Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
FECLIBA y ACLIFE se reunieron con el Jefe de Gabinete del Ministerio de Salud

Miércoles 28 Septiembre, 2016 en  Medicina Privada

El Dr. Andrés Scarsi recibió a las autoridades de FECLIBA y ACLIFE para tratar los temas de los subsectores de salud bonaerense. Se trazaron varios ejes importantes que apremian al Sector Sanatorial Privado.

Reunión de Aclife y Fecliba con Scarsi

La reunión se llevó a cabo el 26 de septiembre en la Sede Ministerial. El Dr. Andrés Scarsi recibió a las autoridades de la Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros Establecimientos de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA) y de las  Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas (ACLIFE) para tratar los temas de los subsectores de  salud bonaerense.

En la reunión se trazaron varios ejes importantes que apremian al Sector Sanatorial Privado de la Provincia de Buenos Aires. En principio, tanto el Presidente de la Federación de Clínicas de la Provincia de Buenos Aires (FECLIBA), Dr. Héctor Vazzano, como el titular de las Asociaciones de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas (ACLIFE), Cdor. Andrés Marensi, abordaron la urgencia de evaluar la reformulación de la Resolución 2519/15  que hace inviable el funcionamiento de los establecimientos privados, solicitando su suspensión hasta ser tratada tomando en cuenta la posibilidad de regirse por la Resolución 3280/90 que refleja una realidad más cercana a los Establecimientos Sanitarios.

En respuesta al planteamiento de los dirigentes, el Dr. Andrés Scarsi se comprometió a plantearle el tema a la Dra. Zulma Ortiz, Titular de la Cartera Sanitaria bonaerense,  para luego consultar el tema de la Resolución 2519/15 con la Dra. Elsa Andina y la Dra. Ana Talco; a fin de  trabajar conjuntamente con las instituciones que nuclean los establecimientos sanitarios privados de la provincia que tanto han sido afectados con la solicitud de  adecuación a dicha norma. En este marco, se solicitó la  urgente resolución, ante el hecho de haber recibido varias inspecciones ministeriales en los distintos  centros de salud por la adecuación mencionada.

El Dr. Eduardo Cardús propuso que aquellas Clínicas intimadas para adecuarse a la Resolución 2519, sean tenidas en cuenta para no ser sancionadas.

El Dr. Osvaldo Jaeggli, propuso apoyar un convenio con el Ministerio para asistir en la atención en la urgencia en aquellos casos  que no pueda ser cubierta por los efectores estatales principalmente en el área metropolitana (AMBA).

El Dr. Héctor Vazzano propuso analizar la problemática planteada sobre todo en el Conurbano por la falta de médicos de guardia, lo que amerita reuniones con el Colegio de Médicos para tratar en mesa redonda junto al Colegio de Médicos de la Provincia, el ministerio provincial y las entidades que nuclean las clínicas y sanatorios en el territorio bonaerense,  para acordar políticas conjuntas que aúnen los intereses de los integrantes de esta mesa especialmente en el tema de las matrículas médicas y su jurisdicción, como también,  los aranceles  para los médicos de guardia y médicos especialistas;  el Dr. Scarsi compartió el criterio de unificar los sectores para convenir acuerdos marco en una mesa que reúna a todos los actores referidos.

Las autoridades de FECLIBA ofrecieron  a la  Ministra Ortiz, a través del Jefe de Gabinete Andrés Scarsi,  el aporte de las Entidades que trabajan en Calidad, Certificación de Procesos y Acreditación como lo son la CIDCAM y el CENAS para trabajar en conjunto sobre el tema, especialmente en certificados de necesidad.

Se planteó el tema de la Agencia Nacional de Tecnología para saber  si va a regir en Provincia y  para tomar conocimiento de  los alcances de la misma.

El Presidente de FECLIBA, puso a disposición del Ministerio los espacios públicos de Prensa y Comunicación de FECLIBA:  la Revista Gráfica, el Portal Nacional de Noticias Conexión Salud News,  el Newsletter dirigido y la realización de piezas de video televisadas para informar a la población del territorio bonaerense,   a fin de acompañar la gestión sanitaria estatal en la provincia con la difusión de las Campañas de Prevención y Promoción de la salud, especialmente las Campañas correspondientes a Dengue – Zika,  Cada Vida Cuenta y Vacunación; como así también difundir las Jornadas de Capacitación, los  Programas Provinciales y demás temas que hacen a la comunicación conjunta y articulada entre los efectores estatal y privado.

El Jefe de Gabinete Andrés Scarsi concluyó, en tanto, que “hoy vivimos una gran oportunidad para discutir la integración de los subsectores de la salud y ustedes son actores fundamentales, dado que cerca del 60 por ciento de la población se asiste en Clínicas y Sanatorios bajo la cobertura de la Seguridad Social”.  En esa línea, propuso “poner los problemas del Sistema Sanitario en su conjunto sobre la mesa, debatirlos y arribar a soluciones conjuntas, que redunden en beneficios para toda la comunidad”, lo cual fue compartido por todos los presentes en la reunión llevada a cabo.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY