Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FEMEBA advierte por posible corte de servicios al IOMA

Jueves 28 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Esta medida se daría por la demora en los pagos a los médicos. Desde la Entidad informaron que aún no se abonaron las cápitas correspondientes a octubre.

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que nuclea a los círculos y asociaciones médicas bonaerenses, advirtió acerca de la posibilidad de un corte de servicios al IOMA por la demora en los pagos a los médicos. Desde la Entidad informaron que aún no se abonaron las cápitas correspondientes a octubre.

De acuerdo al convenio de partes, el IOMA debería efectivizar los pagos a los 30 días de realizada la facturación, que se realiza el 10 de cada mes. El Instituto venía cumpliendo con los plazos previstos habiendo abonado las cápitas correspondientes al mes de junio (facturadas el 10 de julio), el 10 de agosto. A partir de allí, los pagos se realizaron el 14 de septiembre, el 19 de octubre, y el 21 de noviembre, no habiendo a la fecha abonado aún las cápitas correspondientes al mes de octubre y que deberían haber sido canceladas el 10 de diciembre.

El Presidente de FEMEBA, Guillermo Cobián, sostuvo además que “tampoco el IOMA formalizó el aumento del 3% retroactivo al mes de septiembre y que fuera comprometido por la anterior gestión del IOMA a cargo de Carlos D´Abate”.

Este incremento del 3% y que fuera otorgado a la Agremiación Médica Platense ya constituía de por si un incumplimiento de la cláusula gatillo de ajuste por inflación pactada entre el Instituto y todas las Entidades de prestadores con convenio capitado (FEMEBA, FEMECON, FABA, FOPBA, Centro Médico Mar del Plata) y que ascendía aproximadamente al 5,73%. Es decir que el IOMA no sólo no cumplió con la promesa de actualización arancelaria del 5,73% oportunamente suscripta, sino que tampoco formalizó el aumento del 3% prometido a posteriori en reemplazo de ese 5,73%”.

En este sentido, Cobián informó que “el 20 de diciembre y a raíz de una resolución del Consejo Directivo, la Federación Médica remitió una nota al Instituto alertándolo sobre la situación y la posibilidad de tomar medidas de acción directa entre las que se cuenta la posibilidad de cortar la atención de los beneficiarios del IOMA  a través de la Obra Social”.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY