Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Financiarán dos investigaciones científicas en enfermedad celíaca

Jueves 24 Enero, 2013 en  Actualidad

“Estas investigaciones darán cuenta de la situación de la enfermedad en el país”, dijo Nora Luedicke, coordinadora del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.

A partir de la Resolución Nº 28/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, financiará dos investigaciones científicas en enfermedad celíaca que permitirán elaborar datos más certeros sobre la prevalencia de dicha enfermedad en Argentina y mejorar los métodos para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la celiaquía en el país.

“Estas investigaciones producirán conocimientos científicos que dan cuenta de la situación de la enfermedad celíaca en el país”, señaló Nora Luedicke,  coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control dela Enfermedad Celíaca de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que explicó que “hoy tenemos datos estimativos de prevalencia a nivel nacional y mediante la investigación científica podemos obtener números concretos que nos permitan elaborar estrategias sanitarias más específicas”. 

Según, Carolina O´Donell, coordinadora dela Comisión Nacional Salud Investiga –a través del cual se financiarán los trabajos–, se trata de “la primera experiencia que realizamos en una convocatoria pública a proyectos sobre un tema tan específico, como la enfermedad celíaca, que alcanzó una importante repercusión, ya que se presentaron veinticuatro proyectos para sólo dos cupos”.

“Hay muy poca investigación científica en Argentina sobre esta enfermedad, de modo que tener evidencias a nivel local es indispensable para la toma de decisiones en políticas sanitarias”, destacó O´Donell.

Los estudios multicéntricos se focalizarán por un lado en el rol de la dieta libre de gluten en la mejoría sintomática y el deterioro cognitivo del paciente (que es la capacidad del cerebro para permanecer en contacto con el mundo externo), y por otro, en el estudio de casos de celiaquía detectados en centros de salud a fin de revelar la prevalencia de la enfermedad en la provincia de Misiones.

Los mismos fueron seleccionados mediante la primera convocatoria para Becas de Investigación sobre Enfermedad Celíaca lanzada por el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca yla Comisión NacionalSalud Investiga a mediados de 2012. Ambos proyectos se llevarán a cabo a lo largo de este año, y cada uno, estarán a cargo de un profesional especializado en enfermedad celíaca quien coordinará un grupo de cuatro becarios.

En este sentido, el jefe del servicio de Intestino Delgado del hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo, Eduardo Mauriño, coordinará el proyecto titulado “Estudio prospectivo exploratorio para evaluar la presencia de deterioro cognitivo en pacientes celíacos al momento del diagnóstico y el rol de la dieta libre de gluten en la mejoría sintomática”, y la bioquímica Miryan Lopez, miembro del equipo de salud del Hospital Pediátrico F. Barreyro de Posadas, Misiones, estará a cargo del grupo de trabajo que estudiará “Enfermedad celíaca en la provincia de Misiones. Prevalencia y seguimiento de casos detectados en tres centros de referencia”.

La Comisión NacionalSalud Investiga del Ministerio de Salud dela Nación, tiene por objetivos definir áreas prioritarias de investigación en salud; promover la realización de investigaciones sobre los problemas en salud prioritarios enla Argentina, así como promover el uso de la evidencia en el diseño y reorientación de políticas de salud y en la toma de decisiones políticas, clínicas y sanitarias.

Además, desde la misma se apunta a mejorar el acceso a la información científica; aumentar la producción de investigaciones en salud; promover la construcción de alianzas estratégicas con actores clave del campo de la salud pública; mejorar la gestión de la política de investigación en salud del Ministerio de Salud dela Nacióny fortalecer la evaluación de tecnologías en salud de manera de generar información basada en evidencia que contribuya a la toma de decisiones basadas del Ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY