Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Firman convenio para agilizar recupero de costos de la atención sanitaria pública

Miércoles 18 Diciembre, 2013 en  Actualidad

El Ministerio de Salud de la Nación acordó con la Superintendencia de Servicios de Salud y la Superintendencia de Seguros agilizar los mecanismos de cobro de las prestaciones que brinda a las personas que se atienden en dichos establecimientos.

médico

Con el fin de impulsar en forma conjunta políticas e instrumentos necesarios para la mejora en el recupero de costos de los hospitales públicos a terceros pagaderos, el Ministerio de Salud de la Nación firmó hoy un convenio marco con la Superintendencia de Servicios de Salud y la Superintendencia de Seguros de la Nación, a través del cual el sector público agilizará los mecanismos tendientes a cobrar las prestaciones que brinda a todas aquellas personas que se atienden en dichos establecimientos y cuentan con un seguro contra terceros.

El acuerdo fue rubricado por el titular de la cartera sanitaria, Juan Manzur; la titular de la Superintendencia de Servicios de Salud, Liliana Korenfeld, y el Superintendente de Seguros de la Nación, Juan Antonio Bontempo. La firma tuvo lugar en el Salón Mujeres Argentinas de la Casa de Gobierno, durante un acto presidido por el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, y que contó con la presencia de los ministros de Salud de todas las provincias, quienes esta mañana participaron de la última reunión del año del Consejo Federal de Salud (COFESA).

El convenio estipula la necesidad de generar mecanismos en virtud de la obligatoriedad del seguro de responsabilidad civil –instituido por la Ley de Tránsito N° 24.449– para recuperar los gastos del sector público producto de la atención a personas que hayan sufrido accidentes de tránsito, dado que las lesiones y fallecimientos producto de este tipo de eventos tienen una alta prevalencia.

“Esta es una iniciativa loable, ya que los accidentes viales son una de las principales causas de muerte por la gran proliferación de problemas de tránsito que hay en nuestro país –explicó Capitanich–, lo que genera un abarrotamiento en los hospitales públicos, en particular, por la internación de pacientes que han sido víctimas de siniestros con motocicletas, lo cual tiene un costo sanitario muy alto”, expresó el funcionario.

En ese sentido, si bien la gratuidad del servicio está garantizada, “es necesario generar un mecanismo de recupero automático de la atención de un paciente que beneficie a los hospitales públicos”, aseguró el Jefe de Gabinete, quien destacó que el costo promedio por paciente internado hoy varía entre 10 mil y 15 mil pesos. “Esos fondos pueden volcarse en equipamiento hospitalario e incentivos para el personal”, dijo el funcionario.

Por su parte, el ministro Manzur sostuvo que “fue a pedido del jefe de Gabinete, cuando era Gobernador de Chaco, que avanzamos en esta iniciativa de recupero de costos a partir de pacientes traumatizados por accidentes automovilísticos, junto con las Superintendencias de Seguros de la Nación y de Servicios de Salud”, al tiempo que afirmó que “el hospital en la Argentina es público y gratuito, todos los ciudadanos que deban atenderse son bienvenidos, pero queremos poner énfasis en la recuperación de costos de pacientes que ingresan y tienen algún tipo de cobertura”.

En ese orden, Manzur recordó que “venimos trabajando con las obras sociales y  prepagas y ahora se suma la Superintendecia de Seguros de la Nación”, y añadió que “de esta forma se buscan evitar subsidios cruzados, por lo que si el paciente tiene cobertura, ésta tendrá que pagarle al hospital lo que corresponde”, aseveró el ministro.

Respecto a la competencia de las provincias, el funcionario indicó que “cada Ministerio de Salud, a través de decretos o resoluciones, podrán adherir a este convenio marco para agilizar la gestión ante la aseguradora o ante la Superintendencia de Seguros para el recupero de costos del hospital”.

En nuestro país, en la mayoría de los casos los establecimientos hospitalarios públicos constituyen la puerta de entrada al sistema de salud, fundamentalmente en la atención y resolución de problemas críticos, garantizando en la práctica la atención de las lesiones de tránsito en forma total o en los primeros cuidados tras producirse el incidente vial.

Tanto los hospitales públicos como los centros de salud garantizan en el territorio nacional la atención a todos los ciudadanos que lo requieran, sin diferenciación del tipo de cobertura que posean, y por eso surge la necesidad de fortalecer las políticas que disminuyan la brecha de los subsidios cruzados existentes entre los actores del sector Salud.

Para tal fin, las partes firmantes del convenio promoverán espacios de difusión de derechos; desarrollarán actividades de formación y capacitación que permitan extender y multiplicar las actividades de debate e información sobre el tema; brindarán permanente asistencia técnica e intercambiarán información referida a denuncias y reclamos para el tratamiento por el organismo especializado en la materia que corresponda.


NOTAS DESTACADAS
Designan a Analía Silvina López como miembro titular de la UNIDAD EJECUTORA del FIDEICOMISO DE ADMINISTRACIÓN para la COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD, en reemplazo del Dr Chiantore y a Sandro Taricco en reemplazo de Luis Scervino.
Con gran participación de profesionales de la Región Sur del Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina, terminaron las jornadas de capacitación de auditores médicos que se desarrollaron en Puerto Madryn.
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
NOTAS PUBLICADAS
antibioticos-texto
La medidas incluyen la actualización de conocimientos de los profesionales, la redacción de guías con las mejores prácticas recomendadas y el uso de formularios para prescribir ciertos antibióticos.
obesidad-infantil
“Muchos de los esfuerzo por alcanzar y mantener un peso saludable no abordan las consecuencias sociales de la obesidad, la estigmatización y la discriminación con el peso”, escriben los autores.
melanoma-2
Según las últimas estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, fallecen 550 argentinos por año a causa de este tipo de cáncer de piel.
Hospital-Garrahan
La cirugía la realizó el entonces recién conformado servicio de Trasplante Hepático de la institución, a cargo de Óscar Imventarza. Hoy se llevan realizados 766 cirugías de este tipo en el Hospital.
DESTACADOS DE HOY