Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fijan derechos en nuevo reglamento de residencias para profesionales en formación

Viernes 6 Noviembre, 2015 en  Salud Pública

Establece que las guardias no podrán superar las 12 horas diarias, con un descanso obligatorio post guardia. También instaura la posibilidad de prórrogas para las residentes embarazadas.

residencias-garrahan

El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, junto con el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Pablo Kohan, y la directora nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Isabel Duré, presentaron hoy en el hospital de Pediatría Juan Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires el nuevo Reglamento General para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, que se centra en los derechos de los profesionales en formación incorporando mejoras en las condiciones laborales de los mismos, que redunden en la optimización de la atención a la población.

Además incluye particularmente la perspectiva de género a partir del cambio demográfico en la composición de los recursos humanos en salud, en los que predominan las mujeres con un 74 por ciento del total, lo que denota una marcada feminización en la composición de la fuerza laboral del sector salud.

El reglamento establece que las guardias de los residentes no podrán superar las 12 horas diarias, con un descanso obligatorio post guardia y un máximo exigible de 24 horas totales de guardias semanales.

Además, el nuevo reglamento dispone que, en caso de ser necesario, habrá una prórroga de la promoción y el contrato en el caso de las mujeres que en el contexto de su residencia cursen una licencia por maternidad y deseen retornar a los centros de salud para concluir su formación.

“Necesitamos que ustedes estén bien formados para trabajar en los hospitales y centros de salud de todo el país, para así garantizar una atención adecuada al pueblo”, afirmó Kreplak ante una gran cantidad de residentes reunidos en el salón de actos del Garrahan.

“Ahora hay reglas claras”, apuntó el viceministro, quien además señaló que “el principal objetivo de las residencias es formarse, y las condiciones para ello deben adaptarse a las necesidades de los trabajadores y del pueblo”.

Por su parte, Kohan indicó que hasta el momento no estaba contemplada la posibilidad de las residentes de formar una familia ya que “el sistema estaba pensado fundamentalmente para hombres”. “Las residentes tienen derechos a ser madres y a contemplar su formación como corresponde”, afirmó.

Respecto de la reducción de las horas consecutivas de guardia diarias, de 24 a 12, y a las 6 horas de descanso posteriores, Kohan destacó que “la medida tiene que ver con contemplar a los residentes en toda su dimensión y además prevenir errores y accidentes vinculados con el cansancio”.

Desde 2003, la cantidad de cargos de residentes se ha incrementado en forma sostenida, “siendo hoy de unos 3000 profesionales en formación en todo el país, duplicando así el valor de 2003 gracias a la firme decisión de la cartera sanitaria nacional de apostar a un mejor sistema de salud”, concluyó Kohan.

Luego, Isabel Duré describió que el reglamento “fue armado a partir de los problemas y necesidades cotidianas para que los residentes tengan mejoras en la producción que redunden en beneficio de todos”.

La nueva normativa determina para los residentes una carga horaria máxima exigible de 45 horas semanales, más dos guardias de 12 horas, separadas por un mínimo de 48 horas. Además establece la gradualidad en el proceso formativo, con autonomía y responsabilidad creciente de acuerdo a los objetivos. Así los residentes del primer año siempre deberán estar especialmente supervisados.

Las residencias se adjudican por concurso público y abierto, por medio de un examen único para las profesiones en que exista esta modalidad. El mismo se realiza el mismo día y en forma simultánea en todo el país.

A través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) rige un mecanismo de preinscripción para profesionales de grado universitario y se establecen excepciones a la graduación en el caso de enfermeros en áreas priorizadas si cuentan con título de pregrado universitario o técnico con validez nacional.


NOTAS DESTACADAS
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
El 90% de los afectados padecen de diabetes tipo 2, que se debe a un estilo de vida poco saludable. Fundación Barceló se suma al lema “Familia y diabetes” y busca concientizar a los familiares sobre la importancia de la prevención.
NOTAS PUBLICADAS
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
marcador
Los investigadores dilucidaron el rol determinante de la fosfotidilcolina, que es el fosfolípido más común en los tejidos humanos, en el desequilibrio de la cascada de la coagulación, lo cual resulta en el dengue hemorrágico.
investigación
Construidas mediante la estrategia “Bottom up”, las células sintéticas y otras creaciones comienzan a unirse y pronto podrían poner a prueba los límites de la vida.
Sin título
En la Academia Nacional de Medicina, se presentó este importante texto digital que estudia integralmente, en sus cuarenta capítulos, esta estrategia aceptada y recomendada para los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030.
DESTACADOS DE HOY