Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
FEMEBA advierte por posible corte de servicios al IOMA

Jueves 28 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Esta medida se daría por la demora en los pagos a los médicos. Desde la Entidad informaron que aún no se abonaron las cápitas correspondientes a octubre.

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que nuclea a los círculos y asociaciones médicas bonaerenses, advirtió acerca de la posibilidad de un corte de servicios al IOMA por la demora en los pagos a los médicos. Desde la Entidad informaron que aún no se abonaron las cápitas correspondientes a octubre.

De acuerdo al convenio de partes, el IOMA debería efectivizar los pagos a los 30 días de realizada la facturación, que se realiza el 10 de cada mes. El Instituto venía cumpliendo con los plazos previstos habiendo abonado las cápitas correspondientes al mes de junio (facturadas el 10 de julio), el 10 de agosto. A partir de allí, los pagos se realizaron el 14 de septiembre, el 19 de octubre, y el 21 de noviembre, no habiendo a la fecha abonado aún las cápitas correspondientes al mes de octubre y que deberían haber sido canceladas el 10 de diciembre.

El Presidente de FEMEBA, Guillermo Cobián, sostuvo además que “tampoco el IOMA formalizó el aumento del 3% retroactivo al mes de septiembre y que fuera comprometido por la anterior gestión del IOMA a cargo de Carlos D´Abate”.

Este incremento del 3% y que fuera otorgado a la Agremiación Médica Platense ya constituía de por si un incumplimiento de la cláusula gatillo de ajuste por inflación pactada entre el Instituto y todas las Entidades de prestadores con convenio capitado (FEMEBA, FEMECON, FABA, FOPBA, Centro Médico Mar del Plata) y que ascendía aproximadamente al 5,73%. Es decir que el IOMA no sólo no cumplió con la promesa de actualización arancelaria del 5,73% oportunamente suscripta, sino que tampoco formalizó el aumento del 3% prometido a posteriori en reemplazo de ese 5,73%”.

En este sentido, Cobián informó que “el 20 de diciembre y a raíz de una resolución del Consejo Directivo, la Federación Médica remitió una nota al Instituto alertándolo sobre la situación y la posibilidad de tomar medidas de acción directa entre las que se cuenta la posibilidad de cortar la atención de los beneficiarios del IOMA  a través de la Obra Social”.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY