Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Florencio Varela se suma a la iniciativa de control de la tuberculosis en grandes ciudades

Miércoles 26 Julio, 2017 en  Actualidad

Es la primera ciudad de Argentina en formar parte de la propuesta. La TB se concentra en las urbes y afecta principalmente a poblaciones vulnerables.

00tuberculosis

El municipio bonaerense de Florencio Varela se sumó a la iniciativa de control de tuberculosis en grandes ciudades de Latinoamérica y el Caribe que promueve la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, con el fin de disminuir el número de casos de esta infección, que se concentra en las urbes y afecta principalmente a poblaciones vulnerables.

La presentación de esta iniciativa fue realizada durante las jornadas “Unidos para poner fin a la tuberculosis”, organizadas por la Secretaria de Salud de Florencio Varela, que cuenta con una población de más de 450.000 personas. “Celebro que Varela sea el primer distrito del país que trabaja esta iniciativa. Sabemos que hay diez mil personas que se contagian (en el país) y, de esas, 800 fallecen, por lo cual es una temática que nos preocupa mucho”, remarcó el secretario de Gobierno municipal, Andrés Watson, en el cierre del encuentro realizado en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, celebró que el municipio se sume al “desafío de fortalecer la respuesta en este tema. Varela es pionero, es el primer municipio del país en implementar esta iniciativa y en estar alineado a la estrategia mundial de cómo detectar temprano y tratar oportunamente esta infección”.

“Es necesario un abordaje territorial y sectorial que se centra en la persona para que realice el tratamiento de manera integral. Gracias a los esfuerzos de Florencio Varela, Argentina sería el décimo país en la región en formar parte de la iniciativa”, subrayó Birmingham. Del evento también participaron la jefa del programa de tuberculosis de provincia de Buenos Aires, Raquel Sarobe; el director nacional de VIH, Tuberculosis y Hepatitis de la Nación, Sergio Maulen; y el secretario de Salud del municipio, Mario Rodriguez.

El Programa Regional de Tuberculosis de la OPS/OMS lanzó la Iniciativa de Control de Tuberculosis en Grandes Ciudades, con el propósito de apoyar a los países en el fortalecimiento de los programas de control y la atención de los determinantes sociales a través de la articulación con otros sectores diferentes a la salud. La misma se encuentra enmarcada en la Estrategia para el Fin de la Tuberculosis de la OMS.

La tuberculosis (TB) es un grave problema de salud pública en la región de las Américas, en donde se estiman aproximadamente 270.000 casos y 23.000 muertos cada año por esta enfermedad. En nuestro país, durante el año 2010 se han registrado cerca de 10.400 casos, de los cuales, 9.400 han sido casos nuevos, constituyendo una tasa de 23,2 casos cada 100 mil habitantes.

La TB afecta preponderantemente a las poblaciones más vulnerables, entre las que se cuentan las personas con bajos recursos económicos, las minorías étnicas, los migrantes y aquellos con otras condiciones de salud, como quienes viven con VIH, las personas con diabetes, con adicción a drogas o alcohol y con trastornos mentales.

En las grandes ciudades, la concentración de la TB está documentada. En sitios como Guayaquil, Lima y Montevideo se reportan más del 50% de todos los casos del país y también la mayoría de los casos con TB resistente a los medicamentos. Son las grandes ciudades las que también concentran los mayores desafíos sociales y que cuentan con áreas urbanas y suburbanas habitadas por poblaciones pobres o en pobreza extrema y con circunstancias de vulnerabilidad favorecen la diseminación de la infección y el desarrollo de la enfermedad.

“La situación de tuberculosis se da por un sistema de salud fragmentado, por la pobreza y por costumbres de las poblaciones. Por eso, esta iniciativa es un cambio de chip para brindar servicios centrados en la persona”, destacó Birmingham.


NOTAS DESTACADAS
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
El Grupo de Medicina Privada SanCor Salud abrió un nuevo Centro de Atención Regional en la ciudad de Tres Arroyos, provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
tubercu
Un medicamento que mejora el tratamiento de la tuberculosis (TBC) desarrollado en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se producirá por primera vez en la Argentina y traerá beneficios a miles de pacientes.
rehabilitacion_3
Junto a autoridades de la Agencia Nacional de Discapacidad, el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación destacó que la inclusión de las personas con discapacidad está fuertemente alineada con la ampliación de la cobertura efectiva de salud.
DESTACADOS DE HOY