Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Filipinas confirma el primer caso de Zika en el país desde 2012

Lunes 7 Marzo, 2016 en  Exterior

Una ciudadana estadounidense resultó infectada por el virus Zika durante un viaje a Filipinas, según ha informado este domingo el Gobierno del país asiático, confirmando el primer caso en el país desde 2012.

images

(Elmundo.es) Una ciudadana estadounidense resultó infectada por el virus Zika durante un viaje a Filipinas, según ha informado este domingo el Gobierno del país asiático, confirmando el primer caso en el país desde 2012.

La secretaria de Sanidad, Janette Garin, ha detallado que la mujer visitó el país en enero y que posteriormente dio positivo a un análisis sobre el virus, tal y como ha recogido el diario local Philippine Star.

“Hemos sido informados de que poco después de regresar a Estados Unidos, se detectó la presencia del virus Zika en la paciente”, ha dicho, recalcando que ambos países se están coordinando para analizar los lugares que visitó durante su estancia.

El único caso conocido de la enfermedad en Filipinas fue registrado en 2012, cuando un adolescente resultó infectado, si bien se recuperó en un plazo de cerca de tres semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera “alarmante”, con el riesgo de afectar hasta a cuatro millones de personas en América.

No existe una vacuna preventiva contra el Zika, pero las principales farmacéuticas del mundo trabajan en la búsqueda de un antígeno contra el virus. La semana pasada Anthony Fauci anunciaba que el centro que él dirige, los Institutos Nacionales de la Salud, tendrían lista una vacuna para probarla en humanos a finales de verano.

Primer caso de microcefalia en Colombia

Colombia ha registrado el primer caso de microcefalia asociado con el virus del Zika, ha confirmado un médico e investigador en la Universidad Tecnológica de Pereira, un municipio en el oeste del país.

“El único agente infeccioso que explicaría lo que está pasando es la infección por el virus Zika”, ha explicado el investigador Alfonso Rodríguez Morales.

Este primer caso de microcefalia en Colombia, un defecto congénito que provoca que la cabeza de los bebés sea anormalmente pequeña, se ha registrado en el departamento de Sucre, en el norte de Colombia, donde se ha realizado un seguimiento a 28 mujeres infectadas de zika. La semana pasada, las autoridades del país informaron de un “probable” caso de microcefalia en un feto abortado.

Aunque según Rodríguez Morales no se ha podido establecer una relación directa entre el virus y la malformación, se han descartado otras posibles causas para el desarrollo de la misma, incluyendo la rubéola, el herpes, la sífilis y la toxoplasmosis. Otros dos recién nacidos con defectos craneales están siendo sometiendo a pruebas, aunque podrían no estar vinculados con el virus del mosquito, ha afirmado el médico.

“Vamos a ver realmente los impactos del Zika en los recién nacidos y en el embarazo durante los próximos dos o tres meses”, ha asegurado Rodríguez Morales.

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de Zika en América Latina y el Caribe, después de Brasil. Hasta ahora se han registrado 42.706 casos, incluidas 7.653 mujeres embarazadas, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Aún se desconocen muchos detalles sobre el virus (transmitido por el mosquito Aedes aegypti), incluyendo si realmente causa microcefalia y si está relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno necrológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
merck_1.jpg_418415744
"La vacuna no es la única salida, es importante el desarrollo de un tratamiento".
poliomielitis
La vacuna, diseñada para prevenir mutaciones dañinas, se considera clave para erradicar la poliomielitis.
aparatologia
Se sumaron 1.181 respiradores nuevos, se reparó equipamiento y se distribuyeron bombas y monitores multiparamétricos para poner en funcionamiento otras 1.121 Unidades de Cuidados Intensivos.
control de la presion
El Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha diseñado un algoritmo, basado en variables fuera de lo tradicional, para establecer un diagnóstico precoz y personalizado en personas sanas de mediana edad.
DESTACADOS DE HOY