Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Feminización del personal y envejecimiento de la población, nuevos retos

Miércoles 2 Septiembre, 2015 en  Actualidad

Así lo indicaron expertos de la OPS/OMS durante la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud que se desarrolla en Buenos Aires, con el fin de delinear la agenda de los próximos años en el sector.

medica

La feminización del personal de salud, la adecuación de los médicos y enfermeras a determinados fenómenos sociales y el envejecimiento de la población representan nuevos retos para los equipos sanitarios de los países de las Américas, afirmaron hoy expertos de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) durante la Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud que se celebra en Buenos Aires con el objetivo de definir la agenda de los próximos años en el sector.

“Debemos promover oportunidades para las mujeres”, cuya presencia ha aumentado como fuerza laboral, indicó el director del Departamento de Recursos Humanos en Salud de la OMS, James Campbell. “Hay un proceso de feminización de la profesión y hay que estar preparados también en el proceso de formación”, señaló, a tono, el jefe de la Unidad de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Fernando Menezes, en el encuentro del que participan autoridades de la región.

En este sentido, ambos especialistas coincidieron en la importancia de reorientar la formación hacia los nuevos problemas  de la población . “Hay un requerimiento de que la formación y la carrera sanitaria se encuentren más articuladas. Los equipos de salud deben contar con mecanismos de incentivo y competencias compartidas”, sostuvo Menezes durante la reunión, organizada por la OPS/OMS y por el Ministerio de Salud de Argentina.

“Otro desafío actual para los equipos de salud son los abordajes integrales de las enfermedades crónicas y del envejecimiento de la población y la necesidad de tener además otros perfiles de trabajadores de salud, como agentes sanitarios y cuidadores domiciliarios para la población”, explicó la asesora regional de Recursos Humanos para la Salud de la OPS, Rosa María Borrell, quien fue homenajeada hoy durante el encuentro por su trayectoria y contribución al desarrollo de los recursos humanos en salud.

La doctora Borrell consideró que la violencia social es otro de los aspectos a tener en cuenta en torno al desempeño de los equipos de salud en los países de América. “Los femicidios y otras problemáticas preocupantes y complejas generan secuelas psicológicas y físicas para las personas y sus familias, lo cual también supone transformar las capacidades de los equipos de salud para transformarlos. Se necesita pensar cómo abordarlo desde la óptica de un servicio de salud”, subrayó la asesora durante el encuentro, que se extenderá hasta el jueves.

Campbell, por su parte, indicó que la migración internacional de especialidades es otra de las situaciones a atender en los últimos años. También llamó a rendir cuentas a la población sobre las políticas puestas en marcha e instó a lograr mayores conexiones intersectoriales –como en Salud y Educación- para alcanzar mejores resultados en los recursos humanos. La actual coyuntura impone además la necesidad de considerar otras dimensiones claves, como la retención del personal en lugares con poblaciones subatendidas, la precarización del empleo y la ética en el ejercicio de la profesión.

La Reunión Regional de Recursos Humanos para la Salud fue inaugurada este lunes por el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán; la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham; el director del Departamento de Sistemas y Servicios de Salud de la OPS, James Fitzgerald; y el secretario nacional de Políticas, Regulación e Institutos, Mario Róvere. También participaron ministros provinciales de Salud, académicos y expertos de diversas entidades, entre ellos la directora emérita de la OPS, Mirta Roses.

El encuentro se realiza en momentos en que llega a su fin la Década de Recursos Humanos en Salud para las Américas, definida en el marco del “Llamado a la Acción de Toronto”, un documento que estableció los desafíos críticos del sector como resultado de la Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud, realizada en octubre de 2005 en Canadá.


NOTAS DESTACADAS
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
Así lo han descubierto investigadores del departamento de Medicina Clínica y El Departamento de Biomedicina de la Universidad de Aarhus (Dinamarca).
La OMS lanza una nueva plataforma de e-learning, OpenWHO -en inglés-, con cursos de video sobre epidemias, pandemias y emergencias de salud. Los cursos son gratuitos y abiertos.
NOTAS PUBLICADAS
Inundaciòn-en-Salto
Miembros de dependencias gubernamentales y de organizaciones de la sociedad civil de Argentina Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú fueron entrenados en un sistema de apoyo logístico para optimizar la respuesta ante eventos extremos.
marraffini
Se trata de un rosarino egresado de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de Rosario, y que actualmente trabaja en dicho país. En 2014 fue elegido por la Revista Cell como uno de los 40 jóvenes investigadores más relevantes del mundo.
images
En el marco de los festejos por el 30º aniversario, el hospital realizará una festival con entrada libre y gratuita, para todos los chicos. Participará el ídolo de grandes y chicos Carlitos Balá y la Liga de Superhéroes. Habrá magia, títeres, teatro y muchas sorpresas más.
Chile inauguración
El Centro asistencial, que lleva el nombre de un ex ministro de Salud del Presidente Salvador Allende, contó con una inversión superior a los mil 200 millones de pesos y beneficiará a más de 90 mil personas.
DESTACADOS DE HOY