Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
FECLIBA Y ACLIFE acordaron trabajar por integración de subsectores en reunión con Ortiz

Lunes 1 Agosto, 2016 en  Actualidad

La reunión se llevó a cabo en la Sede ministerial. La Ministra de Salud Bonaerense, Dra. Zulma Ortiz y el Jefe de Gabinete, Dr. Andrés Scarsi, recibieron a las autoridades de FECLIBA y ACLIFE.

Fecliba reunion con Ortiz

La reunión se llevó a cabo en la Sede ministerial. La Ministra de Salud Bonaerense, Dra.  Zulma Ortiz y el Jefe de Gabinete, Dr. Andrés Scarsi, recibieron a las autoridades de FECLIBA, representada por su Presidente el Dr. Héctor Salvador Vazzano, su Prosecretario  Lic. Néstor Porras, el Asesor Jurídico Dr. Mario Irazusta  y el Cdor. Andrés Marensi Presidente de ACLIFE, con quienes acordaron trabajar para mejorar la integración de los subsectores público y privado de la salud.

La Titular de la Cartera  Sanitaria puso de relieve la necesidad de “trabajar para garantizar el acceso universal a la salud y a los servicios en forma conjunta” y, en ese sentido, manifestó la necesidad de elaborar convenios de colaboración y apoyo mutuo.

La funcionaria pidió a los referentes de las Entidades que nuclean a Clínicas y Sanatorios, el compromiso para avanzar con el plan “Cada vida cuenta”, iniciativa que su Gestión puso en marcha para mejorar la vigilancia de las muertes maternas y elaborar el análisis de las causas-raíz de cada deceso. La meta es, en definitiva, conocer y prevenir las fallas del sistema que provocan muertes en el embarazo, parto o puerperio. Asimismo la Señora Ministra manifestó el interés sobre la creación de un Sistema de Salud Provincial donde el Estado actúe como financiador habiendo Prestadores Estatales y Privados que atienden a la seguridad social, por ser éstos parte del mencionado Sistema junto con los Hospitales Públicos, formalizando el trabajo en redes integradas.

Tanto el Presidente de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Héctor Vazzano, como el titular de las Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas (ACLIFE), Andrés Marensi, se mostraron dispuestos a colaborar con ese plan y, por otra parte, se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias.

Desde las Entidades representantes de Clínicas y Sanatorios se le plantearon diversas problemáticas que afectan al sector y dependen de la Cartera Sanitaria, a saber:

– Apoyar un convenio con el Ministerio para complementar en atenciones que no pueden ser cubiertas por los efectores estatales.

– Evaluar la reformulación de la Resolución 2519 que hace inviable el funcionamiento de los establecimientos privados, solicitando su suspensión hasta ser tratada.

– Analizar la problemática planteada sobre todo en el Conurbano por la falta de médicos de guardia, lo que amerita reuniones con el Colegio de Médicos para destrabar el tema.

– Se planteó el problema con los establecimientos en cuanto a la disposición de los residuos patológicos y limpieza de textiles sanitarios dada la  cartelización que existe al respecto.

– Se le ofreció a la Sra. Ministra el aporte de las Entidades que trabajan en Calidad, Certificación de Procesos y Acreditación como lo son la CIDCAM y el CENAS para trabajar en conjunto sobre el tema.

El Jefe de Gabinete Andrés Scarsi concluyó, en tanto, que “hoy vivimos una gran oportunidad para discutir la integración de los subsectores de la salud y ustedes son actores fundamentales, dado que cerca del 60 por ciento de la población se asiste en Clínicas y Sanatorios bajo la cobertura de la Seguridad Social”.

En esa línea, propuso “poner los problemas del Sistema Sanitario en su conjunto sobre la mesa, debatirlos y arribar a soluciones conjuntas, que redunden en beneficios para toda la comunidad”, lo cual fue compartido por todos los presentes en la reunión llevada a cabo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY