Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fortalecen las estrategias regionales para el abordaje integral del Dengue

Lunes 6 Mayo, 2024 en  Salud Pública

En Paraguay, equipos técnicos de la cartera sanitaria nacional participaron de un taller sobre esta problemática junto a otras delegaciones de la región.

Dengue

El Ministerio de Salud de la Nación participó de las instancias de debate organizadas en el marco de la 60a Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo Nº 11 “Salud” del Mercosur, que tuvo lugar en Paraguay, a fin de revisar el escenario entomo-epidemiológico actual, diseñar y acordar estrategias y acciones de vigilancia, prevención, control vectorial y manejo clínico del dengue y otras arbovirosis en los países que integran el bloque regional.

Durante dos jornadas en la ciudad de Asunción, equipos técnicos de las Direcciones de Control de Enfermedades Transmitidas por Vectores y de Epidemiología, participaron de los talleres y exposiciones regionales organizados por la Comisión de Vigilancia en Salud (CoVigSal) con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En dichas instancias, se expusieron los principales lineamientos estratégicos nacionales para el abordaje integral y se trabajó en las problemáticas de dengue y otras arbovirosis, vinculados a los componentes de vigilancia epidemiológica y entomológica, control vectorial y manejo clínico.

En las distintas mesas de debate, se reflexionó acerca de los determinantes y factores locales que influyen en el desarrollo de una epidemia en la región. Además, se destacaron las distintas estrategias llevadas a cabo por los países para fortalecer los sistemas de notificación y para prevenir la introducción de otros arbovirus

Respecto del manejo clínico, se intercambiaron experiencias sobre la organización de los servicios de salud y la preparación del personal para dar respuesta frente a sospecha y/o casos confirmados de dengue; el fortalecimiento del sistema de triage en el primer nivel de atención; la necesidad de aumentar la cobertura de capacitaciones en todo en las jurisdicciones; y la actualización de las guías y algoritmos de tratamiento y diagnóstico.

Por último, respecto al componente entomológico, se debatieron los determinantes y factores locales que influyen en el aumento y persistencia de vectores, las distintas experiencias en la vigilancia y evaluaciones entomológicas, las estrategias de control vectorial y el monitoreo de resistencia a insecticidas.

La presencia del Ministerio de Salud de la Nación se enmarca en el trabajo colaborativo de los países del Mercosur, entendiendo que la situación epidemiológica de cada uno de ellos incide en la de los estados vecinos. Es por ello que trabajar en las estrategias de control de manera conjunta fortalece la salud subcontinental.

Así, la cartera sanitaria nacional refuerza su rol de rectoría, al acercar información regional que potencia el abordaje sanitario y, desde una perspectiva federal, y fortalece la articulación Nación-jurisdicciones para el desarrollo de estrategias conjuntas que permitan dar una respuesta integral al dengue y otras arbovirosis.


NOTAS DESTACADAS
Representantes del Ministerio de Salud participaron esta mañana de la reunión interinstitucional para la coordinación del Operativo Invierno, convocado por la Secretaría de Emergencia Nacional.
El Gobierno peruano aprobó el Reglamento de la Ley n.° 31006, Ley que establece la tercera semana de octubre de cada año como la Semana Nacional.
Una revisión de estudios publicados en las últimas cinco décadas encontró que los fenómenos meteorológicos extremos incrementan el riesgo de afecciones neurológicas.
Columna escrita por la Dra. Paola Caro (MN 113.445), Directora médica de Vittal.
NOTAS PUBLICADAS
Fleni
La Fundación Michael J. Fox eligió a ocho centros académicos de todo el mundo para capacitar a nuevos investigadores: en Argentina fue elegido el servicio de Movimientos Anormales de Fleni.
tatuajes
Dado que en Argentina el 43% de las personas tiene al menos un tatuaje, quienes realizan tatuajes son importantes aliados para generar conciencia.
Salomone
Así lo expresó Daniel Salamone, presidente del CONICET, durante una entrevista. “Es enorme lo que el CONICET le puede ofrecer al país”.
traslado
El ministerio de Salud de Buenos Aires, a través de la dirección de Emergencias Sanitarias, realizó con éxito el traslado aéreo de una nena de 4 años, con Síndrome Urémico Hemolítico.
DESTACADOS DE HOY