Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Florencio Varela se suma a la iniciativa de control de la tuberculosis en grandes ciudades

Miércoles 26 Julio, 2017 en  Actualidad

Es la primera ciudad de Argentina en formar parte de la propuesta. La TB se concentra en las urbes y afecta principalmente a poblaciones vulnerables.

00tuberculosis

El municipio bonaerense de Florencio Varela se sumó a la iniciativa de control de tuberculosis en grandes ciudades de Latinoamérica y el Caribe que promueve la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, con el fin de disminuir el número de casos de esta infección, que se concentra en las urbes y afecta principalmente a poblaciones vulnerables.

La presentación de esta iniciativa fue realizada durante las jornadas “Unidos para poner fin a la tuberculosis”, organizadas por la Secretaria de Salud de Florencio Varela, que cuenta con una población de más de 450.000 personas. “Celebro que Varela sea el primer distrito del país que trabaja esta iniciativa. Sabemos que hay diez mil personas que se contagian (en el país) y, de esas, 800 fallecen, por lo cual es una temática que nos preocupa mucho”, remarcó el secretario de Gobierno municipal, Andrés Watson, en el cierre del encuentro realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, celebró que el municipio se sume al “desafío de fortalecer la respuesta en este tema. Varela es pionero, es el primer municipio del país en implementar esta iniciativa y en estar alineado a la estrategia mundial de cómo detectar temprano y tratar oportunamente esta infección”.

“Es necesario un abordaje territorial y sectorial que se centra en la persona para que realice el tratamiento de manera integral. Gracias a los esfuerzos de Florencio Varela, Argentina sería el décimo país en la región en formar parte de la iniciativa”, subrayó Birmingham. Del evento también participaron la jefa del programa de tuberculosis de provincia de Buenos Aires, Raquel Sarobe; el director nacional de VIH, Tuberculosis y Hepatitis de la Nación, Sergio Maulen; y el secretario de Salud del municipio, Mario Rodriguez.

El Programa Regional de Tuberculosis de la OPS/OMS lanzó la Iniciativa de Control de Tuberculosis en Grandes Ciudades, con el propósito de apoyar a los países en el fortalecimiento de los programas de control y la atención de los determinantes sociales a través de la articulación con otros sectores diferentes a la salud. La misma se encuentra enmarcada en la Estrategia para el Fin de la Tuberculosis de la OMS.

La tuberculosis (TB) es un grave problema de salud pública en la región de las Américas, en donde se estiman aproximadamente 270.000 casos y 23.000 muertos cada año por esta enfermedad. En nuestro país, durante el año 2010 se han registrado cerca de 10.400 casos, de los cuales, 9.400 han sido casos nuevos, constituyendo una tasa de 23,2 casos cada 100 mil habitantes.

La TB afecta preponderantemente a las poblaciones más vulnerables, entre las que se cuentan las personas con bajos recursos económicos, las minorías étnicas, los migrantes y aquellos con otras condiciones de salud, como quienes viven con VIH, las personas con diabetes, con adicción a drogas o alcohol y con trastornos mentales.

En las grandes ciudades, la concentración de la TB está documentada. En sitios como Guayaquil, Lima y Montevideo se reportan más del 50% de todos los casos del país y también la mayoría de los casos con TB resistente a los medicamentos. Son las grandes ciudades las que también concentran los mayores desafíos sociales y que cuentan con áreas urbanas y suburbanas habitadas por poblaciones pobres o en pobreza extrema y con circunstancias de vulnerabilidad favorecen la diseminación de la infección y el desarrollo de la enfermedad.

“La situación de tuberculosis se da por un sistema de salud fragmentado, por la pobreza y por costumbres de las poblaciones. Por eso, esta iniciativa es un cambio de chip para brindar servicios centrados en la persona”, destacó Birmingham.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY