Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Firman acuerdo social para reimpulsar prescripción por nombre genérico

Lunes 15 Diciembre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Este acuerdo será en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La reunión fue encabezada por el ministro de Salud, Alejandro Collia. Participaron las entidades que nuclean a los médicos, clínicas y farmacéuticos.

Acto firma acuerdo1
Se realizó en una jornada encabezada por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Participaron las entidades que nuclean a los médicos, clínicas y farmacéuticos. También darán respaldo los legisladores, universidades y el IOMA.
 
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó un encuentro para que todos los actores vinculados al tema promuevan la prescripción de fármacos por su nombre genérico.
 
En la jornada “El Medicamento y la gente” estarán los referentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, agremiaciones médicas y odontológicas, las federaciones que nuclean a clínicas y sanatorios del sector privado, directores de hospitales, autoridades de la facultad de Ciencias Exactas y Medicina, el Defensor del Pueblo y diputados y senadores de las comisiones de salud.
 
La idea de refrendar el acuerdo es darle un nuevo impulso a la norma que obliga a la prescripción por nombre genérico.
 
Las partes involucradas en la prescripción y expendio de medicamentos que participaron de la jornada provincial “Los medicamentos y la gente”, firmaron un compromiso para promover el cumplimiento de los Artículos 16 y 17 de la Ley Provincial 11.405/93 y su modificatoria 12.895, relacionados con la prescripción del medicamento por nombre genérico respetando principio activo, concentración, forma farmacéutica y dosificación prescripta.

Las entidades que representan a los médicos, odontólogos y clínicas, por ejemplo, firmaron que impulsarán, entre sus representados, la obligatoriedad de la prescripción por nombre genérico. Entre ellas figuran el Consejo Superior del Colegio de Médicos, FEMEBA, FEMECON, Agremiación Medica Platense (AMP) y Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), entre otras.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, asesorará a sus clientes sobre los beneficios de adquirir genéricos. Y la Defensoría del Pueblo de la Provincia recibirá y tramitará toda demanda de los pacientes o personas en referencia a la no prescripción del medicamento por su nombre genérico.

Finalmente, las autoridades de las comisiones legislativas de salud expresaron que impulsarán normas que garanticen el pleno cumplimiento de esta forma de prescripción.

 

LISTADO DE ENTIDADES QUE PARTICIPARON DE LA JORNADA

–           Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

–           Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

–           Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

–           Instituto de Obra Medico Asistencial – IOMA

–           Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires – FEMEBA

–           Federación Medica del Conurbano – FEMECON

–           Asociación de Médicos Generalistas de la Provincia de Buenos Aires

–           Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata – Farmacia

–           Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata – Cátedra de Farmacología

–           Sociedad Odontológica de La Plata – SOLP

–           Agremiación Medica Platense – AMP

–           Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de  Buenos Aires – FECLIBA

–           Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas –  ACLIFE

–           Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires

–           Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires

–           Embajador Dr. Ginés González García


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY