Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FECLIBA Y ACLIFE acordaron trabajar por integración de subsectores en reunión con Ortiz

Lunes 1 Agosto, 2016 en  Actualidad

La reunión se llevó a cabo en la Sede ministerial. La Ministra de Salud Bonaerense, Dra. Zulma Ortiz y el Jefe de Gabinete, Dr. Andrés Scarsi, recibieron a las autoridades de FECLIBA y ACLIFE.

Fecliba reunion con Ortiz

La reunión se llevó a cabo en la Sede ministerial. La Ministra de Salud Bonaerense, Dra.  Zulma Ortiz y el Jefe de Gabinete, Dr. Andrés Scarsi, recibieron a las autoridades de FECLIBA, representada por su Presidente el Dr. Héctor Salvador Vazzano, su Prosecretario  Lic. Néstor Porras, el Asesor Jurídico Dr. Mario Irazusta  y el Cdor. Andrés Marensi Presidente de ACLIFE, con quienes acordaron trabajar para mejorar la integración de los subsectores público y privado de la salud.

La Titular de la Cartera  Sanitaria puso de relieve la necesidad de “trabajar para garantizar el acceso universal a la salud y a los servicios en forma conjunta” y, en ese sentido, manifestó la necesidad de elaborar convenios de colaboración y apoyo mutuo.

La funcionaria pidió a los referentes de las Entidades que nuclean a Clínicas y Sanatorios, el compromiso para avanzar con el plan “Cada vida cuenta”, iniciativa que su Gestión puso en marcha para mejorar la vigilancia de las muertes maternas y elaborar el análisis de las causas-raíz de cada deceso. La meta es, en definitiva, conocer y prevenir las fallas del sistema que provocan muertes en el embarazo, parto o puerperio. Asimismo la Señora Ministra manifestó el interés sobre la creación de un Sistema de Salud Provincial donde el Estado actúe como financiador habiendo Prestadores Estatales y Privados que atienden a la seguridad social, por ser éstos parte del mencionado Sistema junto con los Hospitales Públicos, formalizando el trabajo en redes integradas.

Tanto el Presidente de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Héctor Vazzano, como el titular de las Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas (ACLIFE), Andrés Marensi, se mostraron dispuestos a colaborar con ese plan y, por otra parte, se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias.

Desde las Entidades representantes de Clínicas y Sanatorios se le plantearon diversas problemáticas que afectan al sector y dependen de la Cartera Sanitaria, a saber:

– Apoyar un convenio con el Ministerio para complementar en atenciones que no pueden ser cubiertas por los efectores estatales.

– Evaluar la reformulación de la Resolución 2519 que hace inviable el funcionamiento de los establecimientos privados, solicitando su suspensión hasta ser tratada.

– Analizar la problemática planteada sobre todo en el Conurbano por la falta de médicos de guardia, lo que amerita reuniones con el Colegio de Médicos para destrabar el tema.

– Se planteó el problema con los establecimientos en cuanto a la disposición de los residuos patológicos y limpieza de textiles sanitarios dada la  cartelización que existe al respecto.

– Se le ofreció a la Sra. Ministra el aporte de las Entidades que trabajan en Calidad, Certificación de Procesos y Acreditación como lo son la CIDCAM y el CENAS para trabajar en conjunto sobre el tema.

El Jefe de Gabinete Andrés Scarsi concluyó, en tanto, que “hoy vivimos una gran oportunidad para discutir la integración de los subsectores de la salud y ustedes son actores fundamentales, dado que cerca del 60 por ciento de la población se asiste en Clínicas y Sanatorios bajo la cobertura de la Seguridad Social”.

En esa línea, propuso “poner los problemas del Sistema Sanitario en su conjunto sobre la mesa, debatirlos y arribar a soluciones conjuntas, que redunden en beneficios para toda la comunidad”, lo cual fue compartido por todos los presentes en la reunión llevada a cabo.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY