Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fomentan donación de sangre con una colecta en Casa Rosada

Jueves 28 Julio, 2016 en  Actualidad

Con el fin de lograr un sistema basado en un 100 % de donantes voluntarios y habituales, la cartera sanitaria organiza junto con el Gobierno nacional y el de la Ciudad una colecta en Casa Rosada.

casa rosada

El Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocan a la colecta de sangre que se realizará mañana de 9 a 15 en Casa Rosada con el objetivo de promover un sistema nacional de donación de sangre con un 100 por ciento de donantes voluntarios y habituales.

Así, el personal de Casa Rosada podrá donar voluntariamente sangre en su lugar de trabajo como así también afuera habrá un móvil del Ministerio de Salud de la Nación para los transeúntes que se acerquen al lugar y quieran colaborar.

En Argentina cada año cerca de un millón de personas donan sangre, de las cuales más de la mitad lo hace a pedido de amigos o familiares. Este sistema de donación llamado “de reposición” es imperfecto y muy vulnerable. Es así como, ante diversas situaciones como vacaciones o feriados prolongados, los bancos de sangre tienen dificultades para cubrir la demanda.

La propuesta de la cartera sanitaria nacional es desarrollar distintas actividades en la vía pública y en lugares de trabajo para que las personas se acerquen a donar e ir reemplazando el sistema de donación por reposición cuando algún amigo o familiar lo necesita por el de donación de sangre voluntaria y habitual.

Con cada donación se pueden salvar entre tres y cuatro vidas. En Argentina las personas tienen el derecho de contar con la cantidad y tipo de sangre cuando lo requieren. Los bancos de sangre de los hospitales no deben condicionar los tratamientos o internaciones a la cantidad de donantes que aporte el paciente pero dependen de la colaboración de todos  para tener sangre disponible.

 

 

¿Cómo donar?

Para poder donar sangre hay que ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y presentar identificación personal. No es necesario estar en ayunas.

No pueden donar las personas que en el último año se hicieron tatuajes, piercing o recibieron transfusiones; tuvieron relaciones sexuales de riesgo; como así tampoco las embarazadas o las mujeres que estén amamantando.

Al llegar la persona al lugar de la donación, el personal le entrega la información pre donación que le permitirá evaluar si es seguro donar, consultar si tiene dudas o autoexcluirse si lo desea. Luego el profesional efectuará una entrevista personal y un reconocimiento (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina) para comprobar que el donante está en condiciones de donar. La sangre que se extrajo se analiza para detectar enfermedades de transmisión sanguínea como Chagas, hepatitis B y C, sífilis, virus de inmunodeficiencia humana, y brucelosis, entre otras. Si se encontrara alguna anormalidad el donador recibirá una comunicación personal.

El proceso de extracción dura sólo unos diez minutos y el organismo repone la  cantidad  de sangre que se extrae sin ningún problema en menos de un mes. Generalmente, en el día de la donación es posible seguir con el trabajo habitual.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY