Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Financiarán dos investigaciones científicas en enfermedad celíaca

Jueves 24 Enero, 2013 en  Actualidad

“Estas investigaciones darán cuenta de la situación de la enfermedad en el país”, dijo Nora Luedicke, coordinadora del Programa de Detección y Control de la Enfermedad Celíaca.

A partir de la Resolución Nº 28/2013 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, financiará dos investigaciones científicas en enfermedad celíaca que permitirán elaborar datos más certeros sobre la prevalencia de dicha enfermedad en Argentina y mejorar los métodos para la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento de la celiaquía en el país.

“Estas investigaciones producirán conocimientos científicos que dan cuenta de la situación de la enfermedad celíaca en el país”, señaló Nora Luedicke,  coordinadora del Programa Nacional de Detección y Control dela Enfermedad Celíaca de la cartera sanitaria nacional, al tiempo que explicó que “hoy tenemos datos estimativos de prevalencia a nivel nacional y mediante la investigación científica podemos obtener números concretos que nos permitan elaborar estrategias sanitarias más específicas”. 

Según, Carolina O´Donell, coordinadora dela Comisión Nacional Salud Investiga –a través del cual se financiarán los trabajos–, se trata de “la primera experiencia que realizamos en una convocatoria pública a proyectos sobre un tema tan específico, como la enfermedad celíaca, que alcanzó una importante repercusión, ya que se presentaron veinticuatro proyectos para sólo dos cupos”.

“Hay muy poca investigación científica en Argentina sobre esta enfermedad, de modo que tener evidencias a nivel local es indispensable para la toma de decisiones en políticas sanitarias”, destacó O´Donell.

Los estudios multicéntricos se focalizarán por un lado en el rol de la dieta libre de gluten en la mejoría sintomática y el deterioro cognitivo del paciente (que es la capacidad del cerebro para permanecer en contacto con el mundo externo), y por otro, en el estudio de casos de celiaquía detectados en centros de salud a fin de revelar la prevalencia de la enfermedad en la provincia de Misiones.

Los mismos fueron seleccionados mediante la primera convocatoria para Becas de Investigación sobre Enfermedad Celíaca lanzada por el Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca yla Comisión NacionalSalud Investiga a mediados de 2012. Ambos proyectos se llevarán a cabo a lo largo de este año, y cada uno, estarán a cargo de un profesional especializado en enfermedad celíaca quien coordinará un grupo de cuatro becarios.

En este sentido, el jefe del servicio de Intestino Delgado del hospital de Gastroenterología Dr. Bonorino Udaondo, Eduardo Mauriño, coordinará el proyecto titulado “Estudio prospectivo exploratorio para evaluar la presencia de deterioro cognitivo en pacientes celíacos al momento del diagnóstico y el rol de la dieta libre de gluten en la mejoría sintomática”, y la bioquímica Miryan Lopez, miembro del equipo de salud del Hospital Pediátrico F. Barreyro de Posadas, Misiones, estará a cargo del grupo de trabajo que estudiará “Enfermedad celíaca en la provincia de Misiones. Prevalencia y seguimiento de casos detectados en tres centros de referencia”.

La Comisión NacionalSalud Investiga del Ministerio de Salud dela Nación, tiene por objetivos definir áreas prioritarias de investigación en salud; promover la realización de investigaciones sobre los problemas en salud prioritarios enla Argentina, así como promover el uso de la evidencia en el diseño y reorientación de políticas de salud y en la toma de decisiones políticas, clínicas y sanitarias.

Además, desde la misma se apunta a mejorar el acceso a la información científica; aumentar la producción de investigaciones en salud; promover la construcción de alianzas estratégicas con actores clave del campo de la salud pública; mejorar la gestión de la política de investigación en salud del Ministerio de Salud dela Nacióny fortalecer la evaluación de tecnologías en salud de manera de generar información basada en evidencia que contribuya a la toma de decisiones basadas del Ministerio de Salud.


NOTAS DESTACADAS
Los laboratorios de Diagnóstico Molecular cuentan con herramientas de última generación para el estudio y diagnóstico de enfermedades producidas por alteraciones genéticas.
Cómo identificar signos y síntomas que pesquisan cansancio vocal y que indican que debe consultarse con un especialista.
Comenzó el proceso de vacunación en niños y niñas en edad pediátrica (de 6 a 11 años), luego que el ISP aprobara hace una semana el uso de la vacuna CoronaVac para este segmento.
Durante los meses de septiembre y octubre la universidad se encontrará realizando las inscripciones para cursos introductorios.
La Secretaría de Deportes de la COMRA informó que se reprogramó para diciembre de este año el tradicional evento deportivo que reúne a profesionales de todo el país.
La iniciativa se enmarca dentro del plan “18 Seguro, Testeo Oportuno” y busca incentivar a las personas a testearse, ampliando las tomas de muestras en horarios vespertinos, fuera del horario laboral.
NOTAS PUBLICADAS
Test-Covid-19
Según investigadores de la Universidad de Michigan, las defensas contra la reinfección pueden extenderse hasta 6 meses.
niño con cáncer
Las estimaciones muestran que alrededor del 55% de los niños con cáncer en la región sobreviven. La OPS publica nuevos perfiles sobre la situación.
enfermera
En 1941 se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina y se recuerda la primera reunión del personal de los sanatorios realizada en 1935.
fortelecer salud
La inversión fue a través de los programas Proteger, Redes de Salud y Sumar, y el Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES).
DESTACADOS DE HOY