Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fibrosis quística: lanzan un nuevo medicamento de fabricación nacional

Martes 2 Enero, 2018 en  Actualidad

El INTI colaboró durante dos años con el laboratorio en el desarrollo del principio activo para mejorar su biodisponibilidad mediante la tecnología de secado por spray.

intiquimica

(Ambito financiero) Científicos del INTI Química desarrollaron con la empresa farmacéutica argentina Gador un nuevo medicamento de fabricación nacional para el tratamiento de la fibrosis quística, como sustituto de un remedio hasta ahora importado.

El INTI colaboró durante dos años con el laboratorio en el desarrollo del principio activo para mejorar su biodisponibilidad mediante la tecnología de secado por spray. Gracias a esto, lograron “que este activo se solidifique de manera amorfa, y la gran ventaja de esto es que se solubiliza y absorbe mejor en el tracto gastrointestinal” optimizando así las cualidades de un medicamento que se administra por vía oral, explicó a Télam Radio Victoria Defain, integrante del Centro INTI-Química.

Este principio activo, ivacaftor, en combinación con otro llamado lumacaftor ha sido lanzado al mercado local bajo el nombre de Lucaftor, y ha sido aprobado para el tratamiento de la fibrosis quística, una enfermedad pulmonar crónica muy común en niños y adultos jóvenes, potencialmente mortal.

Este desarrollo pone al alcance de los pacientes una nueva clase terapéutica para tratar esta enfermedad, los denominados moduladores de la proteína CFTR, y por ser de producción nacional favorecerá la accesibilidad al tratamiento de estos pacientes, sostiene el INTI.

“Previamente este medicamento se importaba, bajo la forma de tratamiento compasivo via ANMAT“, dijo Defain. “Esto requería una serie de trámites que llevan su tiempo, la importación, el pago de impuestos, y encarecía el precio del producto”, explicó.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Ministerio de Salud, se encarga de llevar adelante los procesos de autorización para la importación de medicinas.

Las “recetas de uso compasivo” son para pacientes con patologías a las que se les prescribe medicación que no se comercializa en la Argentina, para que puedan ingresarla desde el exterior.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY