Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Financiarán dos investigaciones científicas en enfermedad celíaca

Jueves 24 Enero, 2013 en  Actualidad

“Estas investigaciones darán cuenta de la situación de la enfermedad en el país”, dijo Nora Luedicke, coordinadora del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.

A partir de la Resolución Nº 28/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, financiará dos investigaciones científicas en enfermedad celíaca que permitirán elaborar datos más certeros sobre la prevalencia de dicha enfermedad en Argentina y mejorar los métodos para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la celiaquía en el país.

“Estas investigaciones producirán conocimientos científicos que dan cuenta de la situación de la enfermedad celíaca en el país”, señaló Nora Luedicke,  coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control dela Enfermedad Celíaca de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que explicó que “hoy tenemos datos estimativos de prevalencia a nivel nacional y mediante la investigación científica podemos obtener números concretos que nos permitan elaborar estrategias sanitarias más específicas”. 

Según, Carolina O´Donell, coordinadora dela Comisión Nacional Salud Investiga –a través del cual se financiarán los trabajos–, se trata de “la primera experiencia que realizamos en una convocatoria pública a proyectos sobre un tema tan específico, como la enfermedad celíaca, que alcanzó una importante repercusión, ya que se presentaron veinticuatro proyectos para sólo dos cupos”.

“Hay muy poca investigación científica en Argentina sobre esta enfermedad, de modo que tener evidencias a nivel local es indispensable para la toma de decisiones en políticas sanitarias”, destacó O´Donell.

Los estudios multicéntricos se focalizarán por un lado en el rol de la dieta libre de gluten en la mejoría sintomática y el deterioro cognitivo del paciente (que es la capacidad del cerebro para permanecer en contacto con el mundo externo), y por otro, en el estudio de casos de celiaquía detectados en centros de salud a fin de revelar la prevalencia de la enfermedad en la provincia de Misiones.

Los mismos fueron seleccionados mediante la primera convocatoria para Becas de Investigación sobre Enfermedad Celíaca lanzada por el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca yla Comisión NacionalSalud Investiga a mediados de 2012. Ambos proyectos se llevarán a cabo a lo largo de este año, y cada uno, estarán a cargo de un profesional especializado en enfermedad celíaca quien coordinará un grupo de cuatro becarios.

En este sentido, el jefe del servicio de Intestino Delgado del hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo, Eduardo Mauriño, coordinará el proyecto titulado “Estudio prospectivo exploratorio para evaluar la presencia de deterioro cognitivo en pacientes celíacos al momento del diagnóstico y el rol de la dieta libre de gluten en la mejoría sintomática”, y la bioquímica Miryan Lopez, miembro del equipo de salud del Hospital Pediátrico F. Barreyro de Posadas, Misiones, estará a cargo del grupo de trabajo que estudiará “Enfermedad celíaca en la provincia de Misiones. Prevalencia y seguimiento de casos detectados en tres centros de referencia”.

La Comisión NacionalSalud Investiga del Ministerio de Salud dela Nación, tiene por objetivos definir áreas prioritarias de investigación en salud; promover la realización de investigaciones sobre los problemas en salud prioritarios enla Argentina, así como promover el uso de la evidencia en el diseño y reorientación de políticas de salud y en la toma de decisiones políticas, clínicas y sanitarias.

Además, desde la misma se apunta a mejorar el acceso a la información científica; aumentar la producción de investigaciones en salud; promover la construcción de alianzas estratégicas con actores clave del campo de la salud pública; mejorar la gestión de la política de investigación en salud del Ministerio de Salud dela Nacióny fortalecer la evaluación de tecnologías en salud de manera de generar información basada en evidencia que contribuya a la toma de decisiones basadas del Ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
NOTAS PUBLICADAS
donacion
Las contribuciones de agencias internacionales y gubernamentales, individuos y organizaciones sin fines de lucro mejoraron la respuesta de la OPS.
Leucemia-Mieloide-Cronica-Fases
Una investigación del Centro Nacional de Microbiología del ISCIII, revela qué pacientes con leucemia mieloide crónica tienen mejores opciones de abandonar el tratamiento de forma segura.
Congreso
El Senado despachó para su promulgación el proyecto de Ley N°13.989, conocido como Ley de Alivio, el busca mejorar las condiciones laborales de funcionarios de establecimientos de la Atención Primaria.
Gollan
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, de 65 años, recibió la primera dosis del inoculante contra el coronavirus, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
DESTACADOS DE HOY