Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Forman vasos sanguíneos mediante nanoagujas inyectoras

Martes 7 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Experimentos exitosos en los cuales la acción de estas nanoagujas ha incitado a ciertas partes del cuerpo a generar nuevos vasos sanguíneos, en un ensayo con ratones.

nanoagujas

(Noticias de la Ciencia-NYCT) El equipo de Molly Stevens, del Imperial College de Londres en el Reino Unido, y Ennio Tasciotti, del Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos, espera que su técnica de nanoagujas pueda algún día ayudar a órganos y nervios dañados a repararse por sí mismos, y a órganos trasplantados a afianzarse con éxito.

Las nanoagujas funcionan proporcionando ácidos nucleicos a un área específica. Los ácidos nucleicos son los “ladrillos” con los que están construidos todos los organismos vivos, y codifican, transmiten y expresan información genética. Los científicos están actualmente investigando formas de usar ácidos nucleicos para reprogramar células a fin de lograr de ellas que lleven a cabo diferentes funciones cuando se requiera.

Las nanoagujas son estructuras porosas diminutas que actúan como una esponja para cargar bastantes más ácidos nucleicos que las estructuras sólidas convencionales. Esto las hace más efectivas a la hora de entregar su carga útil. Pueden penetrar en la célula, sobrepasando su membrana exterior, para liberar dentro los ácidos nucleicos sin matar ni dañar a la célula. Las nanoagujas están hechas de silicio biodegradable, de modo que pueden ser dejadas en el cuerpo sin que quede ningún residuo tóxico en él. El silicio se degrada en unos dos días, dejando solo una cantidad insignificante de una sustancia inofensiva llamada ácido ortosilícico.

La imagen muestra una célula humana individual (marrón) sobre un “bosque” de nanoagujas (azul). Esta espectacular imagen fue captada por los investigadores usando microscopía electrónica. (Foto: Imperial College London)

En unos experimentos, el equipo ha demostrado que puede introducir dos ácidos nucleicos, ADN y ARNip (ARN pequeño de interferencia, o siRNA por sus siglas en inglés) en células humanas, bajo condiciones de laboratorio, usando las nanoagujas. Los investigadores también han demostrado la introducción de ácidos nucleicos en músculos de ratones. Después de siete días, la formación de nuevos vasos sanguíneos en dichos músculos se había multiplicado por seis, y se continuaron formando durante un período de más de 14 días. La técnica no ocasionó inflamación ni otros efectos secundarios dañinos.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY