Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Finalizó el ciclo de educación permanente en servicio de promotores de salud de la Ciudad

Martes 9 Enero, 2018 en  Actualidad

Se realizó el cierre del curso anual de Educación Permanente en Servicio (EPS) de agentes sanitarios que se desempeñan en los centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

promotores

Agentes sanitarios finalizaron su formación anual en Educación Permanente en Servicio y Promotores de Salud voluntarios culminaron el curso semestral, ambos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Nacional de Abordaje Integral – Plan AHÍ y el Programa de Equipos Comunitarios, pertenecientes a la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud.

En la ceremonia, realizada en las instalaciones de dicho ministerio, se entregaron diplomas a los 22 promotores de salud voluntarios del Barrio Zavaleta de Barracas con la presencia de los 52 agentes sanitarios que desarrollan tareas en los diferentes Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) de CABA.

El ciclo anual de EPS, donde los agentes sanitarios son becados por el Programa Equipos Comunitarios, se lleva a cabo con el objetivo de desarrollar un proceso de reflexión acerca de la práctica cotidiana en salud, con vistas a obtener mayor eficiencia y eficacia en el marco de la estrategia de atención primaria. Dicho ciclo concluyó con la realización de los proyectos comunitarios en temas de salud como Tuberculosis, Alimentación Saludable, Adultos Mayores, entre otros, siempre en constante articulación con las líneas de cuidado de los CESAC de los diferentes barrios.

De la misma forma, el Curso de Formación de Promotores de Salud voluntarios, con frecuencia semanal en jornadas presenciales de 2 horas, se centró en fortalecer el primer nivel de atención y el abordaje territorial que desarrollan los diversos actores de la comunidad en villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los agentes sanitarios participan en los diferentes efectores de salud, realizando jornadas de prevención de las enfermedades, talleres de promoción de diversas temáticas sanitarias y detectando la demanda oculta”, especificó el coordinador del Plan Nacional de Abordaje Integral; Imanol Ariznabarreta.

Durante el año 2017, los promotores de salud formados realizaron alrededor de 70 actividades territoriales con la comunidad en diferentes barrios de CABA.

El Plan Nacional de Abordaje Integral – Plan AHÍ tiene como objetivo promover el desarrollo social de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la implementación de acciones como talleres y capacitaciones con temáticas de salud, articulando con diversos programas y planes de la cartera sanitaria nacional como, en este caso, el Programa de Equipos Comunitarios, el cual refuerza a los equipos de salud del primer nivel de atención, incorporando perfiles competentes a los efectores de todo el país bajo programa, a través del otorgamiento de becas de apoyo económico y de formación.


NOTAS DESTACADAS
La profesora Mary Horgan, presidenta del Real Colegio de Médicos de Irlanda, dijo que la gente debería tener esperanzas del hecho de que las vacunas están funcionando.
El Dengue sigue con un reporte de notificaciones de alrededor a unas 700 por semana, y el número de casos sigue aumentado.
"Quiero contarles que me realicé un hisopado como parte del procedimiento requerido para ingresar al Congreso el 1 de marzo y me informaron el resultado positivo", escribió en su cuenta de Twitter.
Las primeras dosis de la vacuna china que llegaron este jueves a Uruguay permitirán al Gobierno del país sudamericano iniciar el próximo lunes el plan de inoculación.
NOTAS PUBLICADAS
DATOS DIARIOS BUENOS AIRES VACUNATE
El ministerio de Salud informó que en total ya se aplicaron 582.651 vacunas contra el COVID-19, de las cuales 461.485 corresponden a la aplicación del primer componente, y 121.166 al segundo.
escuela
Uno de los asesores científicos del Reino Unido asegurara que “abrir las ventanas sería mucho más efectivo para reducir la propagación del COVID-19 en las escuelas que hacer que los niños usen máscaras faciales”.
ministro
El ministro de Salud y Protección Social de Colombia, Fernando Ruiz Gómez presentó el balance de la vacunación contra el covid-19.
vacuna covid
"La infección previa genera memoria inmunológica que se evidencia con la primera dosis de Sputnik V produciendo niveles aumentados de anticuerpos en comparación con individuos no infectados previamente”, señaló el investigador superior del CONICET Jorge Geffner.
DESTACADOS DE HOY