Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Festejos de año nuevo: menos heridos por pirotecnia

Miércoles 2 Enero, 2013 en  Actualidad

El relevamiento, a cargo de la Dirección Provincial de Emergencias del ministerio de Salud de Bs As, mostró una reducción del 12% con relación a los casos que debieron ser asistidos en 2012.

Unas 72 personas debieron ser atendidas en las guardias de los hospitales públicos provinciales como consecuencia de heridas, quemaduras y accidentes ocurridos durante esta madrugada, en las celebraciones de Año Nuevo.
 
El relevamiento, a cargo de la Dirección Provincial de Emergencias del ministerio de Salud de la Provincia, mostró una reducción del 12 por ciento con relación a la cantidad de casos que debieron ser asistidos el primer día de 2012.
 
“El principal motivo de consulta durante esta madrugada fueron las quemaduras por el uso de pirotecnia. En total se atendieron 56 pacientes por este tipo de lesiones, sobre todo con lesiones en la cara y en los ojos”, detalló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
 
El ministro agregó que “evidentemente hay más conciencia y se toman más precauciones en el uso de la pirotecnia”, y recordó que en esta Navidad hubo la mitad de heridos que en 2012, mientras que en Año Nuevo, “fecha en que tradicionalmente se hace un mayor uso de estos artefactos, detectamos una reducción del 12 por ciento en la cantidad de lesionados, en guardias de hospitales de la Provincia”.       
 
En el hospital Victorio Tetamanti de Mar del Plata hubo 16 heridos por pirotecnia, mientras que en el hospital Rossi de La Plata se asistieron 25 personas que presentaron lesiones en los ojos. En el hospital Cordero de San Fernando y en el Ludovica de La Plata atendieron a 2 y 4 chicos respectivamente, también quemados con artefactos pirotécnicos.
 
En el San Martín de La Plata, en tanto, se registraron 4 ingresos por quemaduras al igual que en el Simplemente Evita de La Matanza. También hubo un herido por pirotecnia en el Fiorito Avellaneda.
 
Por otra parte, las guardias hospitalarias de la Provincia debieron asistir 3 casos de heridas con armas de fuego, 2 con armas blancas y diez pacientes politraumatizados como consecuencia de accidentes de tránsito.     

NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
neutrofilos-en-la-sangre-1024x776
Un estudio del CNIC publicado en Cell demuestra que estas células del sistema inmune, los neutrófilos, se especializan para cada órgano del cuerpo y permite comprender mejor el papel de distintos tipos de células inmunes en el desarrollo de enfermedades.
gines-cofelesa-1
Los proyectos incluyen la fabricación de máscaras, barbijos y equipos de protección personal; investigación en tratamientos y en métodos diagnósticos y la creación y puesta en marcha de un centro de rehabilitación respiratoria.
camas UTI
En el AMBA hoy están internados 911 pacientes con coronavirus, mientras que en diciembre de 2019 todo el sistema público bonaerense contaba con sólo 883 camas críticas.
salud mental en menores
La investigación ayudará a fortalecer las estrategias de intervención desarrolladas por el Estado.
DESTACADOS DE HOY