Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fomentan donación de sangre con una colecta en Casa Rosada

Jueves 28 Julio, 2016 en  Actualidad

Con el fin de lograr un sistema basado en un 100 % de donantes voluntarios y habituales, la cartera sanitaria organiza junto con el Gobierno nacional y el de la Ciudad una colecta en Casa Rosada.

casa rosada

El Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocan a la colecta de sangre que se realizará mañana de 9 a 15 en Casa Rosada con el objetivo de promover un sistema nacional de donación de sangre con un 100 por ciento de donantes voluntarios y habituales.

Así, el personal de Casa Rosada podrá donar voluntariamente sangre en su lugar de trabajo como así también afuera habrá un móvil del Ministerio de Salud de la Nación para los transeúntes que se acerquen al lugar y quieran colaborar.

En Argentina cada año cerca de un millón de personas donan sangre, de las cuales más de la mitad lo hace a pedido de amigos o familiares. Este sistema de donación llamado “de reposición” es imperfecto y muy vulnerable. Es así como, ante diversas situaciones como vacaciones o feriados prolongados, los bancos de sangre tienen dificultades para cubrir la demanda.

La propuesta de la cartera sanitaria nacional es desarrollar distintas actividades en la vía pública y en lugares de trabajo para que las personas se acerquen a donar e ir reemplazando el sistema de donación por reposición cuando algún amigo o familiar lo necesita por el de donación de sangre voluntaria y habitual.

Con cada donación se pueden salvar entre tres y cuatro vidas. En Argentina las personas tienen el derecho de contar con la cantidad y tipo de sangre cuando lo requieren. Los bancos de sangre de los hospitales no deben condicionar los tratamientos o internaciones a la cantidad de donantes que aporte el paciente pero dependen de la colaboración de todos  para tener sangre disponible.

 

¿Cómo donar?

Para poder donar sangre hay que ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y presentar identificación personal. No es necesario estar en ayunas.

No pueden donar las personas que en el último año se hicieron tatuajes, piercing o recibieron transfusiones; tuvieron relaciones sexuales de riesgo; como así tampoco las embarazadas o las mujeres que estén amamantando.

Al llegar la persona al lugar de la donación, el personal le entrega la información pre donación que le permitirá evaluar si es seguro donar, consultar si tiene dudas o autoexcluirse si lo desea. Luego el profesional efectuará una entrevista personal y un reconocimiento (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina) para comprobar que el donante está en condiciones de donar. La sangre que se extrajo se analiza para detectar enfermedades de transmisión sanguínea como Chagas, hepatitis B y C, sífilis, virus de inmunodeficiencia humana, y brucelosis, entre otras. Si se encontrara alguna anormalidad el donador recibirá una comunicación personal.

El proceso de extracción dura sólo unos diez minutos y el organismo repone la  cantidad  de sangre que se extrae sin ningún problema en menos de un mes. Generalmente, en el día de la donación es posible seguir con el trabajo habitual.


NOTAS DESTACADAS
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) anunció un importante incremento en las cifras de procuración luego de la aprobación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina.
Considerada una de las disciplinas con mayor futuro profesional, la Licenciatura en Nutrición se suma a la propuesta académica de UADE.
NOTAS PUBLICADAS
comra mendlab
El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y vicepresidente de CONFEMEL, brindó detalles de la plataforma de Comunicación Digital MEDLAB.
tb
Durante su viaje a Estados Unidos, la ministra de salud del Perú, Silvia Pessah Eljay, sostuvo un encuentro con Daniel Dulitzky, gerente de Salud para América Latina del Banco Mundial, que cooperará para perfeccionar los servicios públicos de salud en Perú.
oftalmologa del hospital Rossi
Advierten que la miopía crece al compás del uso abusivo de pantallas y recomiendan dejar de mirarlas cada 40 minutos. Explican, también, la importancia de consultar al oftalmólogo para detectar a tiempo el glaucoma, una afección que conduce a la pérdida total de la visión.
Santelices en apertura
El Ministro de Salud chileno, Emilio Santelices, fue el encargado de abrir el 7° Encuentro Global sobre Seguridad en Vacunas, cita organizada por la Organización Mundial de la Salud, junto al Instituto de Salud Pública.
DESTACADOS DE HOY