Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Firmaron convenio de cooperación con UNICEF

Lunes 12 Septiembre, 2016 en  Actualidad

El acuerdo fomenta la interconsulta y la realización de actividades consensuadas entre la cartera sanitaria y el organismo internacional, que colaborará en el desarrollo de una Encuesta Nacional de Nutrición con indicadores objetivos sobre obesidad y desnutrición.

lemus-unicef

El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus y la representante en Argentina del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Florence Bauer, firmaron hoy un convenio de cooperación que posibilitará la interconsulta por parte de ambas instituciones para la realización de actividades conjuntas en el campo de la salud.

“Estamos orgullosos de concretar este acuerdo con una entidad del prestigio de UNICEF y es fundamental porque nos da solidez científica. Por eso esperamos trabajar de aquí en adelante muy cercanamente y lograr resultados para nuestra población”, enfatizó Lemus luego del encuentro llevado a cabo en la sede de la cartera sanitaria nacional.

Allí, el ministro señaló que “algunos temas ya estaban siendo trabajados conjuntamente pero ahora comenzarán a desarrollarse con mayor profundidad, como el embarazo adolescente, el virus del zika, la alimentación y la obesidad”.

En la misma línea, Bauer aseguró que “si bien es un convenio que estamos firmando hoy, hay muchas actividades que ya estábamos llevando a cabo y sobre las que ya habíamos avanzado. Lo interesante es que son temas relacionados con la salud de los adolescentes, que es una temática que vemos como una prioridad y que las provincias siempre identifican entre los problemas más importantes que tienen, como el embarazo adolescente”.

Por otra parte, la representante de UNICEF en Argentina confirmó que esa entidad prestará su colaboración para la elaboración de una Encuesta Nacional de Nutrición, que se realizará a comienzos del año próximo y que le permitirá al Ministerio “tener datos objetivos sobre cuál es la situación de nutrición de los niños y adolescentes, con indicadores objetivos sobre desnutrición y obesidad”.

A su vez, Bauer añadió que “hay otras líneas relacionadas con la maternidad segura y centrada en la familia, y en cómo consolidar el trabajo que se hace con maternidades para seguir reduciendo la mortalidad materno infantil”.

De esta manera, mediante el convenio de cooperación suscripto hoy, el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF se comprometen a promover y desarrollar actividades conjuntas en diversas líneas de gestión como las maternidades seguras y centradas en la familia; la salud de los adolescentes –principalmente en lo que respecta al abordaje integral del embarazo adolescente–; las enfermedades no transmisibles desde una perspectiva de protección a la población de niños, niñas y adolescentes; y el continuo desarrollo de acciones tendientes a la eliminación de la transmisión vertical del VIH/sida.

Por último, ante la emergencia mundial por el virus del zika, el presente convenio entre ambas instituciones fomentará la cooperación con el fin de mejorar los diagnósticos de las consecuencias neurológicas en los recién nacidos.

Al respecto, el ministro Lemus comentó que “primero tenemos que advertir que el zika es un problema, que todavía no nos afectó del todo a nosotros pero que seguramente nos va a afectar. En la reunión de ministros de Salud en Tucumán el mes pasado, aumentamos el nivel de alerta con las autoridades sanitarias provinciales porque éste se va a convertir en un importante problema de salud, y esto significa que hay que unificar la lucha, mancomunada y dura, contra el mosquito Aedes aegypti”.

El funcionario nacional agregó que “el Gobierno está haciendo todos los esfuerzos posibles, pero la actividad de descacharrado de la población es fundamental y a eso estamos abocados junto con las provincias porque, como sabemos, el mosquito es intra y peridomiciliario”.

A través del presente convenio también se establece el apoyo técnico de los profesionales y consultores de UNICEF para llevar adelante el Plan de Operaciones 2016-2020 suscripto por Argentina que se encuadra en los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), el Plan Estratégico de UNICEF 2014-2017 y contempla las recomendaciones formuladas por el Comité de Derechos del Niño (CRC) y el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).

De la reunión entre Lemus y Bauer también participaron las subsecretarias de Relaciones Institucionales, Miguela Pico, y de Atención Primaria de la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dora Vilar de Saráchaga; el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan; el asesor de la Dirección Nacional de Maternidad, Infancia y Adolescencia, Oscar García; la representante adjunta de UNICEF en Argentina, Ana De Mendoza; y el director del área de Salud de esa entidad internacional, Fernando Sigman.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
En el Salón de Actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se llevó a cabo la 39º entrega de los Diplomas al Mérito que año tras año realiza la Fundación Konex.
El presidente de OMINT, Juan Carlos Villa Larroudet, planteó en Mendoza ante el XXI Congreso Argentino de Salud crear “la UIA de la Salud” (la Unión Argentina de la Salud).
A propósito de la notificación de varios casos graves producidos por esta bacteria, se generan muchas dudas y temores, por lo que queremos desde la Sociedad Argentina de Pediatría difundieron un comunicado.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY