Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fiebre amarilla: largas colas para vacunarse

Viernes 19 Enero, 2018 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.

colas

(Clarín) La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país para pasar las vacaciones. Cientos de personas se acercaron a diferentes puntos de vacunación e hicieron largas filas para llevarse la seguridad de estar inmunizados contra este virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Pero los centros se vieron desbordados: algunas personas llegaron a las 6 de la mañana y los turnos comenzaron a repartirse a las 10. Muchos se fueron sin aplicarse la vacuna.

En Sanidad de Frontera, que se mudó de Puerto Madero a La Boca, atienden por demanda espontánea de lunes a viernes, de 10 a 15, y entregan números según la cantidad de dosis disponibles cada día. Ayer 750 personas obtuvieron su ticket y aguardaron más de tres horas para su aplicación. Otros hicieron fila para esperar que aparezca algún remanente –que no llegó– y se retiraron descontentos.

Otros recorrieron varios centros para conseguir su vacuna. Mariana Pettorozzi llegó de Quilmes. “Viajo con mi hermana a Buzios. Nos enteramos por los medios sobre los casos de fiebre amarilla y vinimos a vacunarnos por seguridad”. Nubia Vargas también decidió vacunarse, aunque está a destiempo con la fecha de viaje, ya que se recomienda aplicar la vacuna al menos diez días antes de partir. Se va el sábado a Camboriú. “La agencia de viajes nunca me avisó”, dijo. “Me aplico la vacuna por seguridad, aunque la zona no está incluida en la lista de emergencia”, agregó.

Paula Fernández verificó los centros de vacunación en la web del Ministerio Salud y pasó por un hospital de Flores antes de llegar a La Boca. “Como ahí ya no se aplicaban, vine rápido y tuve suerte”, aseguró. En unos días viajará a Río de Janeiro.

Según la OMS, la vacuna de la fiebre amarilla brinda una inmunidad efectiva al 99 % y no requiere la aplicación de refuerzos: la protección que otorga es de por vida.

Si bien hay centros de vacunación gratuita que pueden verificarse en la web del Ministerio de Salud o en la de Buenos Aires Ciudad, hay establecimientos privados que aplican esta dosis con costo.

La fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de mosquitos. Puede prevenirse con repelentes, usando ropa clara o manga larga; a través de la vacunación y también colocando mosquiteros o usando aire acondicionado en los hospedajes. La OMS recomendó vacunarse contra este virus a todos los que viajen a áreas de riesgo en el norte e interior de Brasil, fundamentalmente a San Pablo y a quienes se trasladen a Florianópolis o al área de Rio Grande do Sul por tierra. Y también a quienes viajen a Río de Janeiro.


NOTAS DESTACADAS
En los hombres es el tercer cáncer en orden de frecuencia, luego del de pulmón y próstata y en las mujeres el segundo mas frecuente luego del de mama.
El curso tiene una duración de cuatro meses (mayo a agosto), cuenta con la posibilidad de optar por “Modalidad a Distancia”, se entrega certificado de asistencia y aprobación luego de examen final y requiere Título Secundario para inscribirse.
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
NOTAS PUBLICADAS
test_0
La Tuberculosis puede ser la primera manifestación del VIH en personas sin tratamiento. Si tenés dudas realizate el test. Es anónimo, gratuito y confidencial.
bebe
El senador Alfredo Luenzo propuso que se incluya un examen oftalmológico al recién nacido, a los 18 meses y a los 4 años de edad como prestación obligatoria del Programa Médico Obligatorio.
sala de operacion
La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, inauguró la primera sala de operaciones de tórax en Latinoamérica para Personas Afectados por Tuberculosis (PAT) en el Hospital Nacional Hipólito Unanue.
Dr Edgardo-cristiano
Expertos reconocen que es muy grande el impacto que puede tener en la calidad de vida. Este fue uno de los temas del 3er CHARCOT Latinoamericano, un evento que reunió a más 200 especialistas de toda la región.
DESTACADOS DE HOY