Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Firmaron un acuerdo para reducir el uso de mercurio en odontología

Miércoles 14 Agosto, 2019 en  Actualidad

Referentes en salud bucal de la Provincia de Buenos Aires firmaron un documento de consenso técnico sobre la reducción del uso de mercurio en odontología, un material presente en la amalgama dental que afecta al medio ambiente y puede perjudicar la salud humana.

Salud

Referentes en salud bucal de la Provincia de Buenos Aires firmaron un documento de consenso técnico sobre la reducción del uso de mercurio en odontología, un material presente en la amalgama dental que afecta al medio ambiente y puede perjudicar la salud humana.

“Representantes de todas las instituciones presentes estuvimos de acuerdo en la importancia de acompañar esta medida y en generar ámbitos que propicien la actualización y capacitación de los profesionales a prácticas alternativas basadas en la evidencia científica”, explicó Gabriel González, director provincial de Programas Sanitarios del ministerio de Salud bonaerense, donde se llevó a cabo la firma.

La medida se encuentra en sintonía con el Convenio de Minamata de 2013 firmado a nivel mundial, en el que se decidieron medidas para la disminución gradual del uso y extracción del mercurio. La cartera sanitaria nacional también adhirió a este acuerdo promovido por la Organización Mundial de la Salud para minimizar la exposición y reemplazar al mercurio en el sector salud. El año pasado, en tanto, la provincia de Buenos Aires adhirió al documento de consenso sobre la reducción del uso de amalgamas.

Del encuentro, también participaron María de los Ángeles Rouillet, coordinadora del Programa de Implementación de Políticas Públicas en Salud Bucal (PIPPS); Nahuel Bustos, Secretario General del Colegio de Odontólogos de la Provincia de Buenos Aires (COSUCOBA); Dario Svirnovsky, vicepresidente de  COSUCOBA; Juan José Oviedo, representante  de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de la Plata; Gustavo Marcelo Mansilla, decano de la Facultad de Odontología de la Universidad Católica de La Plata; Pedro Alconada, vicepresidente de la Sociedad Odontológica de La Plata; Sebastián Ambrosis, vocal titular de la SOLP y los asesores del Programa de Salud Bucal, Paula Guz y Pablo Santi.

De este modo, explicaron los especialistas, “la Provincia de Buenos Aires dio un paso importante en la erradicación del uso del mercurio en odontología, habida cuenta de que este material representa un peligro para la salud de la población y de los trabajadores sanitarios”. Afecta, sobre todo, al sistema nervioso central y a los riñones, y es especialmente nocivo en embarazadas y niños.


NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY