Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Filipinas confirma el primer caso de Zika en el país desde 2012

Lunes 7 Marzo, 2016 en  Exterior

Una ciudadana estadounidense resultó infectada por el virus Zika durante un viaje a Filipinas, según ha informado este domingo el Gobierno del país asiático, confirmando el primer caso en el país desde 2012.

images

(Elmundo.es) Una ciudadana estadounidense resultó infectada por el virus Zika durante un viaje a Filipinas, según ha informado este domingo el Gobierno del país asiático, confirmando el primer caso en el país desde 2012.

La secretaria de Sanidad, Janette Garin, ha detallado que la mujer visitó el país en enero y que posteriormente dio positivo a un análisis sobre el virus, tal y como ha recogido el diario local Philippine Star.

“Hemos sido informados de que poco después de regresar a Estados Unidos, se detectó la presencia del virus Zika en la paciente”, ha dicho, recalcando que ambos países se están coordinando para analizar los lugares que visitó durante su estancia.

El único caso conocido de la enfermedad en Filipinas fue registrado en 2012, cuando un adolescente resultó infectado, si bien se recuperó en un plazo de cerca de tres semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera “alarmante”, con el riesgo de afectar hasta a cuatro millones de personas en América.

No existe una vacuna preventiva contra el Zika, pero las principales farmacéuticas del mundo trabajan en la búsqueda de un antígeno contra el virus. La semana pasada Anthony Fauci anunciaba que el centro que él dirige, los Institutos Nacionales de la Salud, tendrían lista una vacuna para probarla en humanos a finales de verano.

Primer caso de microcefalia en Colombia

Colombia ha registrado el primer caso de microcefalia asociado con el virus del Zika, ha confirmado un médico e investigador en la Universidad Tecnológica de Pereira, un municipio en el oeste del país.

“El único agente infeccioso que explicaría lo que está pasando es la infección por el virus Zika”, ha explicado el investigador Alfonso Rodríguez Morales.

Este primer caso de microcefalia en Colombia, un defecto congénito que provoca que la cabeza de los bebés sea anormalmente pequeña, se ha registrado en el departamento de Sucre, en el norte de Colombia, donde se ha realizado un seguimiento a 28 mujeres infectadas de zika. La semana pasada, las autoridades del país informaron de un “probable” caso de microcefalia en un feto abortado.

Aunque según Rodríguez Morales no se ha podido establecer una relación directa entre el virus y la malformación, se han descartado otras posibles causas para el desarrollo de la misma, incluyendo la rubéola, el herpes, la sífilis y la toxoplasmosis. Otros dos recién nacidos con defectos craneales están siendo sometiendo a pruebas, aunque podrían no estar vinculados con el virus del mosquito, ha afirmado el médico.

“Vamos a ver realmente los impactos del Zika en los recién nacidos y en el embarazo durante los próximos dos o tres meses”, ha asegurado Rodríguez Morales.

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de Zika en América Latina y el Caribe, después de Brasil. Hasta ahora se han registrado 42.706 casos, incluidas 7.653 mujeres embarazadas, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Aún se desconocen muchos detalles sobre el virus (transmitido por el mosquito Aedes aegypti), incluyendo si realmente causa microcefalia y si está relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno necrológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.


NOTAS DESTACADAS
Participaron gerentes generales de los laboratorios de innovación, autoridades de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, del PAMI y de la Superintendencia de Servicios de Salud.
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
NOTAS PUBLICADAS
bacilo tuberculosis
Con motivo de la celebración, este domingo, del Día Mundial de la Tuberculosis, la organización ha recomendado realizar un monitoreo activo de la seguridad de estos medicamentos y asegurar el asesoramiento a los pacientes.
Werlen
La compañía anunció su desembarco en el Segmento Empresas. Si bien en la actualidad tiene presencia en el mercado corporativo, los nuevos objetivos apuntan a consolidarse en el rubro.
PAMI acuerdo centro de jubilados 1
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y PAMI firmaron un convenio de cooperación para regularizar la situación jurídica de los centros de jubilados y pensionados a través de la Inspección General de Justicia.
cientificos
El carcinoma hepatocelular o hepatocarcinoma es un tipo de cáncer de hígado que se encuentra en el segundo puesto entre los más letales. Investigadores del Conicet y de la Universidad Nacional de Rosario lograron disminuir la velocidad de movimiento de las células tumorales.
DESTACADOS DE HOY