Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Firman un convenio con Francia para capacitación sobre medicina transfusional

Miércoles 14 Agosto, 2013 en  Actualidad

El acuerdo busca realizar un intercambio de recursos humanos en relación a la gestión y planificación del sistema de donación de sangre. Además, prevé la creación de una Diplomatura en Medicina Transfusional para especialistas en dicha área temática.

Firma del acuerdo

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, firmó en la sede de la UNESCO en París, un convenio de cooperación con el gobierno francés con el fin de consolidar y profundizar los avances logrados en los últimos años en nuestro país por el Plan Nacional de Sangre, en materia de gestión y capacitación de recursos humanos.

En tal sentido, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, aseguró que el acuerdo rubricado con el director de Cooperación Internacional del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet, “es similar al suscripto en noviembre pasado con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana de España, cuyo eje es el intercambio de recursos humanos en el campo de la medicina transfusional”, es decir, que “especialistas argentinos puedan ir a formarse a Francia y a su vez, técnicos de allá puedan venir a nuestro país”, explicó el funcionario, para brindar asesoramiento en las áreas de donación voluntaria de sangre, preparación de productos sanguíneos y transfusión.

Francia “es pionera en la organización de los Sistemas de Transfusión Sanguínea con un sistema exclusivamente de donante voluntario”, dijo el subsecretario, por lo que “posee una gran experiencia en la materia”, evaluó.

Asimismo, en el marco del convenio suscripto, la cartera sanitaria nacional trabajará en la implementación de una Diplomatura en Medicina Transfusional destinada a profesionales que “se encuentren cumpliendo actividad en terreno en las 24 jurisdicciones de nuestro país con los integrantes del Plan Nacional de Sangre”, añadió Leibovich, donde se abordarán temas vinculados a la ética, planificación y gestión, así como aspectos técnicos de la especialidad.

El acto se llevó a cabo días atrás en la sede de la UNESCO en París, donde, además, el representante argentino disertó ante referentes de todo el mundo en materia de donación de sangre, en relación a los avances logrados en el campo de la Medicina Transfusional en nuestro país.

La donación de sangre en Argentina

En Argentina anualmente casi 4 millones de personas son internadas y egresan del sistema sanitario. De esa cifra total, el 10 por ciento –unas 400.000 personas– requiere componentes de la sangre para salvar su vida y/o poder completar su tratamiento. Es decir que diariamente 1.100 personas necesitan ser transfundidas y, para poder cubrir esa necesidad, el sistema de procuración de sangre debe asegurar la concurrencia de aproximadamente 3.000 donantes por día.

En la actualidad, si bien los donantes voluntarios representan el 35 por ciento del total, la cartera sanitaria continúa trabajando para producir el cambio del modelo de reposición de sangre por otro en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad.

El Plan Nacional de Sangre

Para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Sangre lleva invertidos 250 millones de pesos en insumos y equipamiento. Además, en 20 de las 24 jurisdicciones del país funcionan Centros Regionales o Bancos de Sangre Centrales, lo que ha llevado a que se reduzca  la cantidad de Bancos Hospitalarios en un 58 por ciento en los últimos cinco años (de 310 a 129), haciendo más eficiente y costo-efectivo el sistema. También se han iniciado los procesos licitatorios para la construcción de otros ocho Centros Regionales que completarán la estructura planificada.

A ello se suma la puesta en marcha, prevista para este año, de ocho irradiadores que fueron adquiridos por la cartera sanitaria nacional a fines del 2012. A la fecha, dos de ellos ya fueron instalados en las provincias de Misiones y Mendoza, respectivamente, y el resto funcionarán en Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires. Los irradiadores de sangre son aparatos que hacen que la sangre transfundida sea irradiada, es decir, que los glóbulos blancos del donante no generen anticuerpos contra la persona que recibe la transfusión.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
curso_de_donacion_de_sangre_0
El Ministerio de Salud de la Nación dio comienzo al curso “Gestión en Medicina Transfusional. El Donante de Sangre”, auspiciado por la Organización Panamericana de la Salud.
contaminacion
Un estudio realizado en más de 63 millones de personas en EE.UU. encontró un vínculo entre la contaminación del aire y los trastornos neurológicos.
ruben torres
Columna de opinión del Dr. Rubén Torres, Rector de la Universidad ISalud.
CERTAL_Promo-EVENTO-720x723
El próximo 4 de noviembre CERTAL compartirá las temáticas más relevantes para la industria de las telecomunicaciones y la regulación de la región.
DESTACADOS DE HOY