dr. Ormeno Ara de Perú, en reconocimiento al Humanismo en la gestión sanitaria. El acto fue presidido por el Dr. Mario Mingo Zapatero, Presidente de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY