Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Finaliza el ensayo de fase I de una vacuna contra el VIH en Canadá

Martes 17 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se han un ensayo de una vacuna experimental contra el VIH basada en un virus entero muerto modificado genéticamente, una estrategia muy poco frecuente en este campo.

virus hiv

Recientemente, se han presentado los resultados de un ensayo de fase I en el que se probó una vacuna experimental contra el VIH basada en un virus entero muerto modificado genéticamente, una estrategia muy poco frecuente y polémica en este campo. La candidata a vacuna, denominada SAV001-H, fue probada en un estudio de distribución aleatoria, ciego y controlado con placebo, para determinar la seguridad, tolerabilidad de la candidata, así como las respuestas inmunitarias en hombres adultos con VIH entre los 18 y los 50 años.

Según los autores, para elaborar la vacuna usaron una versión modificada genéticamente del VIH tipo 1 (VIH-1), con la cual infectaron células en el laboratorio. El virus se reprodujo en dichas células y el VIH resultante fue recogido, purificado y desactivado. La desactivación se realizó mediante un tratamiento con un producto químico, denominado AT-2, seguido por una irradiación con rayos gamma.

Los participantes en el estudio fueron distribuidos en dos grupos: uno recibió la vacuna y otro un placebo. Los participantes llevaron un diario para registrar los efectos secundarios una semana después de la inyección y fueron examinados a las semanas 4, 6, 12, 18, 26 y 52 después de la inoculación. En conjunto, no se registró ningún efecto secundario de gravedad relacionado con la candidata.

Además, el equipo de investigadores comprobó que la vacuna experimental consiguió desencadenar una respuesta inmunitaria y, así, se observó un aumento en los niveles de anticuerpos frente al antígeno p24 y también contra el gp120. De acuerdo con los responsables, estos niveles se mantuvieron elevados a lo largo del año de duración del estudio.

A pesar del optimismo que muestran los autores respecto a los resultados de este ensayo, hay que tener en cuenta que existen numerosas voces críticas contra esta estrategia de vacunación contra el VIH . Para empezar, la capacidad de mutación del virus y la posibilidad de que se produzcan errores en el proceso de desactivación han sido argumentos que siempre se habían aducido para no utilizar vacunas preventivas basadas en virus vivos o enteros, ya que, en caso de un error, la vacuna podría producir la infección que intenta evitar. Por este motivo, las vacunas contra el VIH solo emplean fragmentos del virus incapaces de provocar la infección por sí mismos.

Por otro lado, también se indica que, pese a todo, esta estrategia ya se había probado previamente en monos, sin que se apreciara una eficacia aceptable frente a la infección. Asimismo, se pone en cuestión que el uso de un único aislado viral permita proteger frente a la gran diversidad de cepas que presenta el VIH.

En todo caso, los autores del estudio afirman que su intención es iniciar un ensayo de fase II con esta vacuna antes de un año, en Canadá, EE UU y Europa occidental.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY