Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Francia prohibirá los cigarrillos electrónicos en lugares públicos

Viernes 31 Mayo, 2013 en  Exterior

Según ha anunciado la ministra francesa de sanidad, Marisol Touraine, está previsto que se prohíba su utilización de estos dispositivos en lugares públicos.

cigarrillo-electronico

(ElMundo.es) Los cigarrillos electrónicos, muy de moda en Francia, podrían tener los días contados en el país vecino. Al menos en lo que se refiere a su uso en restaurantes, bares y oficinas. Según ha anunciado la ministra francesa de sanidad, Marisol Touraine, está previsto que se prohíba su utilización en lugares públicos.

“Queremos aplicar las mismas medidas que se han llevado a cabo con el tabaco [Desde el 15 de noviembre de 2006, está prohibido fumar en lugares públicos en toda Francia]”, ha asegurado en el programa de radio ‘France Info’, en el que también ha señalado que se restringirá la publicidad de estos dispositivos electrónicos. Touraine, que se ha pronunciado con respecto a los cigarrillos electrónicos con motivo del Día Mundial contra el Tabaquismo, también ha anunciado nuevas medidas de lucha para prevenir el consumo de tabaco entre los jóvenes y las mujeres embarazadas.

Según ha asegurado, Francia ostenta el primer puesto en el número de mujeres que continúan fumando durante la gestación.

Por otro lado, también ha señalado que se está estudiando crear espacios sin tabaco en lugares como los parques infantiles.

Según datos de los fabricantes, unas 500.000 personas utilizan habitualmente cigarrillos electrónicos en Francia.

Estos dispositivos, que tienen un aspecto similar a los cigarrillos convencionales, se componen de una batería y una recarga con o sin nicotina, que puede estar aderezada con distintos aromas. Precisamente la indeterminación de las sustancias que pueden formar parte de estos cigarrillos es lo que hace que su seguridad se haya puesto en duda en muchas ocasiones.

En 2009, la agencia estadounidense del medicamento (FDA, por sus siglas en inglés) analizó varias marcas de estos e-cigarrillos y alertó de la presencia de sustancias cancerígenas (nitrosaminas, por ejemplo) y tóxicas (como el dietilenglicol, que es un anticongelante).


NOTAS DESTACADAS
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
rubinstein morales
En el marco de la Cobertura Universal de Salud, el titular de la cartera sanitaria nacional otorgó dos minibuses y una camioneta 4x4 para que equipos sanitarios puedan llegar a zonas rurales y montañosas.
capacitacion
El objetivo fue dialogar sobre los desafíos, funciones y lineamientos generales de los equipos regionales de capacitación para alcanzar las metas propuestas por la Subsecretaría de Planificación y Contralor Sanitario.
DESTACADOS DE HOY