Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fibrosis quística: lanzan un nuevo medicamento de fabricación nacional

Martes 2 Enero, 2018 en  Actualidad

El INTI colaboró durante dos años con el laboratorio en el desarrollo del principio activo para mejorar su biodisponibilidad mediante la tecnología de secado por spray.

intiquimica

(Ambito financiero) Científicos del INTI Química desarrollaron con la empresa farmacéutica argentina Gador un nuevo medicamento de fabricación nacional para el tratamiento de la fibrosis quística, como sustituto de un remedio hasta ahora importado.

El INTI colaboró durante dos años con el laboratorio en el desarrollo del principio activo para mejorar su biodisponibilidad mediante la tecnología de secado por spray. Gracias a esto, lograron “que este activo se solidifique de manera amorfa, y la gran ventaja de esto es que se solubiliza y absorbe mejor en el tracto gastrointestinal” optimizando así las cualidades de un medicamento que se administra por vía oral, explicó a Télam Radio Victoria Defain, integrante del Centro INTI-Química.

Este principio activo, ivacaftor, en combinación con otro llamado lumacaftor ha sido lanzado al mercado local bajo el nombre de Lucaftor, y ha sido aprobado para el tratamiento de la fibrosis quística, una enfermedad pulmonar crónica muy común en niños y adultos jóvenes, potencialmente mortal.

Este desarrollo pone al alcance de los pacientes una nueva clase terapéutica para tratar esta enfermedad, los denominados moduladores de la proteína CFTR, y por ser de producción nacional favorecerá la accesibilidad al tratamiento de estos pacientes, sostiene el INTI.

“Previamente este medicamento se importaba, bajo la forma de tratamiento compasivo via ANMAT“, dijo Defain. “Esto requería una serie de trámites que llevan su tiempo, la importación, el pago de impuestos, y encarecía el precio del producto”, explicó.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud, se encarga de llevar adelante los procesos de autorización para la importación de medicinas.

Las “recetas de uso compasivo” son para pacientes con patologías a las que se les prescribe medicación que no se comercializa en la Argentina, para que puedan ingresarla desde el exterior.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY