Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fortalecen el sistema de registro de los bebés que nacen en hospitales públicos bonaerenses

Miércoles 20 Diciembre, 2017 en  Actualidad

El Ministerio de Salud y el Registro de las Personas Bonaerense avanzan en garantizar que todos los bebes que nacen en los hospitales públicos sean inscriptos dentro de los 40 días de nacer.

Hospital-Tetamanti

El Ministerio de Salud y el Registro de las Personas Bonaerense avanzan en garantizar que todos los bebes que nacen en los hospitales públicos sean inscriptos dentro de los 40 días de nacer; para lograrlo, a partir de esta medida, si los padres no los inscriben, los bebés serán inscriptos de oficio por las autoridades del organismo que otorga identidad. Para tal fin, se suman siete nuevas delegaciones de registro y se capacitó personal sanitario que atiende a más de 84 mil nacimientos.

Con este objetivo se comenzará a aplicar un novedoso formulario de Constatación de Parto que suma un campo para el prenombre del bebé en el sector a completar por el profesional que atendió el nacimiento y la firma de la madre, notificando a los padres de los plazos para proceder a la inscripción, para que todos los niños bonaerenses tengan regularizada su situación documentaria y estén en condiciones de acceder a los servicios del Estado, garantizando su Derecho a la Identidad.

El nuevo modelo cuenta obleas de seguridad con igual numeración. Una de ellas se desprende para adherirse al Libro de Partos y la segunda para adherirse al acta de nacimiento en el Registro: coinciden serie y numeración con las pre-impresas en el formulario y en el troquel que se entregará a los padres. Las modificaciones en la Constatación de Parto resguardan la unidad del binomio madre-hijo y protegen la identidad del recién nacido.

El original de la Constatación se remitirá a la Delegación del Registro de las Personas. Por su parte, los progenitores conservarán un troquel que indica la oficina a la que deberá concurrir a inscribir el nacimiento y los requisitos para completar el trámite. Si los padres no se presentan dentro de los 40 días corridos, el Registro procederá a inscribirlo de oficio con los datos contenidos en la constatación.

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de su dirección de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, que depende de la Subsecretaría de Atención de la Salud de las Personas, desarrolló una campaña informativa del nuevo formulario en donde capacitó a profesionales de las 12 regiones sanitarias que abarcan 47 maternidades donde se atienden 84.244 nacimientos por año.

La actividad se desarrolló en La Plata, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Moreno, Lomas de Zamora, San Fernando, La Matanza, Mercedes, Junín, Nueve de Julio y Azul.

Próximamente, se capacitará a los trabajadores de los hospitales públicos municipales, con el apoyo de la dirección provincial de Integración de Redes y Regiones Sanitarias.  La iniciativa se enmarca dentro del Programa Garantizar Tu Identidad, que está destinado a realizar la inscripción y documentación de niños recién nacidos en hospitales públicos, así como también de los menores de entre 1 y 12 años que no hayan sido anotados al nacer.

A las 41 delegaciones que ya funcionan en hospitales provinciales, se suman siete nuevas sedes en Mercedes, Saladillo, Ensenada, Berisso, 9 de Julio, San Miguel del Monte y Las Flores.

El objetivo de las nuevas aperturas es prevenir que haya menores no inscriptos, garantizando que todo padre o madre pueda inscribir a su niño desde el nacimiento, para reducir la cifra de aquellos con necesidad documental en la Provincia de BuenosAires.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY