Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FEMEBA advierte por posible corte de servicios al IOMA

Jueves 28 Diciembre, 2017 en  Actualidad

Esta medida se daría por la demora en los pagos a los médicos. Desde la Entidad informaron que aún no se abonaron las cápitas correspondientes a octubre.

La Federación Médica de la provincia de Buenos Aires (FEMEBA), que nuclea a los círculos y asociaciones médicas bonaerenses, advirtió acerca de la posibilidad de un corte de servicios al IOMA por la demora en los pagos a los médicos. Desde la Entidad informaron que aún no se abonaron las cápitas correspondientes a octubre.

De acuerdo al convenio de partes, el IOMA debería efectivizar los pagos a los 30 días de realizada la facturación, que se realiza el 10 de cada mes. El Instituto venía cumpliendo con los plazos previstos habiendo abonado las cápitas correspondientes al mes de junio (facturadas el 10 de julio), el 10 de agosto. A partir de allí, los pagos se realizaron el 14 de septiembre, el 19 de octubre, y el 21 de noviembre, no habiendo a la fecha abonado aún las cápitas correspondientes al mes de octubre y que deberían haber sido canceladas el 10 de diciembre.

El Presidente de FEMEBA, Guillermo Cobián, sostuvo además que “tampoco el IOMA formalizó el aumento del 3% retroactivo al mes de septiembre y que fuera comprometido por la anterior gestión del IOMA a cargo de Carlos D´Abate”.

Este incremento del 3% y que fuera otorgado a la Agremiación Médica Platense ya constituía de por si un incumplimiento de la cláusula gatillo de ajuste por inflación pactada entre el Instituto y todas las Entidades de prestadores con convenio capitado (FEMEBA, FEMECON, FABA, FOPBA, Centro Médico Mar del Plata) y que ascendía aproximadamente al 5,73%. Es decir que el IOMA no sólo no cumplió con la promesa de actualización arancelaria del 5,73% oportunamente suscripta, sino que tampoco formalizó el aumento del 3% prometido a posteriori en reemplazo de ese 5,73%”.

En este sentido, Cobián informó que “el 20 de diciembre y a raíz de una resolución del Consejo Directivo, la Federación Médica remitió una nota al Instituto alertándolo sobre la situación y la posibilidad de tomar medidas de acción directa entre las que se cuenta la posibilidad de cortar la atención de los beneficiarios del IOMA  a través de la Obra Social”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY