Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Festejo por el 61° Aniversario del Centro Bioquímico

Jueves 26 Diciembre, 2019 en  Actualidad

Con motivo de la conmemoración del 61º Aniversario de la fundación del Centro de Bioquímicos IX Distrito, el día sábado 16 de noviembre de 2019 se realizó una cena de camaradería.

34335

(FABA) Con motivo de la conmemoración del 61º Aniversario de la fundación del Centro de Bioquímicos IX Distrito, el día sábado 16 de noviembre de 2019 se realizó una cena de camaradería en el Salón Ala Wai del Complejo Waikiki, Punta Mogotes, de la ciudad de Mar del Plata. Participaron de este encuentro socios, invitados especiales y el personal de la institución.

Durante el acto protocolar hicieron uso de la palabra los Dres. Claudio H. Cova, Presidente del Centro de Bioquímicos IX Distrito y Luis García, Presidente de la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires. Además, se entregaron medallas a los colegas que han cumplido 25 años en el ejercicio de la profesión:

De la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y del Centro de Bioquímicos IX Distrito a los colegas: Dr. Pablo PIGNATARO; Dra. María Claudia SAFAR; Dra. Virginia MOINE; Dra. Paula VALENTINI; Dra. Ana Carolina ROBIN; Dra. Patricia GENTILI; Dr. Jorge Ariel HORIANSKI.

A los que cumplieron 50 años en el ejercicio de la profesión:De la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y del Centro de Bioquímicos IX Distrito a la colega Dra. Livia Mabel PEDRETTI; los que cumplieron 50 años en el ejercicio de la profesión: De la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires y del Centro de Bioquímicos IX Distrito a la colega Dra. Livia Mabel PEDRETTI.

Dres. Luis García, presidente FABA, Claudio Cova, presidente Distrito IX, Lucas Lorini, secretario Distrito IX, Julio Soto, tesorero D IX, Paula Valentini, vicepresidenta Distrito IX y Alberto Torres, vicepresidente FABA.

Asimismo, nuestro agradecimiento a las autoridades de entidades colegas y del área de salud que han participado en el acto protocolar y en la cena, podemos mencionar:

En su condición de Prosecretario de la Confederación Unificada de la República Argentina (CUBRA) y Revisor de Cuentas Titular de FABA al Dr. Agustín Bolontrade.

Por Federación Bioquímica de la Provincia de Bs. As. al Dr. Luis García, Presidente; Dr. Alberto Torres, Vicepresidente y Presidente Distrito II; Dr. Carlos Parodi, Prosecretario FABA y Presidente Distrito IV, Dr. Oscar Touriñan, Vocal Titular FABA; el Dr. Osvaldo Cando, Revisor de Cuentas Suplente FABA, Dr. Miguel Nakaya, Revisor de Cuentas FABA, Dra. Laura Suarez, Vocal Suplente FABA. Por el Distrito VI a su Tesorero, Dr. José Pugliese. Por Emsa S. A. a su Presidente Dr. Gustavo Prado y a su Vicepresidente Dra. Mabel Díaz. Por la Fundación Bioquímica Argentina a su Presidente Dr. Claudio Duymovich y el Prosecretario y Presidente del Distrito III Dr. Marcelo Canala.

Por el Centro Médico de Mar del Plata a su Prosecretario General Dr. Eduardo León y Primer Vocal Titular Dr. Juan Pablo Artaza.

Y en este capítulo de agradecimientos mencionamos el obsequio para la realización de los sorteos con el aporte de EMSA S.A. En esta oportunidad FBA presentó el material gráfico de difusión del próximo XI CALILAB 2020 que tendrá lugar en la ciudad de Mar del Plata del 23 al 26 de septiembre de 2020.

Palabras del Dr. Claudio Cova

En el deseo de comunicar algo distinto uno entra siempre en la búsqueda desenfrenada de la herramienta, justa, distinta, implacable, flexible, honesta, soberana: la palabra. Así en ese bucear infructuoso vamos por los detalles, los fragmentos que unidos, se convertirán en la definición de la palabra buscada.
Es como tomar un diccionario al revés e ir por las definiciones, las cuales inexorablemente nos llevaran a su haz progenitor: la palabra.
Este ha sido, y es, uno de los años más complejos que hemos afrontado desde nuestras instituciones.

Negociaciones arancelarias interminables, por los aumentos constantes de todos los índices económicos imaginables, nos han llevado a un trabajo continuo para mantener el valor de los aranceles profesionales bioquímicos, horas, llamados, mails, reuniones, con resultados seguramente que no conforman del todo pero, dejando hasta el último esfuerzo en pos del objetivo buscado: la palabra es responsabilidad.
Aún en este caos desde FABA se generaron proyectos, algunos de corto plazo y otros de mediano plazo, todos ellos con el objetivo de aceitar la eficiencia institucional por un lado, y de mejorar la realidad de los laboratorios federados de toda la provincia de Buenos Aires por el otro, independientemente de su tamaño: la palabra es compromiso.

Hoy el proyecto más importante que estamos abordando es el del Laboratorio Central de Procesamiento, este proyecto se trató en numerosas reuniones tanto en FABA como en los Distritos y el apoyo se logró no sólo gracias a la gran masa de laboratorios chicos y medianos, directos beneficiarios del proyecto, sino también al apoyo y entendimiento de algunos grandes laboratorios, como ocurrió en Mar del Plata, que comprendieron que el bien común general termina impactando también en el beneficio individual. Quiero agradecer puntualmente a estos últimos su aporte al proyecto: la palabra es solidaridad.

No es fácil en el contexto actual tomar decisiones, pero desde el minuto uno después de las elecciones denominadas PASO, desde FABA y juntamente con EMSA y LA FUNDACION BIOQUÍMICA se tomaron medidas para paliar el caos económico que nos amenazó sin avisar. Adelantos de honorarios, congelamiento de precios de insumos, planes de compras de aparatología accesibles, fueron algunas de las medidas que se tomaron en pos de salvaguardar en lo posible la economía de todos los laboratorios de la provincia: la palabra es gestión.

Habitualmente uno trata, aún en los momentos más difíciles, de apelar al humor, hoy es casi imposible.
Un nuevo gobierno va a empezar su gestión, ello implica comenzar de cero con las nuevas autoridades en lo que respecta a las Obras Sociales de mayor peso e importancia, PAMI y IOMA. Caminos sinuosos se avecinan, subidas y bajadas, curvas y contra curvas, contamos con conductores avezados, pero que también necesitan del apoyo de cada uno de los bioquímicos para poder día a día seguir creciendo aún en estas magras condiciones: la palabra es confianza.
Por último hace poco escuchaba al mediático Gabriel Rolón en una reflexión profunda y distinta, decir que la esperanza es una palabra relacionada con la muerte, que la esperanza es una amiga de la muerte, que es una palabra triste, a la que uno acude cuando ya no queda nada por hacer y buscar, y sólo nos lleva a la desilusión.

En cambio decía que si en lugar de la esperanza uno apela al deseo, este es un motor que nos alienta a superarnos continuamente. Uno por lo que desea transforma y moviliza lo más íntimo de su ser para conseguirlo. Habla del deseo como un aliado de la vida.

Hoy quiero dar una vuelta de tuerca sobre esta reflexión, seguramente habrá muchas mejores, pero quiero ir por más.
Para que sigamos creciendo, Distritos, FABA, Fundación Bioquímica, Emsa, y nosotros individualmente, como personas y ciudadanos primero, y como consecuencia natural como dirigentes después, debemos apelar a otra palabra.

Si cada uno da lo mejor de sí pensando en el bienestar del otro, para que logremos los mejores resultados tanto individual, como institucionalmente, seguramente esta y otras crisis las atravesaremos en forma exitosa, sin lugar a dudas.
Si preservamos la unión, si luchamos por las palabras antes enunciadas: responsabilidad, compromiso, solidaridad, gestión y confianza, seguramente podremos superar la próxima palabra. La palabra es desafío.


NOTAS DESTACADAS
El ministro colombiano, Iván Darío González, explicó los protocolos de vigilancia que existen en el país y sostuvo que el riesgo en Colombia es bajo. Un ciudadano chino que llegó a ese país estuvo en observación pero se descartó que tuviera el virus.
Medicamentos para la diabetes, la inflamación, el alcoholismo, e incluso para tratar la artritis en perros, también pueden matar células cancerígenas en el laboratorio, según un estudio.
Todavía se conoce muy poco acerca de él y se ignoran las vías de transmisión, aunque la interhumana es probable. Tampoco se sabe su tasa de mortalidad.
Transfieren la Coordinación de Registros de Obras Sociales y Entidades de Medicina Prepaga de la órbita de la Gerencia de Asuntos Jurídicos a la órbita de la Secretaría General de la Superintendencia.
El Hospital Británico anunció la apertura de inscripciones online a Residencias y Becas de Perfeccionamiento –Fellowships- destinadas a profesionales médicos, correspondientes al ciclo lectivo 2020.
El mismo será brindado por Prosanity Consulting en la Universidad del Salvador y ha sido pensado y diseñado para todo el Equipo que trabaja en el Área de Salud. Vacantes limitadas.
NOTAS PUBLICADAS
34497
"La importancia del big data, aplicado a la medicina de precisión, disminuye los costos, porque podemos identificar uno que realmente va a ser efectivo y no otro que implica mayor gasto", dijo el director del Centro de Biología Computacional del Cáncer en Harvard, John Quackenbush.
34544
Han hallado que la proteína TAU, que tradicionalmente se ha relacionado con diversas patologías degenerativas en el cerebro, está presente en las células de los gliomas con una función protectora.
audicion
Con un diagnóstico temprano, pueden tratarse los problemas de atención y bajo rendimiento escolar que esta discapacidad ocasiona en el niño.
cancer colon
El estudio evidencia que la administración de este compuesto por vía oral en animales de experimentación activa la grasa parda, aumenta el gasto energético y, en consecuencia, la pérdida de peso sin afectar a la ingesta de alimentos.
DESTACADOS DE HOY