Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Financiarán dos investigaciones científicas en enfermedad celíaca

Jueves 24 Enero, 2013 en  Actualidad

“Estas investigaciones darán cuenta de la situación de la enfermedad en el país”, dijo Nora Luedicke, coordinadora del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.

A partir de la Resolución Nº 28/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, financiará dos investigaciones científicas en enfermedad celíaca que permitirán elaborar datos más certeros sobre la prevalencia de dicha enfermedad en Argentina y mejorar los métodos para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la celiaquía en el país.

“Estas investigaciones producirán conocimientos científicos que dan cuenta de la situación de la enfermedad celíaca en el país”, señaló Nora Luedicke,  coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control dela Enfermedad Celíaca de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que explicó que “hoy tenemos datos estimativos de prevalencia a nivel nacional y mediante la investigación científica podemos obtener números concretos que nos permitan elaborar estrategias sanitarias más específicas”. 

Según, Carolina O´Donell, coordinadora dela Comisión Nacional Salud Investiga –a través del cual se financiarán los trabajos–, se trata de “la primera experiencia que realizamos en una convocatoria pública a proyectos sobre un tema tan específico, como la enfermedad celíaca, que alcanzó una importante repercusión, ya que se presentaron veinticuatro proyectos para sólo dos cupos”.

“Hay muy poca investigación científica en Argentina sobre esta enfermedad, de modo que tener evidencias a nivel local es indispensable para la toma de decisiones en políticas sanitarias”, destacó O´Donell.

Los estudios multicéntricos se focalizarán por un lado en el rol de la dieta libre de gluten en la mejoría sintomática y el deterioro cognitivo del paciente (que es la capacidad del cerebro para permanecer en contacto con el mundo externo), y por otro, en el estudio de casos de celiaquía detectados en centros de salud a fin de revelar la prevalencia de la enfermedad en la provincia de Misiones.

Los mismos fueron seleccionados mediante la primera convocatoria para Becas de Investigación sobre Enfermedad Celíaca lanzada por el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca yla Comisión NacionalSalud Investiga a mediados de 2012. Ambos proyectos se llevarán a cabo a lo largo de este año, y cada uno, estarán a cargo de un profesional especializado en enfermedad celíaca quien coordinará un grupo de cuatro becarios.

En este sentido, el jefe del servicio de Intestino Delgado del hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo, Eduardo Mauriño, coordinará el proyecto titulado “Estudio prospectivo exploratorio para evaluar la presencia de deterioro cognitivo en pacientes celíacos al momento del diagnóstico y el rol de la dieta libre de gluten en la mejoría sintomática”, y la bioquímica Miryan Lopez, miembro del equipo de salud del Hospital Pediátrico F. Barreyro de Posadas, Misiones, estará a cargo del grupo de trabajo que estudiará “Enfermedad celíaca en la provincia de Misiones. Prevalencia y seguimiento de casos detectados en tres centros de referencia”.

La Comisión NacionalSalud Investiga del Ministerio de Salud dela Nación, tiene por objetivos definir áreas prioritarias de investigación en salud; promover la realización de investigaciones sobre los problemas en salud prioritarios enla Argentina, así como promover el uso de la evidencia en el diseño y reorientación de políticas de salud y en la toma de decisiones políticas, clínicas y sanitarias.

Además, desde la misma se apunta a mejorar el acceso a la información científica; aumentar la producción de investigaciones en salud; promover la construcción de alianzas estratégicas con actores clave del campo de la salud pública; mejorar la gestión de la política de investigación en salud del Ministerio de Salud dela Nacióny fortalecer la evaluación de tecnologías en salud de manera de generar información basada en evidencia que contribuya a la toma de decisiones basadas del Ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
El riesgo de enfermedad y mortalidad cardiovascular es de 2 a 6 veces más alto en personas con diabetes, señaló un especialista.
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
1
El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires puso en marcha en Lujan la primera capacitación en Reanimación Cardiopulmonar para bomberos voluntarios.
0002421206
Son cifras correspondientes al tercer trimestre. Aumentó 19% respecto del mismo período de 2017. Más de 13 millones de argentinos son pobres, según un informe de la UCA.
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
DESTACADOS DE HOY