Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Finalizó el ciclo de educación permanente en servicio de promotores de salud de la Ciudad

Martes 9 Enero, 2018 en  Actualidad

Se realizó el cierre del curso anual de Educación Permanente en Servicio (EPS) de agentes sanitarios que se desempeñan en los centros de salud de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

promotores

Agentes sanitarios finalizaron su formación anual en Educación Permanente en Servicio y Promotores de Salud voluntarios culminaron el curso semestral, ambos brindados por el Ministerio de Salud de la Nación, a través del Plan Nacional de Abordaje Integral – Plan AHÍ y el Programa de Equipos Comunitarios, pertenecientes a la Secretaría de Operaciones y Estrategias de Atención de la Salud.

En la ceremonia, realizada en las instalaciones de dicho ministerio, se entregaron diplomas a los 22 promotores de salud voluntarios del Barrio Zavaleta de Barracas con la presencia de los 52 agentes sanitarios que desarrollan tareas en los diferentes Centros de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) de CABA.

El ciclo anual de EPS, donde los agentes sanitarios son becados por el Programa Equipos Comunitarios, se lleva a cabo con el objetivo de desarrollar un proceso de reflexión acerca de la práctica cotidiana en salud, con vistas a obtener mayor eficiencia y eficacia en el marco de la estrategia de atención primaria. Dicho ciclo concluyó con la realización de los proyectos comunitarios en temas de salud como Tuberculosis, Alimentación Saludable, Adultos Mayores, entre otros, siempre en constante articulación con las líneas de cuidado de los CESAC de los diferentes barrios.

De la misma forma, el Curso de Formación de Promotores de Salud voluntarios, con frecuencia semanal en jornadas presenciales de 2 horas, se centró en fortalecer el primer nivel de atención y el abordaje territorial que desarrollan los diversos actores de la comunidad en villas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“Los agentes sanitarios participan en los diferentes efectores de salud, realizando jornadas de prevención de las enfermedades, talleres de promoción de diversas temáticas sanitarias y detectando la demanda oculta”, especificó el coordinador del Plan Nacional de Abordaje Integral; Imanol Ariznabarreta.

Durante el año 2017, los promotores de salud formados realizaron alrededor de 70 actividades territoriales con la comunidad en diferentes barrios de CABA.

El Plan Nacional de Abordaje Integral – Plan AHÍ tiene como objetivo promover el desarrollo social de las personas en situación de vulnerabilidad, a través de la implementación de acciones como talleres y capacitaciones con temáticas de salud, articulando con diversos programas y planes de la cartera sanitaria nacional como, en este caso, el Programa de Equipos Comunitarios, el cual refuerza a los equipos de salud del primer nivel de atención, incorporando perfiles competentes a los efectores de todo el país bajo programa, a través del otorgamiento de becas de apoyo económico y de formación.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY