Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Francia pagará a las embarazadas que logren dejar de fumar

Lunes 9 Mayo, 2016 en  Prevención

Los hospitales franceses pagarán hasta 300 euros a las embarazadas que dejen el tabaco durante la gestación para probar el éxito de esta estrategia. La iniciativa piloto comenzará en los hospitales de París.

embarazo estudio

(Elmundo.es) Los hospitales franceses pagarán hasta 300 euros a las embarazadas que dejen el tabaco durante la gestación para probar el éxito de esta estrategia. La iniciativa piloto comenzará en los hospitales de París en colaboración con el Instituto Nacional del Cáncer.

El programa -en el que participarán 17 países del país durante 36 meses– trata de probar si el incentivo económico logra convencer a las mujeres fumadoras para que abandonen su hábito durante la gestación.

Según informa la prensa gala, las mujeres mayores de 18 años, que tengan una gestación de menos de cuatro meses y fumen más de cinco cigarrillos diarios (o tres si se trata de tabaco de liar) pueden apuntarse para formar parte de esta iniciativa.

Las mujeres, que irán recibiendo vales de 20 euros progresivamente hasta alcanzar una suma de 300 euros -que podrán canjear en supermercados o tiendas de productos infantiles- tendrán prohibido el uso de cualquier cigarrillo electrónico, o cualquier otro producto del tabaco mientras dure su embarazi. Además, para controlar que cumplen el objetivo serán sometidas a controles periódicos mediante análisis de sangre y orina.

La ministra gala de Sanidad, Marisol Touraine, ha asegurado que Francia es el país en el que más gestantes fuman durante esos nueve meses. Concretamente, las estadísticas indican que una de cada cinco fumadoras no abandonó su hábito durante la gestación.

El tabaco en el embarazo reduce la cantidad de oxígeno que recibe el feto, lo que se traduce en un mayor riesgo de aborto, parto prematuro o bajo peso al nacer. Además, los hijos de fumadoras tienen mayor riesgo de asma, alergia y otras enfermedades respiratorias a consecuencia del hábito materno.

En un pequeño estudio realizado en Glasgow en 2015 -y publicado en la revista British Medical Journal– con el mismo tiempo de incentivos económicos se logró que el 22% de las embarazadas abandonase el cigarrillo.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY