Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Fiebre amarilla: largas colas para vacunarse

Viernes 19 Enero, 2018 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.

colas

(Clarín) La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país para pasar las vacaciones. Cientos de personas se acercaron a diferentes puntos de vacunación e hicieron largas filas para llevarse la seguridad de estar inmunizados contra este virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Pero los centros se vieron desbordados: algunas personas llegaron a las 6 de la mañana y los turnos comenzaron a repartirse a las 10. Muchos se fueron sin aplicarse la vacuna.

En Sanidad de Frontera, que se mudó de Puerto Madero a La Boca, atienden por demanda espontánea de lunes a viernes, de 10 a 15, y entregan números según la cantidad de dosis disponibles cada día. Ayer 750 personas obtuvieron su ticket y aguardaron más de tres horas para su aplicación. Otros hicieron fila para esperar que aparezca algún remanente –que no llegó– y se retiraron descontentos.

Otros recorrieron varios centros para conseguir su vacuna. Mariana Pettorozzi llegó de Quilmes. “Viajo con mi hermana a Buzios. Nos enteramos por los medios sobre los casos de fiebre amarilla y vinimos a vacunarnos por seguridad”. Nubia Vargas también decidió vacunarse, aunque está a destiempo con la fecha de viaje, ya que se recomienda aplicar la vacuna al menos diez días antes de partir. Se va el sábado a Camboriú. “La agencia de viajes nunca me avisó”, dijo. “Me aplico la vacuna por seguridad, aunque la zona no está incluida en la lista de emergencia”, agregó.

Paula Fernández verificó los centros de vacunación en la web del Ministerio Salud y pasó por un hospital de Flores antes de llegar a La Boca. “Como ahí ya no se aplicaban, vine rápido y tuve suerte”, aseguró. En unos días viajará a Río de Janeiro.

Según la OMS, la vacuna de la fiebre amarilla brinda una inmunidad efectiva al 99 % y no requiere la aplicación de refuerzos: la protección que otorga es de por vida.

Si bien hay centros de vacunación gratuita que pueden verificarse en la web del Ministerio de Salud o en la de Buenos Aires Ciudad, hay establecimientos privados que aplican esta dosis con costo.

La fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de mosquitos. Puede prevenirse con repelentes, usando ropa clara o manga larga; a través de la vacunación y también colocando mosquiteros o usando aire acondicionado en los hospedajes. La OMS recomendó vacunarse contra este virus a todos los que viajen a áreas de riesgo en el norte e interior de Brasil, fundamentalmente a San Pablo y a quienes se trasladen a Florianópolis o al área de Rio Grande do Sul por tierra. Y también a quienes viajen a Río de Janeiro.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY