Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fiebre amarilla: largas colas para vacunarse

Viernes 19 Enero, 2018 en  Prevención

La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.

colas

(Clarín) La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país para pasar las vacaciones. Cientos de personas se acercaron a diferentes puntos de vacunación e hicieron largas filas para llevarse la seguridad de estar inmunizados contra este virus que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti. Pero los centros se vieron desbordados: algunas personas llegaron a las 6 de la mañana y los turnos comenzaron a repartirse a las 10. Muchos se fueron sin aplicarse la vacuna.

En Sanidad de Frontera, que se mudó de Puerto Madero a La Boca, atienden por demanda espontánea de lunes a viernes, de 10 a 15, y entregan números según la cantidad de dosis disponibles cada día. Ayer 750 personas obtuvieron su ticket y aguardaron más de tres horas para su aplicación. Otros hicieron fila para esperar que aparezca algún remanente –que no llegó– y se retiraron descontentos.

Otros recorrieron varios centros para conseguir su vacuna. Mariana Pettorozzi llegó de Quilmes. “Viajo con mi hermana a Buzios. Nos enteramos por los medios sobre los casos de fiebre amarilla y vinimos a vacunarnos por seguridad”. Nubia Vargas también decidió vacunarse, aunque está a destiempo con la fecha de viaje, ya que se recomienda aplicar la vacuna al menos diez días antes de partir. Se va el sábado a Camboriú. “La agencia de viajes nunca me avisó”, dijo. “Me aplico la vacuna por seguridad, aunque la zona no está incluida en la lista de emergencia”, agregó.

Paula Fernández verificó los centros de vacunación en la web del Ministerio Salud y pasó por un hospital de Flores antes de llegar a La Boca. “Como ahí ya no se aplicaban, vine rápido y tuve suerte”, aseguró. En unos días viajará a Río de Janeiro.

Según la OMS, la vacuna de la fiebre amarilla brinda una inmunidad efectiva al 99 % y no requiere la aplicación de refuerzos: la protección que otorga es de por vida.

Si bien hay centros de vacunación gratuita que pueden verificarse en la web del Ministerio de Salud o en la de Buenos Aires Ciudad, hay establecimientos privados que aplican esta dosis con costo.

La fiebre amarilla se transmite a través de la picadura de mosquitos. Puede prevenirse con repelentes, usando ropa clara o manga larga; a través de la vacunación y también colocando mosquiteros o usando aire acondicionado en los hospedajes. La OMS recomendó vacunarse contra este virus a todos los que viajen a áreas de riesgo en el norte e interior de Brasil, fundamentalmente a San Pablo y a quienes se trasladen a Florianópolis o al área de Rio Grande do Sul por tierra. Y también a quienes viajen a Río de Janeiro.


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY