La Federación Médica Gremial de la Capital Federal (Femeca) organizó ayer la ya tradicional Fiesta del Día del Médico. El encuentro se realizó en Parque Norte y asistieron los principales referentes del sector salud
Autoridades sanitarias, representantes de las filiales de Femeca, dirigentes gremiales, referentes de las asociaciones científicas, de las universidades, de hospitales, sanatorios, obras sociales y clínicas, se hicieron presentes en esta fiesta, que reunió a más de 1500 profesionales.
Se hizo entrega de los premios ‘Día del Médico’ al periodismo gráfico y audiovisual, al mejor gremialista del año y a la trayectoria gremial.
El día del médico
La fecha de celebración del Día del Médico fue propuesta en 1953 por la Confederación Panamericana de Dallas, Texas, como Día de la Medicina Americana, eligiéndose la fecha de nacimiento del científico cubano Dr. Carlos Finlay (1853-1915), descubridor del agente transmisor de la fiebre amarilla.
La importancia de este descubrimiento radica en que se trata de la primera infección humana en que se demostró la intervención causal de un virus y la transmisión de éste por la picadura de un insecto, el mosquito Aedes aegypti.
A instancias de aquella propuesta, el Gobierno argentino decidió modificar (por decreto 11.869 del 3 de julio de 1956) la fecha original de celebración del Día del Médico, trasladándola al 3 de diciembre.