Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Forman vasos sanguíneos mediante nanoagujas inyectoras

Martes 7 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Experimentos exitosos en los cuales la acción de estas nanoagujas ha incitado a ciertas partes del cuerpo a generar nuevos vasos sanguíneos, en un ensayo con ratones.

nanoagujas

(Noticias de la Ciencia-NYCT) El equipo de Molly Stevens, del Imperial College de Londres en el Reino Unido, y Ennio Tasciotti, del Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos, espera que su técnica de nanoagujas pueda algún día ayudar a órganos y nervios dañados a repararse por sí mismos, y a órganos trasplantados a afianzarse con éxito.

Las nanoagujas funcionan proporcionando ácidos nucleicos a un área específica. Los ácidos nucleicos son los “ladrillos” con los que están construidos todos los organismos vivos, y codifican, transmiten y expresan información genética. Los científicos están actualmente investigando formas de usar ácidos nucleicos para reprogramar células a fin de lograr de ellas que lleven a cabo diferentes funciones cuando se requiera.

Las nanoagujas son estructuras porosas diminutas que actúan como una esponja para cargar bastantes más ácidos nucleicos que las estructuras sólidas convencionales. Esto las hace más efectivas a la hora de entregar su carga útil. Pueden penetrar en la célula, sobrepasando su membrana exterior, para liberar dentro los ácidos nucleicos sin matar ni dañar a la célula. Las nanoagujas están hechas de silicio biodegradable, de modo que pueden ser dejadas en el cuerpo sin que quede ningún residuo tóxico en él. El silicio se degrada en unos dos días, dejando solo una cantidad insignificante de una sustancia inofensiva llamada ácido ortosilícico.

La imagen muestra una célula humana individual (marrón) sobre un “bosque” de nanoagujas (azul). Esta espectacular imagen fue captada por los investigadores usando microscopía electrónica. (Foto: Imperial College London)

En unos experimentos, el equipo ha demostrado que puede introducir dos ácidos nucleicos, ADN y ARNip (ARN pequeño de interferencia, o siRNA por sus siglas en inglés) en células humanas, bajo condiciones de laboratorio, usando las nanoagujas. Los investigadores también han demostrado la introducción de ácidos nucleicos en músculos de ratones. Después de siete días, la formación de nuevos vasos sanguíneos en dichos músculos se había multiplicado por seis, y se continuaron formando durante un período de más de 14 días. La técnica no ocasionó inflamación ni otros efectos secundarios dañinos.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY