Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FECLIBA Y ACLIFE acordaron trabajar por integración de subsectores en reunión con Ortiz

Lunes 1 Agosto, 2016 en  Actualidad

La reunión se llevó a cabo en la Sede ministerial. La Ministra de Salud Bonaerense, Dra. Zulma Ortiz y el Jefe de Gabinete, Dr. Andrés Scarsi, recibieron a las autoridades de FECLIBA y ACLIFE.

Fecliba reunion con Ortiz

La reunión se llevó a cabo en la Sede ministerial. La Ministra de Salud Bonaerense, Dra.  Zulma Ortiz y el Jefe de Gabinete, Dr. Andrés Scarsi, recibieron a las autoridades de FECLIBA, representada por su Presidente el Dr. Héctor Salvador Vazzano, su Prosecretario  Lic. Néstor Porras, el Asesor Jurídico Dr. Mario Irazusta  y el Cdor. Andrés Marensi Presidente de ACLIFE, con quienes acordaron trabajar para mejorar la integración de los subsectores público y privado de la salud.

La Titular de la Cartera  Sanitaria puso de relieve la necesidad de “trabajar para garantizar el acceso universal a la salud y a los servicios en forma conjunta” y, en ese sentido, manifestó la necesidad de elaborar convenios de colaboración y apoyo mutuo.

La funcionaria pidió a los referentes de las Entidades que nuclean a Clínicas y Sanatorios, el compromiso para avanzar con el plan “Cada vida cuenta”, iniciativa que su Gestión puso en marcha para mejorar la vigilancia de las muertes maternas y elaborar el análisis de las causas-raíz de cada deceso. La meta es, en definitiva, conocer y prevenir las fallas del sistema que provocan muertes en el embarazo, parto o puerperio. Asimismo la Señora Ministra manifestó el interés sobre la creación de un Sistema de Salud Provincial donde el Estado actúe como financiador habiendo Prestadores Estatales y Privados que atienden a la seguridad social, por ser éstos parte del mencionado Sistema junto con los Hospitales Públicos, formalizando el trabajo en redes integradas.

Tanto el Presidente de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Héctor Vazzano, como el titular de las Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas (ACLIFE), Andrés Marensi, se mostraron dispuestos a colaborar con ese plan y, por otra parte, se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias.

Desde las Entidades representantes de Clínicas y Sanatorios se le plantearon diversas problemáticas que afectan al sector y dependen de la Cartera Sanitaria, a saber:

– Apoyar un convenio con el Ministerio para complementar en atenciones que no pueden ser cubiertas por los efectores estatales.

– Evaluar la reformulación de la Resolución 2519 que hace inviable el funcionamiento de los establecimientos privados, solicitando su suspensión hasta ser tratada.

– Analizar la problemática planteada sobre todo en el Conurbano por la falta de médicos de guardia, lo que amerita reuniones con el Colegio de Médicos para destrabar el tema.

– Se planteó el problema con los establecimientos en cuanto a la disposición de los residuos patológicos y limpieza de textiles sanitarios dada la  cartelización que existe al respecto.

– Se le ofreció a la Sra. Ministra el aporte de las Entidades que trabajan en Calidad, Certificación de Procesos y Acreditación como lo son la CIDCAM y el CENAS para trabajar en conjunto sobre el tema.

El Jefe de Gabinete Andrés Scarsi concluyó, en tanto, que “hoy vivimos una gran oportunidad para discutir la integración de los subsectores de la salud y ustedes son actores fundamentales, dado que cerca del 60 por ciento de la población se asiste en Clínicas y Sanatorios bajo la cobertura de la Seguridad Social”.

En esa línea, propuso “poner los problemas del Sistema Sanitario en su conjunto sobre la mesa, debatirlos y arribar a soluciones conjuntas, que redunden en beneficios para toda la comunidad”, lo cual fue compartido por todos los presentes en la reunión llevada a cabo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY