Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Firman acuerdo social para reimpulsar prescripción por nombre genérico

Lunes 15 Diciembre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Este acuerdo será en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La reunión fue encabezada por el ministro de Salud, Alejandro Collia. Participaron las entidades que nuclean a los médicos, clínicas y farmacéuticos.

Acto firma acuerdo1
Se realizó en una jornada encabezada por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Participaron las entidades que nuclean a los médicos, clínicas y farmacéuticos. También darán respaldo los legisladores, universidades y el IOMA.
 
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó un encuentro para que todos los actores vinculados al tema promuevan la prescripción de fármacos por su nombre genérico.
 
En la jornada “El Medicamento y la gente” estarán los referentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, agremiaciones médicas y odontológicas, las federaciones que nuclean a clínicas y sanatorios del sector privado, directores de hospitales, autoridades de la facultad de Ciencias Exactas y Medicina, el Defensor del Pueblo y diputados y senadores de las comisiones de salud.
 
La idea de refrendar el acuerdo es darle un nuevo impulso a la norma que obliga a la prescripción por nombre genérico.
 
Las partes involucradas en la prescripción y expendio de medicamentos que participaron de la jornada provincial “Los medicamentos y la gente”, firmaron un compromiso para promover el cumplimiento de los Artículos 16 y 17 de la Ley Provincial 11.405/93 y su modificatoria 12.895, relacionados con la prescripción del medicamento por nombre genérico respetando principio activo, concentración, forma farmacéutica y dosificación prescripta.

Las entidades que representan a los médicos, odontólogos y clínicas, por ejemplo, firmaron que impulsarán, entre sus representados, la obligatoriedad de la prescripción por nombre genérico. Entre ellas figuran el Consejo Superior del Colegio de Médicos, FEMEBA, FEMECON, Agremiación Medica Platense (AMP) y Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), entre otras.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, asesorará a sus clientes sobre los beneficios de adquirir genéricos. Y la Defensoría del Pueblo de la Provincia recibirá y tramitará toda demanda de los pacientes o personas en referencia a la no prescripción del medicamento por su nombre genérico.

Finalmente, las autoridades de las comisiones legislativas de salud expresaron que impulsarán normas que garanticen el pleno cumplimiento de esta forma de prescripción.

 

LISTADO DE ENTIDADES QUE PARTICIPARON DE LA JORNADA

–           Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

–           Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

–           Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

–           Instituto de Obra Medico Asistencial – IOMA

–           Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires – FEMEBA

–           Federación Medica del Conurbano – FEMECON

–           Asociación de Médicos Generalistas de la Provincia de Buenos Aires

–           Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata – Farmacia

–           Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata – Cátedra de Farmacología

–           Sociedad Odontológica de La Plata – SOLP

–           Agremiación Medica Platense – AMP

–           Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de  Buenos Aires – FECLIBA

–           Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas –  ACLIFE

–           Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires

–           Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires

–           Embajador Dr. Ginés González García


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY