Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Fijan derechos en nuevo reglamento de residencias para profesionales en formación

Viernes 6 Noviembre, 2015 en  Salud Pública

Establece que las guardias no podrán superar las 12 horas diarias, con un descanso obligatorio post guardia. También instaura la posibilidad de prórrogas para las residentes embarazadas.

residencias-garrahan

El viceministro de Salud de la Nación, Nicolás Kreplak, junto con el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Pablo Kohan, y la directora nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional, Isabel Duré, presentaron hoy en el hospital de Pediatría Juan Garrahan de la Ciudad de Buenos Aires el nuevo Reglamento General para el Sistema Nacional de Residencias del Equipo de Salud, que se centra en los derechos de los profesionales en formación incorporando mejoras en las condiciones laborales de los mismos, que redunden en la optimización de la atención a la población.

Además incluye particularmente la perspectiva de género a partir del cambio demográfico en la composición de los recursos humanos en salud, en los que predominan las mujeres con un 74 por ciento del total, lo que denota una marcada feminización en la composición de la fuerza laboral del sector salud.

El reglamento establece que las guardias de los residentes no podrán superar las 12 horas diarias, con un descanso obligatorio post guardia y un máximo exigible de 24 horas totales de guardias semanales.

Además, el nuevo reglamento dispone que, en caso de ser necesario, habrá una prórroga de la promoción y el contrato en el caso de las mujeres que en el contexto de su residencia cursen una licencia por maternidad y deseen retornar a los centros de salud para concluir su formación.

“Necesitamos que ustedes estén bien formados para trabajar en los hospitales y centros de salud de todo el país, para así garantizar una atención adecuada al pueblo”, afirmó Kreplak ante una gran cantidad de residentes reunidos en el salón de actos del Garrahan.

“Ahora hay reglas claras”, apuntó el viceministro, quien además señaló que “el principal objetivo de las residencias es formarse, y las condiciones para ello deben adaptarse a las necesidades de los trabajadores y del pueblo”.

Por su parte, Kohan indicó que hasta el momento no estaba contemplada la posibilidad de las residentes de formar una familia ya que “el sistema estaba pensado fundamentalmente para hombres”. “Las residentes tienen derechos a ser madres y a contemplar su formación como corresponde”, afirmó.

Respecto de la reducción de las horas consecutivas de guardia diarias, de 24 a 12, y a las 6 horas de descanso posteriores, Kohan destacó que “la medida tiene que ver con contemplar a los residentes en toda su dimensión y además prevenir errores y accidentes vinculados con el cansancio”.

Desde 2003, la cantidad de cargos de residentes se ha incrementado en forma sostenida, “siendo hoy de unos 3000 profesionales en formación en todo el país, duplicando así el valor de 2003 gracias a la firme decisión de la cartera sanitaria nacional de apostar a un mejor sistema de salud”, concluyó Kohan.

Luego, Isabel Duré describió que el reglamento “fue armado a partir de los problemas y necesidades cotidianas para que los residentes tengan mejoras en la producción que redunden en beneficio de todos”.

La nueva normativa determina para los residentes una carga horaria máxima exigible de 45 horas semanales, más dos guardias de 12 horas, separadas por un mínimo de 48 horas. Además establece la gradualidad en el proceso formativo, con autonomía y responsabilidad creciente de acuerdo a los objetivos. Así los residentes del primer año siempre deberán estar especialmente supervisados.

Las residencias se adjudican por concurso público y abierto, por medio de un examen único para las profesiones en que exista esta modalidad. El mismo se realiza el mismo día y en forma simultánea en todo el país.

A través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) rige un mecanismo de preinscripción para profesionales de grado universitario y se establecen excepciones a la graduación en el caso de enfermeros en áreas priorizadas si cuentan con título de pregrado universitario o técnico con validez nacional.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
prueba estudio
(CONICET)Las expectativas que surgieron en el Laboratorio de Nanobiomateriales del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI, CONICET-UNLP) con la creación de una bioimpresora tridimensional se han plasmado en distintos proyectos relacionados con(...)
fiebreamarilla-web
(La Nación) La Organización Mundial de la Salud (OMS) volvió a recomendar ayer que las personas que viajen a Brasil en los próximos días se vacunen contra la fiebre amarilla. Lo hizo luego de que se detectara un aumento de la transmisión selvática del virus cada vez más próxima a(...)
rubinstein_con_ministro_de_jujuy
El ministro de Salud de la Nación se reunió con Gustavo Bouhid para planificar acciones y el trabajo conjunto en pos del eje principal de la gestión sanitaria.
cancer
Las principales organizaciones en la lucha contra el cáncer, se unieron en una campaña llamando a la concientización desde el convencimiento fundamental de que las "pequeñas (grandes) cosas" son las que construyen una vida mejor y cumplieron su objetivo.
DESTACADOS DE HOY