Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Firman un acuerdo para evitar la venta de remedios por Internet

Miércoles 28 Marzo, 2012 en  Actualidad

El Dr. Carlos Chiale, titular de la ANMAT y Jacobo Cohen Imach, apoderado de "Mercado Libre", y "De Remate.com", firmaron un convenio para impedir esa práctica.

La venta de medicamentos y otros productos, como complementos dietarios o cosméticos, no pueden ser comercializados por Internet debido a que no es posible garantizar ni su procedencia ni la calidad, advirtieron este lunes autoridades sanitarias, en el marco de una preocupación de los países de la región por esta tendencia en el consumo.

Carlos Chiale, titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y Jacobo Cohen Imach, apoderado de “Mercado Libre”, y “De Remate.com” -dos sitios que conectan a vendedores y compradores de todo tipo de productos y servicios por Internet-, firmaron este lunes un convenio para impedir esa práctica.

“Todo producto que se ofrezca fuera de los canales legítimos es de dudosa procedencia y, por ende, no se puede asegurar su calidad”, aseguró el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, tras la firma del acuerdo que se concretó este lunes en la sede del organismo, en el marco de una preocupación mundial “que hace a la seguridad y a la lucha contra la falsificación de medicamentos”.

Según destacó este lunes Chiale, “es responsabilidad de ANMAT garantizar a la población la seguridad de productos médicos que consume. Con la firma de este convenio avanzamos en su control, en este caso, limitando la oferta por vías ilegítimas de comercialización”.

El convenio establece una fiscalización permanente al sitio “Mercado Libre” y también a “De Remate” por parte de la ANMAT con la finalidad de detectar avisos de medicamentos, evitar su publicación en la web o solicitar su remoción en caso de que hayan sido publicados.

Cohen Imach sostuvo que “ambos sitios les ofrecen a los usuarios una plataforma segura y confiable de compra y venta por Internet, alineada a las regulaciones establecidas en cada país”.

Por eso, “hemos creado una dirección de correo electrónico especialmente destinada a recibir la notificación de la ANMAT en caso que detecte algún producto en nuestro sitio que infrinja la norma”, explicó el representante de Asuntos legales del sitio.

“Una vez localizado el aviso removeremos la oferta de inmediato”, sostuvo el representante de los sitios, quien destacó “la relación de cooperación y trabajo” alcanzada con ANMAT.

El apoderado informó que además de remover el aviso de inmediato, el usuario que intente vender este tipo de productos “será primero notificado y en segundo término expulsado del sitio, donde no podrá volver a operar”.

Chiale aclaró que “ningún medicamento o producto medicinal puede ser comercializado a través de Internet, más allá de que sea de venta libre”.

“No tiene nada que ver con la condicionalidad de la venta sino con la legitimidad del producto”, dijo Chiale, quien explicó que para todo medicamento o producto de uso medicinal (incluye suplementos dietarios y cosméticos) “Internet es un canal ilegítimo de comercialización”.

El titular de ANMAT afirmó además que “esto es inédito para esta administración y para la región. Es una medida de seguridad y una estrategia para el combate contra la falsificación de medicamentos”.

El convenio tiene un antecedente inmediato: el Foro “Riesgos e Impactos de la Comercialización de Productos para la Salud por Internet”, que se realizó en el marco del Observatorio de la ANMAT.

Ese espacio, que buscó dar respuesta a la preocupación mundial por el acceso a los medicamentos a través de la web, reunió a representantes del Ministerio de Salud, el de Relaciones Exteriores, la Policía Federal, las Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y los laboratorios, entre otros.

“Esta es una medida que avanza concretamente para dar respuesta a la preocuapación de la región y del mundo”, señaló Chiale.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
nvestigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY