Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Finalizó el XVIII Congreso de la Red Argentina de Salud

Jueves 13 Septiembre, 2012 en  Actualidad

El encuentro culminó el pasado 31 de agosto, con la presencia de más de 400 médicos, provenientes de todo el territorio nacional y de los países vecinos Paraguay y Uruguay.

La presidenta de la Red Argentina de Salud, Griselda Aquino de Cabrera, informó que entre otros temas, se analizó el impacto de la Ley 26.682 sobre la regulación de la medicina privada y sus efectos en los diferentes sistemas de salud a la vez que se destacó la imperiosa necesidad de solicitar a las autoridades la creación de un fondo nacional o un seguro universal para cubrir la alta complejidad de toda la población ya que con la nueva ley vigente se vuelve costoso atender las prácticas de alta complejidad para los nuevos afiliados.

En este sentido, el Dr. Enrique De Michele -Asesor técnico de la RAS- quien expuso sobre el tema, advirtió que la supervivencia de las entidades de salud corren serios riesgos. Señaló que con la nueva ley cualquier persona con cualquier enfermedad puede afiliarse a una prepaga y hacer uso de todas las prestaciones necesarias en el mismo momento en que se afilia, sin ningún período de espera y sin haber aportado anteriormente y señaló:

“Hoy hay tratamientos que son sumamente costosos, entre 50 y 100 mil pesos mensuales y eso no hay forma de meterlo en ningún cálculo estadístico ni actuarial, salvo que uno hiciera un sistema universal donde toda la población tiene cobertura y derecho a esas prestaciones, pero con la medicina prepaga la gente se adhiere cuando quiere”. Y agregó que:

“El problema tiene solución y hay que tomar medidas de carácter político y globales que uno no ve que haya disposición para tomarla, y eso le corresponde al gobierno, y lo que solucionaría el problema es que haya un fondo único o un seguro único o un sistema único de enfermedades de alta complejidad a la cual estuviera adherida la totalidad de la población argentina, es decir 40 millones de personas son atendidas por un sistema único que atraviese todos los subsistemas cuando las enfermedades son muy caras”

Por su lado, el presidente de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra) Carlos Jañez, expuso sobre recursos humanos médicos y su relación con las organizaciones como las prepagas gremiales. También se refirió a la actualidad médica en la Argentina y aseguró que “vamos a tener falta de especialistas”, y sobre todo en especialidades críticas como anestesiología, pediatría y obstetricia, entre otras.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY