Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Finaliza el ensayo de fase I de una vacuna contra el VIH en Canadá

Martes 17 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se han un ensayo de una vacuna experimental contra el VIH basada en un virus entero muerto modificado genéticamente, una estrategia muy poco frecuente en este campo.

virus hiv

Recientemente, se han presentado los resultados de un ensayo de fase I en el que se probó una vacuna experimental contra el VIH basada en un virus entero muerto modificado genéticamente, una estrategia muy poco frecuente y polémica en este campo. La candidata a vacuna, denominada SAV001-H, fue probada en un estudio de distribución aleatoria, ciego y controlado con placebo, para determinar la seguridad, tolerabilidad de la candidata, así como las respuestas inmunitarias en hombres adultos con VIH entre los 18 y los 50 años.

Según los autores, para elaborar la vacuna usaron una versión modificada genéticamente del VIH tipo 1 (VIH-1), con la cual infectaron células en el laboratorio. El virus se reprodujo en dichas células y el VIH resultante fue recogido, purificado y desactivado. La desactivación se realizó mediante un tratamiento con un producto químico, denominado AT-2, seguido por una irradiación con rayos gamma.

Los participantes en el estudio fueron distribuidos en dos grupos: uno recibió la vacuna y otro un placebo. Los participantes llevaron un diario para registrar los efectos secundarios una semana después de la inyección y fueron examinados a las semanas 4, 6, 12, 18, 26 y 52 después de la inoculación. En conjunto, no se registró ningún efecto secundario de gravedad relacionado con la candidata.

Además, el equipo de investigadores comprobó que la vacuna experimental consiguió desencadenar una respuesta inmunitaria y, así, se observó un aumento en los niveles de anticuerpos frente al antígeno p24 y también contra el gp120. De acuerdo con los responsables, estos niveles se mantuvieron elevados a lo largo del año de duración del estudio.

A pesar del optimismo que muestran los autores respecto a los resultados de este ensayo, hay que tener en cuenta que existen numerosas voces críticas contra esta estrategia de vacunación contra el VIH . Para empezar, la capacidad de mutación del virus y la posibilidad de que se produzcan errores en el proceso de desactivación han sido argumentos que siempre se habían aducido para no utilizar vacunas preventivas basadas en virus vivos o enteros, ya que, en caso de un error, la vacuna podría producir la infección que intenta evitar. Por este motivo, las vacunas contra el VIH solo emplean fragmentos del virus incapaces de provocar la infección por sí mismos.

Por otro lado, también se indica que, pese a todo, esta estrategia ya se había probado previamente en monos, sin que se apreciara una eficacia aceptable frente a la infección. Asimismo, se pone en cuestión que el uso de un único aislado viral permita proteger frente a la gran diversidad de cepas que presenta el VIH.

En todo caso, los autores del estudio afirman que su intención es iniciar un ensayo de fase II con esta vacuna antes de un año, en Canadá, EE UU y Europa occidental.


NOTAS DESTACADAS
El análisis genético de otras cepas de bacillus mostró genes que contribuyen a la resistencia frente a varios tipos de fármacos y métodos por los que aún pueden crecer en su presencia.
El Parkinson es el segundo trastorno neurodegenerativo más común. La enfermedad se caracteriza por movimientos y problemas cognitivos, pero se sabe que se establece en el cerebro mucho tiempo antes de que se diagnostique.
"Las afirmaciones de que las vacunas están relacionadas con el autismo han sido refutadas por un cuerpo sólido de literatura médica", afirmaron el presidente de la Academia Americana de Pediatría.
A fin de garantizar una efectiva respuesta a la alerta epidemiológica de “Circulación comunitaria sostenida de influenza”, se insta a los establecimientos de la Red, a cumplir con las recomendaciones.
NOTAS PUBLICADAS
cancer-de-cervix
Investigadores de la Fundación Instituto Leloir armaron un software propio y lograron identificar relaciones entre mutaciones en medio centenar de tumores, un hallazgo que puede tener enormes implicancias en su diagnóstico, pronóstico y tratamiento.
Plan Asi
“Estamos poniendo en marcha una estrategia que va a tener un enorme impacto en la salud y el desarrollo de nuestros chicos, pero también va a transformar el futuro de los argentinos, disminuyendo el sobrepeso, la obesidad y la carga de enfermedades crónicas”, indicó Rubinstein.
capacitación
Permite detectar la enfermedad en embarazadas en solo 20 minutos. De este modo, se la puede tratar y evitar abortos espontáneos o severos problemas de salud en el bebé.
epilepsia
Estos datos se presentan en Epilepsia: un imperativo de salud pública, publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y dos importantes organizaciones no gubernamentales.
DESTACADOS DE HOY