Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
FECLIBA Y ACLIFE acordaron trabajar por integración de subsectores en reunión con Ortiz

Lunes 1 Agosto, 2016 en  Actualidad

La reunión se llevó a cabo en la Sede ministerial. La Ministra de Salud Bonaerense, Dra. Zulma Ortiz y el Jefe de Gabinete, Dr. Andrés Scarsi, recibieron a las autoridades de FECLIBA y ACLIFE.

Fecliba reunion con Ortiz

La reunión se llevó a cabo en la Sede ministerial. La Ministra de Salud Bonaerense, Dra.  Zulma Ortiz y el Jefe de Gabinete, Dr. Andrés Scarsi, recibieron a las autoridades de FECLIBA, representada por su Presidente el Dr. Héctor Salvador Vazzano, su Prosecretario  Lic. Néstor Porras, el Asesor Jurídico Dr. Mario Irazusta  y el Cdor. Andrés Marensi Presidente de ACLIFE, con quienes acordaron trabajar para mejorar la integración de los subsectores público y privado de la salud.

La Titular de la Cartera  Sanitaria puso de relieve la necesidad de “trabajar para garantizar el acceso universal a la salud y a los servicios en forma conjunta” y, en ese sentido, manifestó la necesidad de elaborar convenios de colaboración y apoyo mutuo.

La funcionaria pidió a los referentes de las Entidades que nuclean a Clínicas y Sanatorios, el compromiso para avanzar con el plan “Cada vida cuenta”, iniciativa que su Gestión puso en marcha para mejorar la vigilancia de las muertes maternas y elaborar el análisis de las causas-raíz de cada deceso. La meta es, en definitiva, conocer y prevenir las fallas del sistema que provocan muertes en el embarazo, parto o puerperio. Asimismo la Señora Ministra manifestó el interés sobre la creación de un Sistema de Salud Provincial donde el Estado actúe como financiador habiendo Prestadores Estatales y Privados que atienden a la seguridad social, por ser éstos parte del mencionado Sistema junto con los Hospitales Públicos, formalizando el trabajo en redes integradas.

Tanto el Presidente de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Héctor Vazzano, como el titular de las Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas (ACLIFE), Andrés Marensi, se mostraron dispuestos a colaborar con ese plan y, por otra parte, se pusieron a disposición de las autoridades sanitarias.

Desde las Entidades representantes de Clínicas y Sanatorios se le plantearon diversas problemáticas que afectan al sector y dependen de la Cartera Sanitaria, a saber:

– Apoyar un convenio con el Ministerio para complementar en atenciones que no pueden ser cubiertas por los efectores estatales.

– Evaluar la reformulación de la Resolución 2519 que hace inviable el funcionamiento de los establecimientos privados, solicitando su suspensión hasta ser tratada.

– Analizar la problemática planteada sobre todo en el Conurbano por la falta de médicos de guardia, lo que amerita reuniones con el Colegio de Médicos para destrabar el tema.

– Se planteó el problema con los establecimientos en cuanto a la disposición de los residuos patológicos y limpieza de textiles sanitarios dada la  cartelización que existe al respecto.

– Se le ofreció a la Sra. Ministra el aporte de las Entidades que trabajan en Calidad, Certificación de Procesos y Acreditación como lo son la CIDCAM y el CENAS para trabajar en conjunto sobre el tema.

El Jefe de Gabinete Andrés Scarsi concluyó, en tanto, que “hoy vivimos una gran oportunidad para discutir la integración de los subsectores de la salud y ustedes son actores fundamentales, dado que cerca del 60 por ciento de la población se asiste en Clínicas y Sanatorios bajo la cobertura de la Seguridad Social”.

En esa línea, propuso “poner los problemas del Sistema Sanitario en su conjunto sobre la mesa, debatirlos y arribar a soluciones conjuntas, que redunden en beneficios para toda la comunidad”, lo cual fue compartido por todos los presentes en la reunión llevada a cabo.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
inseguridad alimentaria
Está en su punto más alto desde 2000, después de un aumento del 30 por ciento en el número de personas que padecen hambre entre 2019 y 2020, según un nuevo informe de la ONU.
autoridades comra
Se realizó la Asamblea General Ordinaria, con la presencia de autoridades de las distintas filiales, y se renovaron los cargos que conducirán la COMRA los próximos 3 años.
asma
Lo que se conoce como ´asma grave´ es la variante de la enfermedad en la que no se logra un buen control a pesar de la utilización adecuada de la medicación habitual.
Imagen de computadora del coronavirus
Fue desarrollado en colaboración con investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Cuáles medicamentos funcionaron mejor contra la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY