Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Florencio Varela se suma a la iniciativa de control de la tuberculosis en grandes ciudades

Miércoles 26 Julio, 2017 en  Actualidad

Es la primera ciudad de Argentina en formar parte de la propuesta. La TB se concentra en las urbes y afecta principalmente a poblaciones vulnerables.

00tuberculosis

El municipio bonaerense de Florencio Varela se sumó a la iniciativa de control de tuberculosis en grandes ciudades de Latinoamérica y el Caribe que promueve la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, con el fin de disminuir el número de casos de esta infección, que se concentra en las urbes y afecta principalmente a poblaciones vulnerables.

La presentación de esta iniciativa fue realizada durante las jornadas “Unidos para poner fin a la tuberculosis”, organizadas por la Secretaria de Salud de Florencio Varela, que cuenta con una población de más de 450.000 personas. “Celebro que Varela sea el primer distrito del país que trabaja esta iniciativa. Sabemos que hay diez mil personas que se contagian (en el país) y, de esas, 800 fallecen, por lo cual es una temática que nos preocupa mucho”, remarcó el secretario de Gobierno municipal, Andrés Watson, en el cierre del encuentro realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, celebró que el municipio se sume al “desafío de fortalecer la respuesta en este tema. Varela es pionero, es el primer municipio del país en implementar esta iniciativa y en estar alineado a la estrategia mundial de cómo detectar temprano y tratar oportunamente esta infección”.

“Es necesario un abordaje territorial y sectorial que se centra en la persona para que realice el tratamiento de manera integral. Gracias a los esfuerzos de Florencio Varela, Argentina sería el décimo país en la región en formar parte de la iniciativa”, subrayó Birmingham. Del evento también participaron la jefa del programa de tuberculosis de provincia de Buenos Aires, Raquel Sarobe; el director nacional de VIH, Tuberculosis y Hepatitis de la Nación, Sergio Maulen; y el secretario de Salud del municipio, Mario Rodriguez.

El Programa Regional de Tuberculosis de la OPS/OMS lanzó la Iniciativa de Control de Tuberculosis en Grandes Ciudades, con el propósito de apoyar a los países en el fortalecimiento de los programas de control y la atención de los determinantes sociales a través de la articulación con otros sectores diferentes a la salud. La misma se encuentra enmarcada en la Estrategia para el Fin de la Tuberculosis de la OMS.

La tuberculosis (TB) es un grave problema de salud pública en la región de las Américas, en donde se estiman aproximadamente 270.000 casos y 23.000 muertos cada año por esta enfermedad. En nuestro país, durante el año 2010 se han registrado cerca de 10.400 casos, de los cuales, 9.400 han sido casos nuevos, constituyendo una tasa de 23,2 casos cada 100 mil habitantes.

La TB afecta preponderantemente a las poblaciones más vulnerables, entre las que se cuentan las personas con bajos recursos económicos, las minorías étnicas, los migrantes y aquellos con otras condiciones de salud, como quienes viven con VIH, las personas con diabetes, con adicción a drogas o alcohol y con trastornos mentales.

En las grandes ciudades, la concentración de la TB está documentada. En sitios como Guayaquil, Lima y Montevideo se reportan más del 50% de todos los casos del país y también la mayoría de los casos con TB resistente a los medicamentos. Son las grandes ciudades las que también concentran los mayores desafíos sociales y que cuentan con áreas urbanas y suburbanas habitadas por poblaciones pobres o en pobreza extrema y con circunstancias de vulnerabilidad favorecen la diseminación de la infección y el desarrollo de la enfermedad.

“La situación de tuberculosis se da por un sistema de salud fragmentado, por la pobreza y por costumbres de las poblaciones. Por eso, esta iniciativa es un cambio de chip para brindar servicios centrados en la persona”, destacó Birmingham.


NOTAS DESTACADAS
Se estima que vacunar al 20% de la población de América Latina y el Caribe costará más de 2.000 millones de dólares.
El Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) planteó al Consejo su interés en alcanzar acuerdos que beneficien a sus afiliados.
La cita es éste jueves 19 de noviembre a las 18hs y se podrá ver a través del canal de YouTube de Consenso Salud. Disertarán los ministros de salud de Córdoba, Tierra del Fuego, Salta y Entre Ríos.
La investigación encabezada por el Dr. Fernando Polack, a través de la Fundación Infant, estudió el uso de plasma de convalecientes en población de alto riesgo.
Desde el año 2015 se viene realizando este Congreso con la visión de generar un espacio de conocimiento, análisis e intercambio de experiencias.
NOTAS PUBLICADAS
cardio_800x500
La charla estará a cargo de Pedro del Nido, jefe del departamento de Cirugía Cardiovascular del hospital estadounidense. Disertará sobre la técnica Doble Switch utilizada en cardiopatías congénitas.
3
El programa para beneficiarios de pensiones no contributivas funcionará bajo la nueva dirección provincial de Acceso e Inclusión en Salud.
Ana María Franchi y Cristian von Schulz Hausmann
El acuerdo tiene como principal objetivo apoyar y promover la ciencia y el avance de la tecnología en el país para el bien común de la sociedad.
prensa
Los jóvenes “son clave y tienen un desafío histórico: minimizar los contactos y ayudar a controlar este proceso de pandemia”, dijo el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.
DESTACADOS DE HOY