Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Filipinas confirma el primer caso de Zika en el país desde 2012

Lunes 7 Marzo, 2016 en  Exterior

Una ciudadana estadounidense resultó infectada por el virus Zika durante un viaje a Filipinas, según ha informado este domingo el Gobierno del país asiático, confirmando el primer caso en el país desde 2012.

images

(Elmundo.es) Una ciudadana estadounidense resultó infectada por el virus Zika durante un viaje a Filipinas, según ha informado este domingo el Gobierno del país asiático, confirmando el primer caso en el país desde 2012.

La secretaria de Sanidad, Janette Garin, ha detallado que la mujer visitó el país en enero y que posteriormente dio positivo a un análisis sobre el virus, tal y como ha recogido el diario local Philippine Star.

“Hemos sido informados de que poco después de regresar a Estados Unidos, se detectó la presencia del virus Zika en la paciente”, ha dicho, recalcando que ambos países se están coordinando para analizar los lugares que visitó durante su estancia.

El único caso conocido de la enfermedad en Filipinas fue registrado en 2012, cuando un adolescente resultó infectado, si bien se recuperó en un plazo de cerca de tres semanas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Zika como una emergencia sanitaria mundial debido a que se ha propagado rápidamente y de manera “alarmante”, con el riesgo de afectar hasta a cuatro millones de personas en América.

No existe una vacuna preventiva contra el Zika, pero las principales farmacéuticas del mundo trabajan en la búsqueda de un antígeno contra el virus. La semana pasada Anthony Fauci anunciaba que el centro que él dirige, los Institutos Nacionales de la Salud, tendrían lista una vacuna para probarla en humanos a finales de verano.

Primer caso de microcefalia en Colombia

Colombia ha registrado el primer caso de microcefalia asociado con el virus del Zika, ha confirmado un médico e investigador en la Universidad Tecnológica de Pereira, un municipio en el oeste del país.

“El único agente infeccioso que explicaría lo que está pasando es la infección por el virus Zika”, ha explicado el investigador Alfonso Rodríguez Morales.

Este primer caso de microcefalia en Colombia, un defecto congénito que provoca que la cabeza de los bebés sea anormalmente pequeña, se ha registrado en el departamento de Sucre, en el norte de Colombia, donde se ha realizado un seguimiento a 28 mujeres infectadas de zika. La semana pasada, las autoridades del país informaron de un “probable” caso de microcefalia en un feto abortado.

Aunque según Rodríguez Morales no se ha podido establecer una relación directa entre el virus y la malformación, se han descartado otras posibles causas para el desarrollo de la misma, incluyendo la rubéola, el herpes, la sífilis y la toxoplasmosis. Otros dos recién nacidos con defectos craneales están siendo sometiendo a pruebas, aunque podrían no estar vinculados con el virus del mosquito, ha afirmado el médico.

“Vamos a ver realmente los impactos del Zika en los recién nacidos y en el embarazo durante los próximos dos o tres meses”, ha asegurado Rodríguez Morales.

Colombia es el segundo país con mayor número de casos de Zika en América Latina y el Caribe, después de Brasil. Hasta ahora se han registrado 42.706 casos, incluidas 7.653 mujeres embarazadas, según el Instituto Nacional de Salud (INS).

Aún se desconocen muchos detalles sobre el virus (transmitido por el mosquito Aedes aegypti), incluyendo si realmente causa microcefalia y si está relacionado con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno necrológico poco común que puede debilitar los músculos y causar parálisis.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
La Academia de Ciencias Sueca ha concedido el galardón a los estadounidenses Frances Arnold y George Smith y al británico Gregory Winter.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY