Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Francia pagará a las embarazadas que logren dejar de fumar

Lunes 9 Mayo, 2016 en  Prevención

Los hospitales franceses pagarán hasta 300 euros a las embarazadas que dejen el tabaco durante la gestación para probar el éxito de esta estrategia. La iniciativa piloto comenzará en los hospitales de París.

embarazo estudio

(Elmundo.es) Los hospitales franceses pagarán hasta 300 euros a las embarazadas que dejen el tabaco durante la gestación para probar el éxito de esta estrategia. La iniciativa piloto comenzará en los hospitales de París en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer.

El programa -en el que participarán 17 países del país durante 36 meses– trata de probar si el incentivo económico logra convencer a las mujeres fumadoras para que abandonen su hábito durante la gestación.

Según informa la prensa gala, las mujeres mayores de 18 años, que tengan una gestación de menos de cuatro meses y fumen más de cinco cigarrillos diarios (o tres si se trata de tabaco de liar) pueden apuntarse para formar parte de esta iniciativa.

Las mujeres, que irán recibiendo vales de 20 euros progresivamente hasta alcanzar una suma de 300 euros -que podrán canjear en supermercados o tiendas de productos infantiles- tendrán prohibido el uso de cualquier cigarrillo electrónico, o cualquier otro producto del tabaco mientras dure su embarazi. Además, para controlar que cumplen el objetivo serán sometidas a controles periódicos mediante análisis de sangre y orina.

La ministra gala de Sanidad, Marisol Touraine, ha asegurado que Francia es el país en el que más gestantes fuman durante esos nueve meses. Concretamente, las estadísticas indican que una de cada cinco fumadoras no abandonó su hábito durante la gestación.

El tabaco en el embarazo reduce la cantidad de oxígeno que recibe el feto, lo que se traduce en un mayor riesgo de aborto, parto prematuro o bajo peso al nacer. Además, los hijos de fumadoras tienen mayor riesgo de asma, alergia y otras enfermedades respiratorias a consecuencia del hábito materno.

En un pequeño estudio realizado en Glasgow en 2015 -y publicado en la revista British Medical Journal– con el mismo tiempo de incentivos económicos se logró que el 22% de las embarazadas abandonase el cigarrillo.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY