Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Festejos de año nuevo: menos heridos por pirotecnia

Miércoles 2 Enero, 2013 en  Actualidad

El relevamiento, a cargo de la Dirección Provincial de Emergencias del ministerio de Salud de Bs As, mostró una reducción del 12% con relación a los casos que debieron ser asistidos en 2012.

Unas 72 personas debieron ser atendidas en las guardias de los hospitales públicos provinciales como consecuencia de heridas, quemaduras y accidentes ocurridos durante esta madrugada, en las celebraciones de Año Nuevo.
 
El relevamiento, a cargo de la Dirección Provincial de Emergencias del ministerio de Salud de la Provincia, mostró una reducción del 12 por ciento con relación a la cantidad de casos que debieron ser asistidos el primer día de 2012.
 
“El principal motivo de consulta durante esta madrugada fueron las quemaduras por el uso de pirotecnia. En total se atendieron 56 pacientes por este tipo de lesiones, sobre todo con lesiones en la cara y en los ojos”, detalló el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia.
 
El ministro agregó que “evidentemente hay más conciencia y se toman más precauciones en el uso de la pirotecnia”, y recordó que en esta Navidad hubo la mitad de heridos que en 2012, mientras que en Año Nuevo, “fecha en que tradicionalmente se hace un mayor uso de estos artefactos, detectamos una reducción del 12 por ciento en la cantidad de lesionados, en guardias de hospitales de la Provincia”.       
 
En el hospital Victorio Tetamanti de Mar del Plata hubo 16 heridos por pirotecnia, mientras que en el hospital Rossi de La Plata se asistieron 25 personas que presentaron lesiones en los ojos. En el hospital Cordero de San Fernando y en el Ludovica de La Plata atendieron a 2 y 4 chicos respectivamente, también quemados con artefactos pirotécnicos.
 
En el San Martín de La Plata, en tanto, se registraron 4 ingresos por quemaduras al igual que en el Simplemente Evita de La Matanza. También hubo un herido por pirotecnia en el Fiorito Avellaneda.
 
Por otra parte, las guardias hospitalarias de la Provincia debieron asistir 3 casos de heridas con armas de fuego, 2 con armas blancas y diez pacientes politraumatizados como consecuencia de accidentes de tránsito.     

NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY