Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fertilización asistida: sólo el 20% de los que consultan necesitan tratamiento

Jueves 26 Junio, 2014 en  Actualidad

La mayoría logra resolver sus problemas de fertilidad con intervenciones quirúrgicas o medicación. La Provincia de Buenos Aires atendió 28.000 consultas desde que se implementó la ley provincial, en 2011. Ya nacieron 100 bebés y hoy hay 189 tratamientos en curso.

fertilización

De cada diez parejas que consultan en hospitales de la Provincia por no lograr un embarazo, sólo dos requieren, efectivamente, un tratamiento de fertilización. La gran mayoría, en cambio, logra resolver el problema con una cirugía o con medicación sin necesidad de recurrir a inseminaciones ni procedimientos in Vitro.

Los datos se desprenden del programa de fertilización del ministerio de Salud de la Provincia, el primero en su tipo a nivel nacional. Pero ¿Cuándo se debería sospechar un problema de infertilidad?. Los expertos dicen que si una pareja busca un bebé por más de un año y el embarazo no llega. Sin embargo, eso no quiere decir que se necesite un tratamiento de fertilización asistida.

Según explicaron los especialistas, uno de los diagnósticos más frecuentes entre los hombres es el de varicocele, una patología muy común que afecta al 15 por ciento de los varones. Consiste en una dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos. En la población femenina, en tanto, predominan las alteraciones hormonales y la obstrucción en las trompas de Falopio. Esto dificulta el encuentro entre los óvulos y los espermatozoides.

“Cuando la infertilidad es de causa hormonal suele solucionarse con medicación que ayuda a regularizar la ovulación y a estimular el desarrollo de óvulos maduros. Mientras que si se trata de una obstrucción tubárica o de trompas, existe la posibilidad de realizar una cirugía con laparoscopía mínimamente invasiva”, explicó la doctora Natalia Tarducci, referente del Programa de Fertilización Asistida del ministerio de Salud de la Provincia.    

El varicocele suele ser una patología asintomática en los varones, aunque en ocasiones provoca sensación de pesadez o dolor en los testículos. La buena noticia es que también se trata de un trastorno que mayormente puede revertirse con una intervención quirúrgica.

“Las estadísticas indican que 2 de cada 10 parejas que se propongan buscar un hijo tendrán problemas de fertilidad”, señaló el ministro de Salud, Alejandro Collia. Por eso, los especialistas sugieren que las consultas deben realizarse si pasados los 12 meses de búsqueda la mujer no logra quedar embarazada. Un diagnóstico temprano aumenta las posibilidades se subsanar cualquier problema que esté impidiendo la fecundación.

“Cuando una pareja llega a realizar una consulta, primero se la entrevista en conjunto pero luego se procede a realizar los estudios por separado que, inicialmente, son el espermograma para los hombres y los análisis hormonales en la mujer”, explicó Tarducci.

“Si bien las dificultades para concebir tienen gran impacto psicológico sobre todo en el hombre, la infertilidad no debe pensarse como una enfermedad permanente y sin solución. Por el contrario, hoy es mucho más fácil acceder al tratamiento adecuado gracias a la Ley”, indicó Collia. 

En febrero de este año, la cartera sanitaria provincial inauguró el décimo centro público de fertilización, y el primero destinado a tratamientos de alta complejidad, en el hospital materno infantil “Victorio Tetamanti” de Mar del Plata, a donde son derivados los casos que requieren fecundación in Vitro.

         

         


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY