Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fortalecen prestaciones incorporando más médicos “full time” en Misiones

Martes 7 Junio, 2011 en  Actualidad

El ministerio de salud provincial se encuentra abocado en buscar el perfil de los profesionales y los lugares a desempeñarse en zonas consideradas críticas de la provincia.

En su discurso ante la Cámara de Representantes, el gobernador de la provincia, Dr. Maurice Fabián Closs, expresó la necesidad de establecer un sistema de médicos “full time” exclusivos de la Salud Pública misionera.

“La experiencia me dice que una de las debilidades de nuestro sistema pasa por tener alrededor del 80% de los médicos en la modalidad “part time”, o sea deberían trabajar medio tiempo en el hospital público y tendrían la posibilidad de trabajar otro medio tiempo más en la actividad privada”, afirmó.

Manifestó que “este sistema no es el más fácil de controlar. Esto genera situaciones confusas donde la prestación efectiva de horas al servicio de la Salud Pública en ocasiones es difícil de garantizar”. Agregó: “Creo que a partir de ahora el sistema debe ir migrando hacia una proporción inversa donde la mayoría de los médicos sea full time, garantizándoles una remuneración adecuada que incluya variables por productividad y que le permita tener ingresos adicionales del sector privado siempre que lo haga dentro del hospital público y bajo supervisión de sus superiores”.

En ese marco, sostuvo que “hacen falta médicos, es por todo esto que el Gobierno apoya la creación de la Universidad Católica de las Misiones, para que sea el faro formador de los recursos humanos especializados”.

En ese sentido, el Subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, afirmó que “hay trabajando 800 médicos en la Salud Pública de la Provincia, de los cuales, cerca de 200 son con la modalidad full time”.

Agregó que “la incorporación de médicos dedicados exclusivamente a la Salud Pública permitirá la radicación de dichos profesionales en áreas geográficas distantes, donde la ausencia de médicos es notoria y es considerada crítica, como en el Noreste y el Alto Uruguay (San Antonio, Andresito, Bernardo de Irigoyen, El Soberbio, San Javier o San Pedro)”.

Precisó que además “favorecerá la llegada a la Provincia de profesionales en especialidades en áreas críticas, anestesista, neurólogos, anatomopatópologos, terapistas, especialistas en emergentología y terapia intensiva”.

En esa dirección el Subsecretario de Recursos Humanos, Dr. Rodolfo Fernández Sosa, manifestó que el Ministerio de Salud Pública –a través de su área- “se está planificando cuales van a ser el perfil profesional y los lugares de trabajo en donde se harán las incorporaciones de los médicos full time, en forma conjunta con el Consejo de Carrera Sanitaria”.


NOTAS DESTACADAS
De esta manera, la red de atención se amplía a 29 sucursales que ofrecen la más amplia gama de Planes a la medida de las necesidades de sus 385.000 beneficiarios.
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-sano
Los investigadores han señalado que los hallazgos podrían llevar a utilizar medicamentos para tratar e incluso para prevenir la insuficiencia cardiaca en pacientes con diabetes.
same
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia capacitaron hoy a más de 100 personas de las áreas de salud, seguridad y defensa civil de dicho municipio.
INVESTIGACION-18
Este trabajo ha identificado que las células dendríticas, además de ser esenciales para dirigir la respuesta específica de los linfocitos T, también pueden controlar la infiltración de los neutrófilos en los tejidos.
prevención
Representantes de la Asociación Civil Remeras Rosas La Plata realizaron una charla testimonial abierta en la sede central de IOMA, de la que también participaron profesionales de la Unidad de Prevención y Promoción de la Salud de la obra social.
DESTACADOS DE HOY