Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Francisco Becerra Posada juro como nuevo Subdirector de la OPS

Lunes 2 Diciembre, 2013 en  Actualidad

Médico con un doctorado en salud pública, Becerra ocupó previamente altos cargos en la salud pública en México. Como Subdirector tiene a su cargo la supervisión de los programas centrales de cooperación técnica que presta la organización.

Becerra

El doctor Francisco Becerra Posada, de México, realizó hoy su juramento como nuevo Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Médico con un doctorado en salud pública, Becerra ocupó previamente altos cargos en la salud pública tanto en México como en el exterior. Como Subdirector de la OPS/OMS tiene a su cargo la supervisión de los programas centrales de cooperación técnica que presta la organización a cada uno de sus 35 países.

“En sus más de 110 años, la OPS ha sido liderada por personas visionarias, competentes, carismáticas y persuasivas”, dijo la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “No tengo duda que usted tiene lo que se necesita para representar las mejores tradiciones de este liderazgo. El trabajo de toda su vida ya refleja los valores de la OPS de equidad, excelencia, solidaridad, respeto e integridad”, subrayó.

“Me enorgullece ser parte de una organización distinguida en el mundo por su capacidad de innovar y alcanzar metas en salud pública que sobresalen en comparación con las de otras regiones”, afirmó el doctor Becerra. “Sin duda tenemos el privilegio de ser parte de una organización pionera y líder”, enfatizó.

En su nueva posición, Becerra es parte del equipo de la Gestión Ejecutiva de la OPS/OMS, conjuntamente con la Directora Etienne, y el Director Adjunto, Jon Andrus. El doctor Becerra supervisa los departamentos de Familia, Género y Curso de vida, Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud; Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, Sistemas y Servicios de Salud, al igual que el programa especial de Desarrollo Sostenible y Equidad en Salud. Además, dos centros técnicos de la OPS/OMS están bajo la responsabilidad de Becerra: el Centro Latinoamericano de Perinatología-Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP) y el Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (PANAFTOSA).

“La visión de que los Estados Miembros logren estructurar sus sistemas de salud hacia una efectiva y eficiente cobertura universal, con servicios de calidad, estructurados, centrados en la persona, solidarios y basados en la atención primaria, con recursos financieros suficientes y recursos humanos bien capacitados, son parte de los retos pero también de grandes oportunidades”, aseveró Becerra. “Pongo de manifiesto mi reconocimiento y compromiso con los Estados Miembros para ayudarles a cumplir con su mandato”, dijo.

“La trayectoria profesional del doctor Becerra se ha caracterizado por su constante devoción a la salud pública, en especial por la administración y la conducción de los servicios de salud”, subrayó Gladys Faba Beaumont, ex Directora del Centro Nacional de  Información y Documentación sobre Salud (CENICDS) en el Instituto Nacional de Salud Pública de México (INSP). “Es un profesional con una formación sólida en campos estratégicos como son, la gestión de la salud pública, la investigación, la difusión científica y la cooperación internacional”, indicó.

Previo a asumir su función en la OPS/OMS, Becerra fue consultor principal para América Latina y el Caribe, y coordinador del proyecto MASCOT, en el Consejo de Investigaciones Sanitarias para el Desarrollo (COHRED), en Suiza y en México, una organización no gubernamental internacional que apoya a los países en el desarrollo de mejoras en salud y en reducir las inequidades también en salud.

En México, Becerra ocupó posiciones claves en la salud pública como director general adjunto de la Dirección General de Hospitales Federales, fue director general de Servicios de Salud de Morelos, y también director de Concertación y Divulgación Académica de la Coordinación Nacional de los Institutos Nacionales de Salud. También fue subdirector del Centro de Investigación en Sistemas de Salud en la Secretaría de Salud de México.

Además, fue consultor de numerosas organizaciones nacionales e internacionales, incluyendo a la OPS y a la OMS, así como a organizaciones no gubernamentales de todo el mundo. Es autor de numerosos artículos sobre salud pública e investigación, y colaboró en numerosas publicaciones académicas.

Becerra es doctor en salud pública por el INSP, tiene un master en salud pública de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, y es licenciado en Medicina por Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La OPS fue fundada en 1902 y es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Trabaja con todos los países del continente para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas de la región. Es la Oficina Regional para las Américas de la OMS y la agencia especializada de salud del sistema interamericano.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
clon-covid
El director de Promoción y Prevención puso de relieve que gracias a los entes territoriales y la armonía con el Gobierno Nacional, Colombia cuenta con uno de los programas de inmunización más fuertes.
CDC
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos actualizaron su guía sobre cuánto tiempo pueden esperar las personas entre la primera y la segunda dosis de las vacunas de Pfizer/BioNTech y Moderna.
reunion
Dirigentes de la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA) mantuvieron un encuentro con el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García.
vacuna
Existe una preocupación mundial por estas mutaciones aunque aclaran que, hasta el momento, no son estructurales por lo que no afectan la eficacia de las vacunas disponibles.
DESTACADOS DE HOY