Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Feminización del personal y envejecimiento de la población, nuevos retos

Miércoles 2 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Así lo indicaron expertos de la OPS/OMS durante la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud que se desarrolla en Buenos Aires, con el fin de delinear la agenda de los próximos años en el sector.

medica

La feminización del personal de salud, la adecuación de los médicos y enfermeras a determinados fenómenos sociales y el envejecimiento de la población representan nuevos retos para los equipos sanitarios de los países de las Américas, afirmaron hoy expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) durante la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud que se celebra en Buenos Aires con el objetivo de definir la agenda de los próximos años en el sector.

“Debemos promover oportunidades para las mujeres”, cuya presencia ha aumentado como fuerza laboral, indicó el director del Departamento de Recursos Humanos en Salud de la OMS, James Campbell. “Hay un proceso de feminización de la profesión y hay que estar preparados también en el proceso de formación”, señaló, a tono, el jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Fernando Menezes, en el encuentro del que participan autoridades de la región.

En este sentido, ambos especialistas coincidieron en la importancia de reorientar la formación hacia los nuevos problemas  de la población . “Hay un requerimiento de que la formación y la carrera sanitaria se encuentren más articuladas. Los equipos de salud deben contar con mecanismos de incentivo y competencias compartidas”, sostuvo Menezes durante la reunión, organizada por la OPS/OMS y por el Ministerio de Salud de Argentina.

“Otro desafío actual para los equipos de salud son los abordajes integrales de las enfermedades crónicas y del envejecimiento de la población y la necesidad de tener además otros perfiles de trabajadores de salud, como agentes sanitarios y cuidadores domiciliarios para la población”, explicó la asesora regional de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Rosa María Borrell, quien fue homenajeada hoy durante el encuentro por su trayectoria y contribución al desarrollo de los recursos humanos en salud.

La doctora Borrell consideró que la violencia social es otro de los aspectos a tener en cuenta en torno al desempeño de los equipos de salud en los países de América. “Los femicidios y otras problemáticas preocupantes y complejas generan secuelas psicológicas y físicas para las personas y sus familias, lo cual también supone transformar las capacidades de los equipos de salud para transformarlos. Se necesita pensar cómo abordarlo desde la óptica de un servicio de salud”, subrayó la asesora durante el encuentro, que se extenderá hasta el jueves.

Campbell, por su parte, indicó que la migración internacional de especialidades es otra de las situaciones a atender en los últimos años. También llamó a rendir cuentas a la población sobre las políticas puestas en marcha e instó a lograr mayores conexiones intersectoriales –como en Salud y Educación- para alcanzar mejores resultados en los recursos humanos. La actual coyuntura impone además la necesidad de considerar otras dimensiones claves, como la retención del personal en lugares con poblaciones subatendidas, la precarización del empleo y la ética en el ejercicio de la profesión.

La Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud fue inaugurada este lunes por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; el director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald; y el secretario nacional de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Róvere. También participaron ministros provinciales de Salud, académicos y expertos de diversas entidades, entre ellos la directora emérita de la OPS, Mirta Roses.

El encuentro se realiza en momentos en que llega a su fin la Década de Recursos Humanos en Salud para las Américas, definida en el marco del “Llamado a la Acción de Toronto”, un documento que estableció los desafíos críticos del sector como resultado de la Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en octubre de 2005 en Canadá.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY