Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Firman convenio con Río Negro para la provisión de medicamentos contra tuberculosis

Lunes 26 Diciembre, 2016 en  Actualidad

El laboratorio público de producción de medicamentos de esa provincia será el encargado de suministrar a la cartera sanitaria nacional los remedios necesarios para ser distribuidos en el subsector público.

conveniorionegro

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, suscribió junto a su par de Río Negro, Luis Zgaib, un convenio a partir del cual la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) proveerá al Estado nacional los medicamentos necesarios para el tratamiento de los casos de tuberculosis, tanto sensible como resistente a fármacos, que se detectan en el país desde el año 2008.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la cartera sanitaria nacional, se acordó la provisión de 4.229.200 unidades que permitirán cumplir con la entrega gratuita de medicamentos al subsector público como parte de la política sanitaria contemplada en la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

“Es un acuerdo trascendental porque estamos utilizando a un laboratorio nacional para un tipo de medicación que tenemos muchos problemas para conseguir. Esto nos resuelve el problema de los pacientes de la mejor manera posible, a través de nuestra propia producción”, celebró el ministro Lemus.

Por su parte, Zgaib manifestó que para la cartera rionegrina, de la cual depende PROZOME, la firma de este convenio “es un paso gigantesco porque significa coronar un trabajo de 25 años”. El funcionario provincial celebró “el voto de confianza por parte del Ministerio de Salud de la Nación” y señaló que desde la cartera que dirige “esperamos poder cumplir y estamos haciendo todos los trabajos necesarios, tanto de adecuación del edificio y de equipamiento como de recursos humanos para llevarlo adelante con éxito”.

El diputado nacional por la provincia de Río Negro, Sergio Wisky, quien también participó del encuentro, dio cuenta de “la importancia de tener un laboratorio nacional público que esté produciendo en un sector que el mercado ha abandonado por la baja rentabilidad que tiene, en un medicamento tan esencial”. Según Wisky, “para Río Negro es estratégico que el PROZOME, después de 25 años de estar funcionando, haya crecido tanto en calidad y en envergadura como para dar respuesta a toda la Argentina”.

Según lo suscripto entre ambas carteras sanitarias, la Productora Zonal de Medicamentos— con sede en la ciudad de Viedma— deberá realizar la primera entrega de los medicamentos para tratar la tuberculosis en el mes de abril de 2017, mientras que las siguientes partidas deberán ser presentadas en agosto y diciembre del mismo año.

La importancia de contar con una provisión de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis en forma continua como parte de los insumos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación radica en el hecho de que la tuberculosis es un importante problema de salud pública en la Argentina por la morbi-mortalidad que genera.

La interrupción o demora en el tratamiento de dichos casos implicaría serios riesgos para la salud de las personas que padecen esta enfermedad, incrementaría el riesgo de aparición de resistencia adicional de la micobacteria a los medicamentos que se están utilizando e implicaría un problema serio de salud pública por convertirse el paciente en una fuente de contagio de un microorganismo potencialmente grave.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, del encuentro participaron el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan; el director de Epidemiología, Raúl Forlenza; y la responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Susana Devoto; mientras que por parte de la cartera rionegrina estuvieron presentes el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, y la directora de la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME), Marne Livigni.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
Adolfo Rubinstein encabezó la Jornada Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, reunión en la que se convocó a los Directores de Maternidad e Infancia de todas las provincias del país.
NOTAS PUBLICADAS
Educacion-Interprofesional-Americas_
Además de evaluar el desarrollo de las actividades de los planes de Educación Interprofesional y las contribuciones de la REIP, durante la reunión fue presentado el Plan de Acción de la Estrategia de recursos humanos para el acceso a la cobertura universal de salud y su enfoque en la EIP.
Reunion
Con el objetivo de realizar una evaluación acerca de los avances de la Red de Salud AMBA, el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, se reunió con los secretarios de Salud y representantes de los municipios intervinientes.
tb
En el Salón Arturo Illia del Palacio Legislativo, el Honorable Senado de la Nación otorgó al Dr. Gabriel Rabinovich y su equipo del laboratorio de Inmunopatología del Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME) la Mención de Honor “Senador Domingo Faustino Sarmiento”.
productos_para_celiacos
Establece el monto a cubrir por las obras sociales y prepagas de alimentos libres de gluten en base a la canasta básica y será actualizado dos veces por año.
DESTACADOS DE HOY