Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Firman acuerdo social para reimpulsar prescripción por nombre genérico

Lunes 15 Diciembre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Este acuerdo será en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La reunión fue encabezada por el ministro de Salud, Alejandro Collia. Participaron las entidades que nuclean a los médicos, clínicas y farmacéuticos.

Acto firma acuerdo1
Se realizó en una jornada encabezada por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Participaron las entidades que nuclean a los médicos, clínicas y farmacéuticos. También darán respaldo los legisladores, universidades y el IOMA.
 
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó un encuentro para que todos los actores vinculados al tema promuevan la prescripción de fármacos por su nombre genérico.
 
En la jornada “El Medicamento y la gente” estarán los referentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, agremiaciones médicas y odontológicas, las federaciones que nuclean a clínicas y sanatorios del sector privado, directores de hospitales, autoridades de la facultad de Ciencias Exactas y Medicina, el Defensor del Pueblo y diputados y senadores de las comisiones de salud.
 
La idea de refrendar el acuerdo es darle un nuevo impulso a la norma que obliga a la prescripción por nombre genérico.
 
Las partes involucradas en la prescripción y expendio de medicamentos que participaron de la jornada provincial “Los medicamentos y la gente”, firmaron un compromiso para promover el cumplimiento de los Artículos 16 y 17 de la Ley Provincial 11.405/93 y su modificatoria 12.895, relacionados con la prescripción del medicamento por nombre genérico respetando principio activo, concentración, forma farmacéutica y dosificación prescripta.

Las entidades que representan a los médicos, odontólogos y clínicas, por ejemplo, firmaron que impulsarán, entre sus representados, la obligatoriedad de la prescripción por nombre genérico. Entre ellas figuran el Consejo Superior del Colegio de Médicos, FEMEBA, FEMECON, Agremiación Medica Platense (AMP) y Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), entre otras.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, asesorará a sus clientes sobre los beneficios de adquirir genéricos. Y la Defensoría del Pueblo de la Provincia recibirá y tramitará toda demanda de los pacientes o personas en referencia a la no prescripción del medicamento por su nombre genérico.

Finalmente, las autoridades de las comisiones legislativas de salud expresaron que impulsarán normas que garanticen el pleno cumplimiento de esta forma de prescripción.

 

LISTADO DE ENTIDADES QUE PARTICIPARON DE LA JORNADA

–           Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

–           Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

–           Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

–           Instituto de Obra Medico Asistencial – IOMA

–           Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires – FEMEBA

–           Federación Medica del Conurbano – FEMECON

–           Asociación de Médicos Generalistas de la Provincia de Buenos Aires

–           Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata – Farmacia

–           Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata – Cátedra de Farmacología

–           Sociedad Odontológica de La Plata – SOLP

–           Agremiación Medica Platense – AMP

–           Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de  Buenos Aires – FECLIBA

–           Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas –  ACLIFE

–           Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires

–           Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires

–           Embajador Dr. Ginés González García


NOTAS DESTACADAS
Las células de cáncer de Henrietta Lacks fueron tomadas sin su conocimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros científicos.
El 19 de octubre se estará realizando el 2° Simposio Internacional de Neurociencias y Bienestar de Fundación INECO gratuito para la comunidad.
El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios de Colombia, Luis Alexander Moscoso sostuvo que, para el Ministerio, la salud mental es una preocupación.
El portal es parte de una iniciativa de la OPS para rastrear los indicadores y las desigualdades del ODS-3, que se han agravado aún más durante el año pasado debido a la pandemia.
La venta de psicofármacos creció 4 veces más que la de medicamentos en general. Sin receta, en los hombres subió un 31,7% y en las mujeres, 14,2%. Ansiedad, estrés y automedicación, las causas más frecuentes.
NOTAS PUBLICADAS
estudio combinacion vacunas
El análisis preliminar arrojó resultados positivos tanto en el perfil de seguridad como en inmunogenicidad en los esquemas heterólogos que se implementan como parte del Plan Estratégico de Vacunación.
dengue 2
Sin tratamientos disponibles, el dengue infecta hasta 400 millones de personas cada año y el ritmo de los brotes va en aumento.
barbijo-1
Las autoridades indicaron que en la vía pública y espacios abiertos ya no será necesario utilizar mascarilla facial, cuando no haya aglomeración de personas.
Rusia covid
A pesar de disponer de suficientes vacunas, el gobierno de Vladimir Putin no logra impulsar la campaña y apenas el 40% de la población está inmunizada.
DESTACADOS DE HOY