Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Finaliza el ensayo de fase I de una vacuna contra el VIH en Canadá

Martes 17 Septiembre, 2013 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Se han un ensayo de una vacuna experimental contra el VIH basada en un virus entero muerto modificado genéticamente, una estrategia muy poco frecuente en este campo.

virus hiv

Recientemente, se han presentado los resultados de un ensayo de fase I en el que se probó una vacuna experimental contra el VIH basada en un virus entero muerto modificado genéticamente, una estrategia muy poco frecuente y polémica en este campo. La candidata a vacuna, denominada SAV001-H, fue probada en un estudio de distribución aleatoria, ciego y controlado con placebo, para determinar la seguridad, tolerabilidad de la candidata, así como las respuestas inmunitarias en hombres adultos con VIH entre los 18 y los 50 años.

Según los autores, para elaborar la vacuna usaron una versión modificada genéticamente del VIH tipo 1 (VIH-1), con la cual infectaron células en el laboratorio. El virus se reprodujo en dichas células y el VIH resultante fue recogido, purificado y desactivado. La desactivación se realizó mediante un tratamiento con un producto químico, denominado AT-2, seguido por una irradiación con rayos gamma.

Los participantes en el estudio fueron distribuidos en dos grupos: uno recibió la vacuna y otro un placebo. Los participantes llevaron un diario para registrar los efectos secundarios una semana después de la inyección y fueron examinados a las semanas 4, 6, 12, 18, 26 y 52 después de la inoculación. En conjunto, no se registró ningún efecto secundario de gravedad relacionado con la candidata.

Además, el equipo de investigadores comprobó que la vacuna experimental consiguió desencadenar una respuesta inmunitaria y, así, se observó un aumento en los niveles de anticuerpos frente al antígeno p24 y también contra el gp120. De acuerdo con los responsables, estos niveles se mantuvieron elevados a lo largo del año de duración del estudio.

A pesar del optimismo que muestran los autores respecto a los resultados de este ensayo, hay que tener en cuenta que existen numerosas voces críticas contra esta estrategia de vacunación contra el VIH . Para empezar, la capacidad de mutación del virus y la posibilidad de que se produzcan errores en el proceso de desactivación han sido argumentos que siempre se habían aducido para no utilizar vacunas preventivas basadas en virus vivos o enteros, ya que, en caso de un error, la vacuna podría producir la infección que intenta evitar. Por este motivo, las vacunas contra el VIH solo emplean fragmentos del virus incapaces de provocar la infección por sí mismos.

Por otro lado, también se indica que, pese a todo, esta estrategia ya se había probado previamente en monos, sin que se apreciara una eficacia aceptable frente a la infección. Asimismo, se pone en cuestión que el uso de un único aislado viral permita proteger frente a la gran diversidad de cepas que presenta el VIH.

En todo caso, los autores del estudio afirman que su intención es iniciar un ensayo de fase II con esta vacuna antes de un año, en Canadá, EE UU y Europa occidental.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY