Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Finalizó el XVIII Congreso de la Red Argentina de Salud

Jueves 13 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El encuentro culminó el pasado 31 de agosto, con la presencia de más de 400 médicos, provenientes de todo el territorio nacional y de los países vecinos Paraguay y Uruguay.

La presidenta de la Red Argentina de Salud, Griselda Aquino de Cabrera, informó que entre otros temas, se analizó el impacto de la Ley 26.682 sobre la regulación de la medicina privada y sus efectos en los diferentes sistemas de salud a la vez que se destacó la imperiosa necesidad de solicitar a las autoridades la creación de un fondo nacional o un seguro universal para cubrir la alta complejidad de toda la población ya que con la nueva ley vigente se vuelve costoso atender las prácticas de alta complejidad para los nuevos afiliados.

En este sentido, el Dr. Enrique De Michele -Asesor técnico de la RAS- quien expuso sobre el tema, advirtió que la supervivencia de las entidades de salud corren serios riesgos. Señaló que con la nueva ley cualquier persona con cualquier enfermedad puede afiliarse a una prepaga y hacer uso de todas las prestaciones necesarias en el mismo momento en que se afilia, sin ningún período de espera y sin haber aportado anteriormente y señaló:

“Hoy hay tratamientos que son sumamente costosos, entre 50 y 100 mil pesos mensuales y eso no hay forma de meterlo en ningún cálculo estadístico ni actuarial, salvo que uno hiciera un sistema universal donde toda la población tiene cobertura y derecho a esas prestaciones, pero con la medicina prepaga la gente se adhiere cuando quiere”. Y agregó que:

“El problema tiene solución y hay que tomar medidas de carácter político y globales que uno no ve que haya disposición para tomarla, y eso le corresponde al gobierno, y lo que solucionaría el problema es que haya un fondo único o un seguro único o un sistema único de enfermedades de alta complejidad a la cual estuviera adherida la totalidad de la población argentina, es decir 40 millones de personas son atendidas por un sistema único que atraviese todos los subsistemas cuando las enfermedades son muy caras”

Por su lado, el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) Carlos Jañez, expuso sobre recursos humanos médicos y su relación con las organizaciones como las prepagas gremiales. También se refirió a la actualidad médica en la Argentina y aseguró que “vamos a tener falta de especialistas”, y sobre todo en especialidades críticas como anestesiología, pediatría y obstetricia, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY