Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Finalizó la Campaña de prevención de cáncer de piel de LALCEC

Martes 25 Febrero, 2014 en  Prevención

El Camión Móvil de LALCEC recorrió 6 localidades del país y realizaron un examen de piel gratuito a personas sin cobertura médica para concientizar e incorporar hábitos saludables.

Camión de LALCEC

Finalizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la Campaña de Concientización, Prevención y Detección temprana de cáncer de piel “5 minutos pueden salvarte la vida” organizada por la Liga Argentina de Lucha Contra El Cáncer (LALCEC) con el auspicio de Bristol-Myers Squibb. En el acto de cierre estuvo presente la Vicejefa del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Lic. María Eugenia Vidal, quien destacó que “desde el gobierno de la ciudad, a través de las Estaciones Saludables, decidimos estar presentes en esta campaña de LALCEC porque estamos convencidos de que la prevención es la gran herramienta que tenemos para evitar enfermedades y tener una buena calidad de vida. El diagnóstico precoz salva vidas. Por eso es tan importante llevar adelante campañas de prevención que sean gratuitas, que estén al alcance de todos los vecinos y que se puedan realizar en poco tiempo. Por nuestra parte, seguiremos trabajando para crear mayor conciencia y para difundir que dedicar unos pocos minutos a la prevención y al cuidado de nuestro salud es un hábito saludable que nos traerá muchos beneficios en el futuro.”

El Camión Móvil de LALCEC recorrió 6 localidades de nuestro país donde brindó la posibilidad de realizar un examen de piel gratuito a personas sin cobertura médica con el objetivo de generar conciencia e  incorporar hábitos saludables que sólo requieren 5 minutos, pero que pueden ayudar a salvar una vida. Además, se ofreció material informativo sobre la patología y consejos de prevención.

Según María Graziella Donnet de Acosta Güemes, presidente de LALCEC, “el trabajo entre el sector público, privado y el llamado tercer sector potencia mucho los resultados. La campaña de screening de piel en 4 provincias (CABA, Buenos Aires, Entre Ríos y Mendoza) fue un éxito rotundo, no solo por las más de 1.000 personas que se hicieron el estudio de diagnóstico, sino porque pudimos concientizar a cientos de miles de personas sobre lo dañino que puede ser el sol”.

La campaña itinerante se desarrolló durante los meses de enero y febrero en los cuales se visitó las localidades de Mar del Plata, Federación, Colón, Gualeguaychú, San Rafael y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con gran concurrencia de público. En cada una de ellas el Camión Móvil permaneció un promedio de 4 días, con atención de médicos locales.

Por su parte, la Directora Médica de Bristol-Myers Squibb para Sudamérica, Dra. Laura Jotimliansky, sostuvo que “trabajamos continuamente para generar conciencia sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de piel, ya que cambiando algunos hábitos; como usar protector solar, no exponerse al sol durante determinados horarios ni en tiempos prolongados y realizarse chequeos anuales, las personas pueden hacer frente a esta enfermedad”.

El cáncer de piel es una patología que afecta las células de la piel y se presenta principalmente de dos formas: el carcinoma (basocelulares y espinocelulares) y el melanoma, siendo este último el menos frecuente aunque su pronóstico suele ser más grave. Más del 70 % de los casos detectados de cáncer de piel basocelulares se localiza en la cara, cuello y orejas, pero también puede asentarse en el tronco, brazos y piernas mientras que el cáncer de piel espinocelulares se puede ubicar también en la cara, el borde de las orejas, el cuero cabelludo y los labios, particularmente el labio inferior(1). Según datos del Ministerio de Salud, el cáncer de piel se produce en su mayoría, en 9 de cada 10 casos, debido a la exposición al sol.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY