Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Florencio Varela se suma a la iniciativa de control de la tuberculosis en grandes ciudades

Miércoles 26 Julio, 2017 en  Actualidad

Es la primera ciudad de Argentina en formar parte de la propuesta. La TB se concentra en las urbes y afecta principalmente a poblaciones vulnerables.

00tuberculosis

El municipio bonaerense de Florencio Varela se sumó a la iniciativa de control de tuberculosis en grandes ciudades de Latinoamérica y el Caribe que promueve la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, con el fin de disminuir el número de casos de esta infección, que se concentra en las urbes y afecta principalmente a poblaciones vulnerables.

La presentación de esta iniciativa fue realizada durante las jornadas “Unidos para poner fin a la tuberculosis”, organizadas por la Secretaria de Salud de Florencio Varela, que cuenta con una población de más de 450.000 personas. “Celebro que Varela sea el primer distrito del país que trabaja esta iniciativa. Sabemos que hay diez mil personas que se contagian (en el país) y, de esas, 800 fallecen, por lo cual es una temática que nos preocupa mucho”, remarcó el secretario de Gobierno municipal, Andrés Watson, en el cierre del encuentro realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, celebró que el municipio se sume al “desafío de fortalecer la respuesta en este tema. Varela es pionero, es el primer municipio del país en implementar esta iniciativa y en estar alineado a la estrategia mundial de cómo detectar temprano y tratar oportunamente esta infección”.

“Es necesario un abordaje territorial y sectorial que se centra en la persona para que realice el tratamiento de manera integral. Gracias a los esfuerzos de Florencio Varela, Argentina sería el décimo país en la región en formar parte de la iniciativa”, subrayó Birmingham. Del evento también participaron la jefa del programa de tuberculosis de provincia de Buenos Aires, Raquel Sarobe; el director nacional de VIH, Tuberculosis y Hepatitis de la Nación, Sergio Maulen; y el secretario de Salud del municipio, Mario Rodriguez.

El Programa Regional de Tuberculosis de la OPS/OMS lanzó la Iniciativa de Control de Tuberculosis en Grandes Ciudades, con el propósito de apoyar a los países en el fortalecimiento de los programas de control y la atención de los determinantes sociales a través de la articulación con otros sectores diferentes a la salud. La misma se encuentra enmarcada en la Estrategia para el Fin de la Tuberculosis de la OMS.

La tuberculosis (TB) es un grave problema de salud pública en la región de las Américas, en donde se estiman aproximadamente 270.000 casos y 23.000 muertos cada año por esta enfermedad. En nuestro país, durante el año 2010 se han registrado cerca de 10.400 casos, de los cuales, 9.400 han sido casos nuevos, constituyendo una tasa de 23,2 casos cada 100 mil habitantes.

La TB afecta preponderantemente a las poblaciones más vulnerables, entre las que se cuentan las personas con bajos recursos económicos, las minorías étnicas, los migrantes y aquellos con otras condiciones de salud, como quienes viven con VIH, las personas con diabetes, con adicción a drogas o alcohol y con trastornos mentales.

En las grandes ciudades, la concentración de la TB está documentada. En sitios como Guayaquil, Lima y Montevideo se reportan más del 50% de todos los casos del país y también la mayoría de los casos con TB resistente a los medicamentos. Son las grandes ciudades las que también concentran los mayores desafíos sociales y que cuentan con áreas urbanas y suburbanas habitadas por poblaciones pobres o en pobreza extrema y con circunstancias de vulnerabilidad favorecen la diseminación de la infección y el desarrollo de la enfermedad.

“La situación de tuberculosis se da por un sistema de salud fragmentado, por la pobreza y por costumbres de las poblaciones. Por eso, esta iniciativa es un cambio de chip para brindar servicios centrados en la persona”, destacó Birmingham.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY