Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fernán Quirós confirmó a qué grupo le aplicarán las dosis de Moderna

Martes 20 Julio, 2021 en  Actualidad

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires brindó detalles de la estrategia que aplicará el distrito con las vacunas del laboratorio norteamericano que ya están en la Argentina.

El ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, confirmó que las vacunas de Moderna serán aplicadas a menores de edad una vez que sean autorizadas por los entes reguladores.

El viernes pasado arribaron al país las 3.500.000 dosis donadas por el gobierno de Joe Biden. El objetivo y la estrategia es aplicar esas vacunas en los menores de 18 años. En este marco, Quirós recordó que por el momento “para niños y adolescentes de entre 12 y 17 años aún no hay vacuna aprobada en nuestro país” aunque reconoció que “está en proceso de aprobación”.

En los Estados Unidos está en proceso de aprobación la vacuna Moderna, que físicamente ya está en Argentina. Por eso estamos atentos a lo que la FDA (la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) disponga y que seguramente emitirá su opinión en los próximos días”, señaló Quirós durante su tradicional conferencia de prensa de los martes en la que brinda datos epidemiológicos.

Asimismo, el ministro de Salud explicó que tras esa autorización, será “la ANMAT la que evaluará los documentos presentados y declarará su opinión y aprobación”.

Cuando todo eso ocurra, naturalmente y rápidamente Nación distribuirá las vacunas y nosotros la aplicaremos a los niños y adolescentes que estén indicados, iniciando por los chicos con comorbilidad”, confirmó Quirós.

El viernes pasado, minutos antes de las 23 aterrizó en Ezeiza el primer vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Memphis con un cargamento de 1.827.840 dosis de vacunas de Moderna donadas por el gobierno de Biden. Minutos más tarde, llegó un segundo vuelo con 1.672.160 más, completando así las 3,5 millones de inoculaciones, la donación más grande que la administración demócrata hizo a un país de América Latina.

Al ser consultado sobre la implementación de un “pasaporte sanitario” para permitir el ingreso a bares, restaurantes y gimnasios a los vacunados y a los que tuvieron coronavirus en los últimos tres meses, Quirós explicó que este tipo de iniciativas se aplica en muchísimos países del mundo.

“Faltan detalles para comprender cómo se va a implementar, pero en el mundo se utilizan mucho para garantizar la seguridad de las personas que tienen contacto social y además para estimular a los que aún están analizando vacunarse o no”, explicó el funcionario.

Desde su punto de vista, “en un contexto donde ya todos los que quisieron vacunarse lo hicieron, es un instrumento para evaluar y ver su impacto”. Sin embargo, remarcó que “todavía no es el tiempo” de utilizarlo en su jurisdicción. “En CABA todavía no pudimos vacunar a todos los que se anotaron. Pero en el futuro serían medidas para evaluar”, señaló.

Finalmente, Quirós se refirió al promedio diario de fallecidos por COVID. Sobre esta estadística, el ministro reveló que la Ciudad “ha tenido un descenso de los fallecidos significativo” y recordó que durante los meses de abril y mayo el promedio diario de muertes se ubicaba entre 45 y 46 por día. “Hoy estamos por debajo de las 20 personas por día, es un descenso del 50%”,señaló.

El ministro recordó que una vez que los casos dejan de aumentar, recién a las dos o tres semanas se registra un descenso en los pacientes internados en las Unidades de Terapia Intensiva, y posteriormente a las dos semanas comienza a disminuir el número de fallecidos. “En CABA estamos en la mitad de los fallecidos que tenía en abril y mayo, y esperamos que siga descendiendo”, concluyó.


NOTAS DESTACADAS
La herramienta, en esta primera instancia, permite acceder a toda la información de laboratorio y sacar turno para consultorios externos del Hospital.
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
chile
Los Ministros Paris, Isamit y Palacios visitaron junto a ejecutivos de Sinovac un posible terreno para planta de fabricación de vacunas en Antofagasta.
Fauci
Lo confirmó Anthony Fauci, máxima autoridad de la Casa Blanca para el manejo de enfermedades infeccionas. Además, volvió a pedirle a los norteamericanos que se vacunen.
pcr
La Sociedad Argentina de Infectología sugiere evitar la realización de PCR control para desaislar pacientes así como su realización como requerimiento para la derivación de pacientes una vez cumplidos los criterios clínicos de alta de aislamiento.
ecocardiografia
Así lo afirmaron especialistas reunidos en IMÁGENES.21, el IX Congreso Argentino de Ecocardiografía e Imágenes Cardiovasculares SAC, un encuentro de actualización médica organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología.
DESTACADOS DE HOY