Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Firman convenio con Río Negro para la provisión de medicamentos contra tuberculosis

Lunes 26 Diciembre, 2016 en  Actualidad

El laboratorio público de producción de medicamentos de esa provincia será el encargado de suministrar a la cartera sanitaria nacional los remedios necesarios para ser distribuidos en el subsector público.

conveniorionegro

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, suscribió junto a su par de Río Negro, Luis Zgaib, un convenio a partir del cual la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) proveerá al Estado nacional los medicamentos necesarios para el tratamiento de los casos de tuberculosis, tanto sensible como resistente a fármacos, que se detectan en el país desde el año 2008.

Durante el encuentro, realizado en la sede de la cartera sanitaria nacional, se acordó la provisión de 4.229.200 unidades que permitirán cumplir con la entrega gratuita de medicamentos al subsector público como parte de la política sanitaria contemplada en la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

“Es un acuerdo trascendental porque estamos utilizando a un laboratorio nacional para un tipo de medicación que tenemos muchos problemas para conseguir. Esto nos resuelve el problema de los pacientes de la mejor manera posible, a través de nuestra propia producción”, celebró el ministro Lemus.

Por su parte, Zgaib manifestó que para la cartera rionegrina, de la cual depende PROZOME, la firma de este convenio “es un paso gigantesco porque significa coronar un trabajo de 25 años”. El funcionario provincial celebró “el voto de confianza por parte del Ministerio de Salud de la Nación” y señaló que desde la cartera que dirige “esperamos poder cumplir y estamos haciendo todos los trabajos necesarios, tanto de adecuación del edificio y de equipamiento como de recursos humanos para llevarlo adelante con éxito”.

El diputado nacional por la provincia de Río Negro, Sergio Wisky, quien también participó del encuentro, dio cuenta de “la importancia de tener un laboratorio nacional público que esté produciendo en un sector que el mercado ha abandonado por la baja rentabilidad que tiene, en un medicamento tan esencial”. Según Wisky, “para Río Negro es estratégico que el PROZOME, después de 25 años de estar funcionando, haya crecido tanto en calidad y en envergadura como para dar respuesta a toda la Argentina”.

Según lo suscripto entre ambas carteras sanitarias, la Productora Zonal de Medicamentos— con sede en la ciudad de Viedma— deberá realizar la primera entrega de los medicamentos para tratar la tuberculosis en el mes de abril de 2017, mientras que las siguientes partidas deberán ser presentadas en agosto y diciembre del mismo año.

La importancia de contar con una provisión de medicamentos para el tratamiento de la tuberculosis en forma continua como parte de los insumos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación radica en el hecho de que la tuberculosis es un importante problema de salud pública en la Argentina por la morbi-mortalidad que genera.

La interrupción o demora en el tratamiento de dichos casos implicaría serios riesgos para la salud de las personas que padecen esta enfermedad, incrementaría el riesgo de aparición de resistencia adicional de la micobacteria a los medicamentos que se están utilizando e implicaría un problema serio de salud pública por convertirse el paciente en una fuente de contagio de un microorganismo potencialmente grave.

Por parte de la cartera sanitaria nacional, del encuentro participaron el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan; el director de Epidemiología, Raúl Forlenza; y la responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Susana Devoto; mientras que por parte de la cartera rionegrina estuvieron presentes el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, y la directora de la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME), Marne Livigni.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY