Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Firman acuerdo social para reimpulsar prescripción por nombre genérico

Lunes 15 Diciembre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Este acuerdo será en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires. La reunión fue encabezada por el ministro de Salud, Alejandro Collia. Participaron las entidades que nuclean a los médicos, clínicas y farmacéuticos.

Acto firma acuerdo1
Se realizó en una jornada encabezada por el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. Participaron las entidades que nuclean a los médicos, clínicas y farmacéuticos. También darán respaldo los legisladores, universidades y el IOMA.
 
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizó un encuentro para que todos los actores vinculados al tema promuevan la prescripción de fármacos por su nombre genérico.
 
En la jornada “El Medicamento y la gente” estarán los referentes de los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, agremiaciones médicas y odontológicas, las federaciones que nuclean a clínicas y sanatorios del sector privado, directores de hospitales, autoridades de la facultad de Ciencias Exactas y Medicina, el Defensor del Pueblo y diputados y senadores de las comisiones de salud.
 
La idea de refrendar el acuerdo es darle un nuevo impulso a la norma que obliga a la prescripción por nombre genérico.
 
Las partes involucradas en la prescripción y expendio de medicamentos que participaron de la jornada provincial “Los medicamentos y la gente”, firmaron un compromiso para promover el cumplimiento de los Artículos 16 y 17 de la Ley Provincial 11.405/93 y su modificatoria 12.895, relacionados con la prescripción del medicamento por nombre genérico respetando principio activo, concentración, forma farmacéutica y dosificación prescripta.

Las entidades que representan a los médicos, odontólogos y clínicas, por ejemplo, firmaron que impulsarán, entre sus representados, la obligatoriedad de la prescripción por nombre genérico. Entre ellas figuran el Consejo Superior del Colegio de Médicos, FEMEBA, FEMECON, Agremiación Medica Platense (AMP) y Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (FOPBA), entre otras.

El Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, en tanto, asesorará a sus clientes sobre los beneficios de adquirir genéricos. Y la Defensoría del Pueblo de la Provincia recibirá y tramitará toda demanda de los pacientes o personas en referencia a la no prescripción del medicamento por su nombre genérico.

Finalmente, las autoridades de las comisiones legislativas de salud expresaron que impulsarán normas que garanticen el pleno cumplimiento de esta forma de prescripción.

 

LISTADO DE ENTIDADES QUE PARTICIPARON DE LA JORNADA

–           Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires

–           Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires

–           Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

–           Instituto de Obra Medico Asistencial – IOMA

–           Federación Medica de la Provincia de Buenos Aires – FEMEBA

–           Federación Medica del Conurbano – FEMECON

–           Asociación de Médicos Generalistas de la Provincia de Buenos Aires

–           Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata – Farmacia

–           Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional de La Plata – Cátedra de Farmacología

–           Sociedad Odontológica de La Plata – SOLP

–           Agremiación Medica Platense – AMP

–           Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y otros Establecimientos de  Buenos Aires – FECLIBA

–           Asociación de Clínicas y Sanatorios de la Provincia de Buenos Aires Federadas –  ACLIFE

–           Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Senadores Provincia de Buenos Aires

–           Comisión de Salud de la Honorable Cámara de Diputados Provincia de Buenos Aires

–           Embajador Dr. Ginés González García


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY