Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fomentan donación de sangre con una colecta en Casa Rosada

Jueves 28 Julio, 2016 en  Actualidad

Con el fin de lograr un sistema basado en un 100 % de donantes voluntarios y habituales, la cartera sanitaria organiza junto con el Gobierno nacional y el de la Ciudad una colecta en Casa Rosada.

casa rosada

El Ministerio de Salud de la Nación, el Gobierno nacional y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires convocan a la colecta de sangre que se realizará mañana de 9 a 15 en Casa Rosada con el objetivo de promover un sistema nacional de donación de sangre con un 100 por ciento de donantes voluntarios y habituales.

Así, el personal de Casa Rosada podrá donar voluntariamente sangre en su lugar de trabajo como así también afuera habrá un móvil del Ministerio de Salud de la Nación para los transeúntes que se acerquen al lugar y quieran colaborar.

En Argentina cada año cerca de un millón de personas donan sangre, de las cuales más de la mitad lo hace a pedido de amigos o familiares. Este sistema de donación llamado “de reposición” es imperfecto y muy vulnerable. Es así como, ante diversas situaciones como vacaciones o feriados prolongados, los bancos de sangre tienen dificultades para cubrir la demanda.

La propuesta de la cartera sanitaria nacional es desarrollar distintas actividades en la vía pública y en lugares de trabajo para que las personas se acerquen a donar e ir reemplazando el sistema de donación por reposición cuando algún amigo o familiar lo necesita por el de donación de sangre voluntaria y habitual.

Con cada donación se pueden salvar entre tres y cuatro vidas. En Argentina las personas tienen el derecho de contar con la cantidad y tipo de sangre cuando lo requieren. Los bancos de sangre de los hospitales no deben condicionar los tratamientos o internaciones a la cantidad de donantes que aporte el paciente pero dependen de la colaboración de todos  para tener sangre disponible.

 

¿Cómo donar?

Para poder donar sangre hay que ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos, estar sano y presentar identificación personal. No es necesario estar en ayunas.

No pueden donar las personas que en el último año se hicieron tatuajes, piercing o recibieron transfusiones; tuvieron relaciones sexuales de riesgo; como así tampoco las embarazadas o las mujeres que estén amamantando.

Al llegar la persona al lugar de la donación, el personal le entrega la información pre donación que le permitirá evaluar si es seguro donar, consultar si tiene dudas o autoexcluirse si lo desea. Luego el profesional efectuará una entrevista personal y un reconocimiento (toma de presión y temperatura, niveles de hemoglobina) para comprobar que el donante está en condiciones de donar. La sangre que se extrajo se analiza para detectar enfermedades de transmisión sanguínea como Chagas, hepatitis B y C, sífilis, virus de inmunodeficiencia humana, y brucelosis, entre otras. Si se encontrara alguna anormalidad el donador recibirá una comunicación personal.

El proceso de extracción dura sólo unos diez minutos y el organismo repone la  cantidad  de sangre que se extrae sin ningún problema en menos de un mes. Generalmente, en el día de la donación es posible seguir con el trabajo habitual.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
Ministro-00-web
La capacidad de estas moléculas de inhibir la infección viral provocada por el patógeno que causa la COVID-19 fue puesta a prueba en ensayos tanto con pseudovirus como con el virus salvaje.
leishmaniasis
Una nueva investigación, coordinada por investigadoras de la Universidad Autónoma de Barcelona, abre las puertas a una nueva terapia más efectiva, y que reduce los efectos secundarios, contra la enfermedad.
celula cancer mama
Un equipo internacional de investigadores ha conseguido detectar biomarcadores del cáncer de mama gracias a la luz de un material bidimensional, lo que podría ayudar a hacer un diagnóstico eficaz y temprano de la enfermedad.
melanoma
Los resultados del grupo del CNIO ayudan a comprender por qué el melanoma metastásico se asocia con un mal pronóstico y, especialmente, por qué algunos pacientes no responden a la inmunoterapia.
DESTACADOS DE HOY