Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Forman vasos sanguíneos mediante nanoagujas inyectoras

Martes 7 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Experimentos exitosos en los cuales la acción de estas nanoagujas ha incitado a ciertas partes del cuerpo a generar nuevos vasos sanguíneos, en un ensayo con ratones.

nanoagujas

(Noticias de la Ciencia-NYCT) El equipo de Molly Stevens, del Imperial College de Londres en el Reino Unido, y Ennio Tasciotti, del Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos, espera que su técnica de nanoagujas pueda algún día ayudar a órganos y nervios dañados a repararse por sí mismos, y a órganos trasplantados a afianzarse con éxito.

Las nanoagujas funcionan proporcionando ácidos nucleicos a un área específica. Los ácidos nucleicos son los “ladrillos” con los que están construidos todos los organismos vivos, y codifican, transmiten y expresan información genética. Los científicos están actualmente investigando formas de usar ácidos nucleicos para reprogramar células a fin de lograr de ellas que lleven a cabo diferentes funciones cuando se requiera.

Las nanoagujas son estructuras porosas diminutas que actúan como una esponja para cargar bastantes más ácidos nucleicos que las estructuras sólidas convencionales. Esto las hace más efectivas a la hora de entregar su carga útil. Pueden penetrar en la célula, sobrepasando su membrana exterior, para liberar dentro los ácidos nucleicos sin matar ni dañar a la célula. Las nanoagujas están hechas de silicio biodegradable, de modo que pueden ser dejadas en el cuerpo sin que quede ningún residuo tóxico en él. El silicio se degrada en unos dos días, dejando solo una cantidad insignificante de una sustancia inofensiva llamada ácido ortosilícico.

La imagen muestra una célula humana individual (marrón) sobre un “bosque” de nanoagujas (azul). Esta espectacular imagen fue captada por los investigadores usando microscopía electrónica. (Foto: Imperial College London)

En unos experimentos, el equipo ha demostrado que puede introducir dos ácidos nucleicos, ADN y ARNip (ARN pequeño de interferencia, o siRNA por sus siglas en inglés) en células humanas, bajo condiciones de laboratorio, usando las nanoagujas. Los investigadores también han demostrado la introducción de ácidos nucleicos en músculos de ratones. Después de siete días, la formación de nuevos vasos sanguíneos en dichos músculos se había multiplicado por seis, y se continuaron formando durante un período de más de 14 días. La técnica no ocasionó inflamación ni otros efectos secundarios dañinos.


NOTAS DESTACADAS
Más de 1,800 inscriptos participan de 17 Conferencias, 15 Simposios, 5 Talleres interactivos, cursos intracongreso y desayunos con expertos en el marco de un Programa Científico muy atractivo para los bioquímicos.
La compañía ofrece una alternativa de atención médica a través de videoconsultas online con profesionales especializados.
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
NOTAS PUBLICADAS
Cucaiba
El encuentro fue convocado por el titular del organismo bonaerense, Hugo Petrone, a fin de trabajar en la reducción de los tiempos de espera de las 1.640 personas que aguardan este tipo de intervención.
actividad_fisica_0
El sedentarismo es muy común en ciudades, ya que tiene que ver el estilo de vida que se lleva: jornadas laborales extensas, mayormente saturadas del uso de dispositivos tecnológicos que evitan el esfuerzo físico.
medicamentos2
Los representantes de la Federación Argentina de Farmacias (FACAF), que nuclea a más de 5000 farmacias en todo el país, hicieron un pedido “urgente” a las autoridades del PAMI para que los afiliados de dicha obra social mantengan el acceso a los medicamentos.
AI2W7306
Expertos de distintos países debaten las medidas para enfrentar temas como: el envejecimiento y la obesidad infantil en la 9ª Reunión sobre Economía y Salud del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacifico.
DESTACADOS DE HOY