Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Firmaron un acuerdo para reducir el uso de mercurio en odontología

Miércoles 14 Agosto, 2019 en  Actualidad

Referentes en salud bucal de la Provincia de Buenos Aires firmaron un documento de consenso técnico sobre la reducción del uso de mercurio en odontología, un material presente en la amalgama dental que afecta al medio ambiente y puede perjudicar la salud humana.

Salud

Referentes en salud bucal de la Provincia de Buenos Aires firmaron un documento de consenso técnico sobre la reducción del uso de mercurio en odontología, un material presente en la amalgama dental que afecta al medio ambiente y puede perjudicar la salud humana.

“Representantes de todas las instituciones presentes estuvimos de acuerdo en la importancia de acompañar esta medida y en generar ámbitos que propicien la actualización y capacitación de los profesionales a prácticas alternativas basadas en la evidencia científica”, explicó Gabriel González, director provincial de Programas Sanitarios del ministerio de Salud bonaerense, donde se llevó a cabo la firma.

La medida se encuentra en sintonía con el Convenio de Minamata de 2013 firmado a nivel mundial, en el que se decidieron medidas para la disminución gradual del uso y extracción del mercurio. La cartera sanitaria nacional también adhirió a este acuerdo promovido por la Organización Mundial de la Salud para minimizar la exposición y reemplazar al mercurio en el sector salud. El año pasado, en tanto, la provincia de Buenos Aires adhirió al documento de consenso sobre la reducción del uso de amalgamas.

Del encuentro, también participaron María de los Ángeles Rouillet, coordinadora del Programa de Implementación de Políticas Públicas en Salud Bucal (PIPPS); Nahuel Bustos, Secretario General del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (COSUCOBA); Dario Svirnovsky, vicepresidente de  COSUCOBA; Juan José Oviedo, representante  de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata; Gustavo Marcelo Mansilla, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de La Plata; Pedro Alconada, vicepresidente de la Sociedad Odontológica de La Plata; Sebastián Ambrosis, vocal titular de la SOLP y los asesores del Programa de Salud Bucal, Paula Guz y Pablo Santi.

De este modo, explicaron los especialistas, “la Provincia de Buenos Aires dio un paso importante en la erradicación del uso del mercurio en odontología, habida cuenta de que este material representa un peligro para la salud de la población y de los trabajadores sanitarios”. Afecta, sobre todo, al sistema nervioso central y a los riñones, y es especialmente nocivo en embarazadas y niños.


NOTAS DESTACADAS
El Gobierno Nacional dispuso la implementación de acciones preventivas contra el Dengue en todas las instituciones del Estado, promoviendo y acompañando la realización de mingas ambientales en sus respectivas áreas.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentó este jueves 5 de diciembre el avance del informe “Deudas sociales y desigualdades estructurales en la Argentina (2010-2019). Aportes para una agenda sustentable de desarrollo humano integral”.
El ministro de Salud y Protección Social anunció una estrategia para reconocer la gestión integral del riesgo enfocada en indicadores de calidad en enfermedades como el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
Fernán Quiros
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó a los ministros que lo acompañarán en la próxima gestión. En el área sanitaria, presentó a Fernán Quirós como el nuevo ministro de Salud de la Ciudad.
34241
Por primera vez en el mundo, el corazón de un paciente comienza a regenerarse después de sufrir un infarto gracias a una gran obra de bioingeniería.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Mientras el 79% sabe que es seropositivo, el resto lo desconoce y solo 3 de cada 5 personas reciben terapia antirretroviral. Solo el 53% tiene niveles indetectables del virus, según estimaciones de ONUSIDA.
diabetes
La diabetes, como los demás factores de riesgo cardiovasculares (hipertensión, colesterol elevado, obesidad, etc.) puede controlarse muy bien, pero los expertos destacan que el primer paso es diagnosticar la enfermedad.
DESTACADOS DE HOY