La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (FEMEBA), emitió un comunicado en apoyó a la obligatoriedad del programa nacional de vacunación.
La entidad médica sostiene que está debidamente establecido que la vacunación masiva previene y erradica enfermedades infectocontagiosas, ya que protege al individuo y a la comunidad y cada persona inmunizada solidariamente impide la transmisión de la enfermedad a los demás individuos. “Es así como en septiembre de 2016, el sarampión se convirtió, en la quinta enfermedad prevenible por vacunación en ser eliminada en las Américas, tras la erradicación regional de la viruela en 1971, la poliomielitis en 1994, y en 2015 de la rubéola y del síndrome de rubéola congénita”, afirma.
En otro apartado del comunicado señala que “es necesario considerar que la vacunación obligatoria y gratuita constituye un medio de proporcionar equidad, porque brinda acceso a todos los individuos por igual. Por estas y otras razones, la vacunación obligatoria y gratuita se ha transformado en una política de Estado, velando por la salud comunitaria como bien superior. La efectividad poblacional de las vacunas necesita un plan de vacunación gratuito, sostenido a lo largo del tiempo y de la geografía”.