Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fiebre amarilla: la vacuna no necesita dosis de recuerdo

Miércoles 22 Mayo, 2013 en  Actualidad

De acuerdo a lo expresado por autoridades de la Organización Mundial de la Salud, un solo pinchazo de la vacuna protege para toda la vida. Así, la dosis de recuerdo que se recomendaba es innecesaria.

vacunación

La Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que  la dosis de recuerdo que se recomendaba hasta ahora a los 10 años del primer pinchazo es innecesaria, debido que con una sola dosis de la vacuna contra la fiebre amarilla es suficiente para estar protegido durante toda la vida.

La  recomendación expresada por el comité estratégico de expertos (SAGE) es de gran relevancia para que los países organicen sus programas de vacunación, pero también para los viajeros que se desplacen a zonas donde la fiebre amarilla es endémica.

No obstante, este aviso no modificará la obligatoriedad actual de presentar la cartilla de vacunación en muchos países endémicos, pero sí afectará a la validez de este certificado internacional, algo que la OMS debatirá con los países miembros en las próximas semanas.

Desde el inicio de los programas de vacunación contra esta enfemedad en 1930, la OMS sólo ha identificado 12 casos de infección entre las más de 600 millones de dosis dispensadas en este tiempo. Todos estos ‘fallos’ de vacunación se registraron en los primeros cinco años tras el pinchazo.

Helen Rees, responsable del SAGE, expresó:”Estas evidencias son extremadamente importantes para que los países endémicos reconsideren sus pautas de vacunación y también a la hora de aconsejar a los viajeros”.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY