Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Forman una alianza global para erradicar enfermedades olvidadas

Martes 31 Enero, 2012 en  Exterior

Organizaciones públicas y privadas han anunciado un gran consorcio internacional para acelerar el desarrollo de nuevos tratamientos y medidas contra "10 enfermedades tropicales desatendidas".

(El Mundo.es) La lista de objetivos incluye la erradicación de la dracunculiasis o “enfermedad del gusano de Guinea” y la aceleración de las iniciativas para la eliminación de la filariasis linfática, el tracoma, la enfermedad del sueño y la lepra. El proyecto también abordará el control de enfermedades parasitarias, la esquistosomiasis, la llamada “ceguera del río” u oncocerciasis, la enfermedad de Chagas y la leishmaniasis.

El proyecto representa el mayor llevado a cabo nunca contra las enfermedades de los países pobres. Durante el anuncio del acuerdo, realizado este lunes en Royal College of Physicians de Londres, se explicaron los principales detalles de la colaboración.

Participan la Organización Mundial de la Salud, 13 compañías farmacéuticas, los Gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos, la Fundación Bill & Melinda Gates, el Banco Mundial y otras organizaciones del campo de la salud internacional, además de gobiernos de regiones afectadas directamente por las enfermedades.

A través del trabajo conjunto y coordinado, los socios pretenden abrir nuevas vías para controlar o erradicar epidemias que afectan a 1.400 millones de personas en todo el mundo, según explica la Fundación Gates en un comunicado.

Los participantes en el consorcio compartirán experiencia y compuestos potencialmente útiles como terapia farmacológica y aportarán más de 785 millones de dólares (unos 594 millones de euros) a programas de investigación y desarrollo y sistemas de distribución de medicamentos.

Medidas de apoyo

El Banco Mundial ha acordado aumentar la financiación para ayudar a los países africanos a mejorar sus infraestructuras sanitarias e integrar las medidas de control de epidemias.

La agencia del Gobierno de EEUU para el desarrollo internacional también ha anunciado 89 millones de dólares (unos 67 millones de euros) para reforzar los programas de distribución de fármacos y programas de ayuda.

Los firmantes del acuerdo también mostraron su apoyo público a la llamada “Declaración de Londres de Enfermedades Tropicales Desatendidas”, en donde se comprometen a un nuevo esfuerzo de colaboración y a monitorizar el progreso de la iniciativa.

En representación de la industria farmacéutica, Andrew Witty, consejero delegado de GSK, ha señalado el compromiso de “ayudar a conseguir la cobertura universal de los programas de intervención en unas enfermedades que pueden controlarse o erradicarse con los tratamientos actuales, además de fomentar la I+D de nuevos medicamentos para enfermedades para las que no existe tratamiento. Gracias a esta nueva alianza, disponemos de los medios y de la energía para asestar un golpe definitivo a las enfermedades en los países más desfavorecidos del mundo».

En un comunicado distribuido hoy por la patronal farmacéutica mundial, el sector ha anunciado también la donación de .

“Estas donaciones siguen un comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de nuevos objetivos para combatir las enfermedades tropicales desatendidas, cuya eliminación o control puede conseguirse con el suministro y distribución adecuados de medicamentos relevantes”, reza el comunicado.

En el acto celebrado en Londres, participaron Margaret Chan, directora general de la OMS; Bill Gates, de la Fundacion Bill & Melinda Gates; Stephen O’Brien, del departamento Desarrollo Internacional del Gobierno británico; Ariel Pablos-Méndez, del Gobierno de EEUU; Jörg Reinhardt, de Bayer HealthCare; Lamberto Andreotti, de Bristol-Myers Squibb; Haruo Naito, de Eisai; Andrew Witty, de GlaxoSmithKline; William Weldon, de Johnson & Johnson; Kenneth Frazier, de MSD; Stefan Oschmann, de Merck KGaA; Joseph Jimenez, de Novartis; Christopher A. Viehbacher, de Sanofi; Paul Carter, de Gilead; Bernard Pécoul, de la iniciativa Drugs for Neglected Diseases; Caroline Anstey, del Banco Mundial; Ruhal Haque, del Gobierno de Bangladesh; Jarbas Barbosa da Silva, del Gobierno de Brasil; Alexandre Lourenço Jaime Manguele, del Gobierno de Mozambique; Donan Mmbando, del Gobierno de Tanzania.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
El Programa de Residencias de la ANMAT está compuesto por dos residencias básicas, en “Control de Calidad de Medicamentos” y en “Seguridad e Inocuidad de Alimentos”.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY