Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Filipinas confirma el primer caso de Zika en el país desde 2012

Lunes 7 Marzo, 2016 en  Exterior

Una ciudadana estadounidense resultó infectada por el virus Zika durante un viaje a Filipinas, según ha informado este domingo el Gobierno del país asiático, confirmando el primer caso en el país desde 2012.

images

(Elmundo.es) Una ciudadana estadounidense resultó infectada por el virus Zika durante un viaje a Filipinas, según ha informado este domingo el Gobierno del país asiático, confirmando el primer caso en el país desde 2012.

La secretaria de Sanidad, Janette Garin, ha detallado que la mujer visitó el país en enero y que posteriormente dio positivo a un análisis sobre el virus, tal y como ha recogido el diario local Philippine Star.

“Hemos sido informados de que poco después de regresar a Estados Unidos, se detectó la presencia del virus Zika en la paciente”, ha dicho, recalcando que ambos países se están coordinando para analizar los lugares que visitó durante su estancia.

El único caso conocido de la enfermedad en Filipinas fue registrado en 2012, cuando un adolescente resultó infectado, si bien se recuperó en un plazo de cerca de tres semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera “alarmante”, con el riesgo de afectar hasta a cuatro millones de personas en América.

No existe una vacuna preventiva contra el Zika, pero las principales farmacéuticas del mundo trabajan en la búsqueda de un antígeno contra el virus. La semana pasada Anthony Fauci anunciaba que el centro que él dirige, los Institutos Nacionales de la Salud, tendrían lista una vacuna para probarla en humanos a finales de verano.

Primer caso de microcefalia en Colombia

Colombia ha registrado el primer caso de microcefalia asociado con el virus del Zika, ha confirmado un médico e investigador en la Universidad Tecnológica de Pereira, un municipio en el oeste del país.

“El único agente infeccioso que explicaría lo que está pasando es la infección por el virus Zika”, ha explicado el investigador Alfonso Rodríguez Morales.

Este primer caso de microcefalia en Colombia, un defecto congénito que provoca que la cabeza de los bebés sea anormalmente pequeña, se ha registrado en el departamento de Sucre, en el norte de Colombia, donde se ha realizado un seguimiento a 28 mujeres infectadas de zika. La semana pasada, las autoridades del país informaron de un “probable” caso de microcefalia en un feto abortado.

Aunque según Rodríguez Morales no se ha podido establecer una relación directa entre el virus y la malformación, se han descartado otras posibles causas para el desarrollo de la misma, incluyendo la rubéola, el herpes, la sífilis y la toxoplasmosis. Otros dos recién nacidos con defectos craneales están siendo sometiendo a pruebas, aunque podrían no estar vinculados con el virus del mosquito, ha afirmado el médico.

“Vamos a ver realmente los impactos del Zika en los recién nacidos y en el embarazo durante los próximos dos o tres meses”, ha asegurado Rodríguez Morales.

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de Zika en América Latina y el Caribe, después de Brasil. Hasta ahora se han registrado 42.706 casos, incluidas 7.653 mujeres embarazadas, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Aún se desconocen muchos detalles sobre el virus (transmitido por el mosquito Aedes aegypti), incluyendo si realmente causa microcefalia y si está relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno necrológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.


NOTAS DESTACADAS
De cara a la temporada de verano y previendo la demanda de urgencias propia de esta época del año, un equipo del SAME Provincia dictó una capacitación para radio operadores de los municipios de la costa.
El Ministerio de Salud de la Ciudad llama a Concurso Abierto y Público, para la cobertura de 198 cargos de Profesionales Médicos de Guardia y 7 cargos de Profesionales Médicos Especialistas de Guardia en Neonatología o Terapia Neonatal.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan y de la Universidad de Jiangnan (China) han desarrollado cartílago artificial basándose en el Kevlar, una fibra sintética que se utiliza para la fabricación de chalecos antibalas.
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
NOTAS PUBLICADAS
tb
El Premio Anual de la Academia Nacional de Medicina se otorga al mejor trabajo original realizado en Argentina, en esta edición sobre “Avances en la patogenia, biología molecular, diagnóstico o tratamiento de tumores endocrinos”.
oea
La CICAD-OEA es un organismo internacional que reúne a los países americanos para tratar el problema de las drogas, que tiene por objetivo articular los esfuerzos colectivos de sus Estados miembro para prevenir y tratar el abuso de las sustancias psicoactivas.
fda-06
La aprobación se ha basado en su validación clínica y analítica y, a partir de ahora, podrá usarse como un sistema de diagnóstico complementario para la selección de terapias dirigidas para los pacientes.
genoma-computadora
La herramienta, elaborada por científicos del CONICET y de la UBA, permite analizar el genoma completo de microorganismos e identificar posibles blancos terapéuticos.
DESTACADOS DE HOY