Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Firman un convenio con Francia para capacitación sobre medicina transfusional

Miércoles 14 Agosto, 2013 en  Actualidad

El acuerdo busca realizar un intercambio de recursos humanos en relación a la gestión y planificación del sistema de donación de sangre. Además, prevé la creación de una Diplomatura en Medicina Transfusional para especialistas en dicha área temática.

Firma del acuerdo

El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, firmó en la sede de la UNESCO en París, un convenio de cooperación con el gobierno francés con el fin de consolidar y profundizar los avances logrados en los últimos años en nuestro país por el Plan Nacional de Sangre, en materia de gestión y capacitación de recursos humanos.

En tal sentido, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich, aseguró que el acuerdo rubricado con el director de Cooperación Internacional del Establecimiento Francés de Sangre, Alain Beauplet, “es similar al suscripto en noviembre pasado con el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana de España, cuyo eje es el intercambio de recursos humanos en el campo de la medicina transfusional”, es decir, que “especialistas argentinos puedan ir a formarse a Francia y a su vez, técnicos de allá puedan venir a nuestro país”, explicó el funcionario, para brindar asesoramiento en las áreas de donación voluntaria de sangre, preparación de productos sanguíneos y transfusión.

Francia “es pionera en la organización de los Sistemas de Transfusión Sanguínea con un sistema exclusivamente de donante voluntario”, dijo el subsecretario, por lo que “posee una gran experiencia en la materia”, evaluó.

Asimismo, en el marco del convenio suscripto, la cartera sanitaria nacional trabajará en la implementación de una Diplomatura en Medicina Transfusional destinada a profesionales que “se encuentren cumpliendo actividad en terreno en las 24 jurisdicciones de nuestro país con los integrantes del Plan Nacional de Sangre”, añadió Leibovich, donde se abordarán temas vinculados a la ética, planificación y gestión, así como aspectos técnicos de la especialidad.

El acto se llevó a cabo días atrás en la sede de la UNESCO en París, donde, además, el representante argentino disertó ante referentes de todo el mundo en materia de donación de sangre, en relación a los avances logrados en el campo de la Medicina Transfusional en nuestro país.

La donación de sangre en Argentina

En Argentina anualmente casi 4 millones de personas son internadas y egresan del sistema sanitario. De esa cifra total, el 10 por ciento –unas 400.000 personas– requiere componentes de la sangre para salvar su vida y/o poder completar su tratamiento. Es decir que diariamente 1.100 personas necesitan ser transfundidas y, para poder cubrir esa necesidad, el sistema de procuración de sangre debe asegurar la concurrencia de aproximadamente 3.000 donantes por día.

En la actualidad, si bien los donantes voluntarios representan el 35 por ciento del total, la cartera sanitaria continúa trabajando para producir el cambio del modelo de reposición de sangre por otro en el que la totalidad de los donantes lo hagan por su propia voluntad.

El Plan Nacional de Sangre

Para lograr ese objetivo, el Plan Nacional de Sangre lleva invertidos 250 millones de pesos en insumos y equipamiento. Además, en 20 de las 24 jurisdicciones del país funcionan Centros Regionales o Bancos de Sangre Centrales, lo que ha llevado a que se reduzca  la cantidad de Bancos Hospitalarios en un 58 por ciento en los últimos cinco años (de 310 a 129), haciendo más eficiente y costo-efectivo el sistema. También se han iniciado los procesos licitatorios para la construcción de otros ocho Centros Regionales que completarán la estructura planificada.

A ello se suma la puesta en marcha, prevista para este año, de ocho irradiadores que fueron adquiridos por la cartera sanitaria nacional a fines del 2012. A la fecha, dos de ellos ya fueron instalados en las provincias de Misiones y Mendoza, respectivamente, y el resto funcionarán en Salta, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Provincia de Buenos Aires. Los irradiadores de sangre son aparatos que hacen que la sangre transfundida sea irradiada, es decir, que los glóbulos blancos del donante no generen anticuerpos contra la persona que recibe la transfusión.


NOTAS DESTACADAS
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
??????????????????????????????????????????????????????????
El titular de la cartera sanitaria detalló que en el territorio bonaerense “el 70% de los casos se presenta entre noviembre y marzo, con una modalidad de contagios de ratón a humano, y no entre personas”.
18-1004
Los resultados de un estudio llevado a cabo por científicos del Centro de Investigaciones en Bioquímica Clínica e Inmunología (Cibici), dependiente de la UNC y el Conicet, abren nuevas posibilidades en la difícil batalla contra el cáncer.
neuronas
Con el objetivo de brindar un tratamiento no invasivo para este tipo de afecciones, investigadores del INTI y del Instituto de Ingeniería Biomédica (IIBM) de la Universidad de Buenos Aires desarrollaron un método con ultrasonido.
DESTACADOS DE HOY