Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Formación de médicos con orientación en Medicina Comunitaria y Atención Primaria

Viernes 7 Marzo, 2014 en  y Novedades

Se pondría en marcha en 2015 junto con la apertura de la carrera de Medicina en la Facultad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Collia Pereyra Medina Villanueva

 La provincia de Buenos Aires implementará una prueba piloto de formación de profesionales de la salud con orientación en atención primaria y en medicina comunitaria, que

          Así lo adelantaron el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia; el intendente de Florencio Varela y presidente de la FAM, Julio Pereyra; el rector de la  Universidad, Ernesto Villanueva, y el director del Hospital “El Cruce”, Arnaldo Medina, durante una visita que el titular de la cartera sanitaria realizó esta mañana a ese centro de alta complejidad.

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia explicó: “El objetivo de esta prueba piloto, que se realizaría a partir de 2015, va en consonancia por lo expresado por nuestra Presidenta la semana pasada sobre la distribución de los profesionales de la salud para cubrir la demanda en los lugares con escasa oferta laboral de médicos”.

Por otro lado, el ministro destacó que “uno de nuestros grandes desafíos es trabajar en la formación de recursos humanos junto con las Universidades”, y agregó que “necesitamos formar médicos generalistas, con orientación hacia la atención primaria de la salud, porque esto resuelve buena parte de los problemas de la salud”.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche cuenta actualmente con 5 carreras de Ciencias de la Salud: Licenciatura en Enfermería, Bioquímica, Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría, Tecnicatura en Emergencias Sanitarias y Desastres y Organización y Asistencia de Quirófanos.

Al referirse al tema, el director del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina señaló: “Es un desafío la propuesta del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Lo que nos obliga a trabajar fuertemente desde la Universidad Arturo Jauretche en conjunto con los municipios de nuestra región, para la puesta en marcha de una carrera innovadora y que se adecue a las necesidades del sistema de salud regional”.

Durante el encuentro ,  Collia y Pereyra analizaron la actualidad sanitaria en la provincia de Buenos Aires. También se propusieron llevar adelante una agenda para la planificación y desarrollo estratégico de la salud en los próximos 20 años, incluyendo a las universidades que se encuentran en el territorio bonaerense y a otros sectores de la sociedad.

Previamente, el titular de la cartera sanitaria realizó una recorrida por los distintos servicios que cuenta el hospital de alta complejidad, y felicitó a las autoridades de El Cruce por los logros sanitarios en materia de trasplantes y atención de pacientes de la región y del resto de la provincia de Buenos Aires.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY