Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Forman vasos sanguíneos mediante nanoagujas inyectoras

Martes 7 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Experimentos exitosos en los cuales la acción de estas nanoagujas ha incitado a ciertas partes del cuerpo a generar nuevos vasos sanguíneos, en un ensayo con ratones.

nanoagujas

(Noticias de la Ciencia-NYCT) El equipo de Molly Stevens, del Imperial College de Londres en el Reino Unido, y Ennio Tasciotti, del Instituto de Investigación del Hospital Metodista en Houston, Texas, Estados Unidos, espera que su técnica de nanoagujas pueda algún día ayudar a órganos y nervios dañados a repararse por sí mismos, y a órganos trasplantados a afianzarse con éxito.

Las nanoagujas funcionan proporcionando ácidos nucleicos a un área específica. Los ácidos nucleicos son los “ladrillos” con los que están construidos todos los organismos vivos, y codifican, transmiten y expresan información genética. Los científicos están actualmente investigando formas de usar ácidos nucleicos para reprogramar células a fin de lograr de ellas que lleven a cabo diferentes funciones cuando se requiera.

Las nanoagujas son estructuras porosas diminutas que actúan como una esponja para cargar bastantes más ácidos nucleicos que las estructuras sólidas convencionales. Esto las hace más efectivas a la hora de entregar su carga útil. Pueden penetrar en la célula, sobrepasando su membrana exterior, para liberar dentro los ácidos nucleicos sin matar ni dañar a la célula. Las nanoagujas están hechas de silicio biodegradable, de modo que pueden ser dejadas en el cuerpo sin que quede ningún residuo tóxico en él. El silicio se degrada en unos dos días, dejando solo una cantidad insignificante de una sustancia inofensiva llamada ácido ortosilícico.

La imagen muestra una célula humana individual (marrón) sobre un “bosque” de nanoagujas (azul). Esta espectacular imagen fue captada por los investigadores usando microscopía electrónica. (Foto: Imperial College London)

En unos experimentos, el equipo ha demostrado que puede introducir dos ácidos nucleicos, ADN y ARNip (ARN pequeño de interferencia, o siRNA por sus siglas en inglés) en células humanas, bajo condiciones de laboratorio, usando las nanoagujas. Los investigadores también han demostrado la introducción de ácidos nucleicos en músculos de ratones. Después de siete días, la formación de nuevos vasos sanguíneos en dichos músculos se había multiplicado por seis, y se continuaron formando durante un período de más de 14 días. La técnica no ocasionó inflamación ni otros efectos secundarios dañinos.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY