Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Firman acuerdo social para reimpulsar prescripción por nombre genérico

Lunes 15 Diciembre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Este acuerdo será en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La reunión fue encabezada por el ministro de Salud, Alejandro Collia. Participaron las entidades que nuclean a los médicos, clínicas y farmacéuticos.

Acto firma acuerdo1
Se realizó en una jornada encabezada por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Participaron las entidades que nuclean a los médicos, clínicas y farmacéuticos. También darán respaldo los legisladores, universidades y el IOMA.
 
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó un encuentro para que todos los actores vinculados al tema promuevan la prescripción de fármacos por su nombre genérico.
 
En la jornada “El Medicamento y la gente” estarán los referentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, agremiaciones médicas y odontológicas, las federaciones que nuclean a clínicas y sanatorios del sector privado, directores de hospitales, autoridades de la facultad de Ciencias Exactas y Medicina, el Defensor del Pueblo y diputados y senadores de las comisiones de salud.
 
La idea de refrendar el acuerdo es darle un nuevo impulso a la norma que obliga a la prescripción por nombre genérico.
 
Las partes involucradas en la prescripción y expendio de medicamentos que participaron de la jornada provincial “Los medicamentos y la gente”, firmaron un compromiso para promover el cumplimiento de los Artículos 16 y 17 de la Ley Provincial 11.405/93 y su modificatoria 12.895, relacionados con la prescripción del medicamento por nombre genérico respetando principio activo, concentración, forma farmacéutica y dosificación prescripta.

Las entidades que representan a los médicos, odontólogos y clínicas, por ejemplo, firmaron que impulsarán, entre sus representados, la obligatoriedad de la prescripción por nombre genérico. Entre ellas figuran el Consejo Superior del Colegio de Médicos, FEMEBA, FEMECON, Agremiación Medica Platense (AMP) y Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), entre otras.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, asesorará a sus clientes sobre los beneficios de adquirir genéricos. Y la Defensoría del Pueblo de la Provincia recibirá y tramitará toda demanda de los pacientes o personas en referencia a la no prescripción del medicamento por su nombre genérico.

Finalmente, las autoridades de las comisiones legislativas de salud expresaron que impulsarán normas que garanticen el pleno cumplimiento de esta forma de prescripción.

 

LISTADO DE ENTIDADES QUE PARTICIPARON DE LA JORNADA

–           Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

–           Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

–           Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

–           Instituto de Obra Medico Asistencial – IOMA

–           Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires – FEMEBA

–           Federación Medica del Conurbano – FEMECON

–           Asociación de Médicos Generalistas de la Provincia de Buenos Aires

–           Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata – Farmacia

–           Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata – Cátedra de Farmacología

–           Sociedad Odontológica de La Plata – SOLP

–           Agremiación Medica Platense – AMP

–           Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de  Buenos Aires – FECLIBA

–           Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas –  ACLIFE

–           Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires

–           Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires

–           Embajador Dr. Ginés González García


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY