Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Fresenius Medical Care incorpora tecnología en el Instituto Médico de Alta Complejidad IMAC de Salta

Lunes 27 Julio, 2015 en  Medicina Privada

El Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) y Fresenius Medical Care Argentina han incorporado el equipamiento necesario para efectuar la técnica de HemodiaFiltración de Alto Volumen para el tratamiento de la enfermedad renal avanzada.

Sin título

El Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) y Fresenius Medical Care Argentina han incorporado el equipamiento necesario para efectuar la técnica de HemodiaFiltración de Alto Volumen para el tratamiento de la enfermedad renal avanzada.

Se trata del equipo de diálisis Fresenius 5008S Cordiax, tecnología que sitúa a este prestigioso Instituto entre los más avanzados en el tratamiento de la  enfermedad renal crónica.

El objetivo de esta iniciativa es seguir ofreciendo a la comunidad la mejor tecnología médica y seguir estando a la vanguardia.

Acerca de la función renal crónica

Los riñones en el organismo cumplen varias funciones, y una de ellas es eliminar sustancias de desecho producidas por la metabolización de los alimentos, un proceso imprescindible para  obtener la energía que aportan. Si esto no ocurre, se produce una intoxicación conocida como uremia.   La enfermedad renal crónica se caracteriza por la retención progresiva de  una gran cantidad de sustancias tóxicas de diferentes características y tamaños, que son denominadas toxinas urémicas, siendo una de ellas la urea que es la que da origen al término. La pérdida de la  función renal generalmente es progresiva, y a medida que se agrava la “intoxicación” es mayor, ocasionando problemas cardiovasculares, neurológicos, óseos, hematológicos, digestivos, etc, llegando incluso a comprometer la vida.

Ante esta situación, se hace imprescindible un tratamiento de reemplazo de la función renal. Sin dudas, el trasplante es una excelente opción terapéutica, pero lamentablemente no es posible en todos los casos, dado que no todos los pacientes están en condiciones clínicas de recibirlo, y a que la cantidad de donaciones es muy inferior a la de pacientes que la esperan. 

Afortunadamente existen otras alternativas, que son los denominados tratamientos sustitutivos de la función renal, como la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Cada uno de ellos tiene sus indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas y dentro de las técnicas de hemodiálisis, se ha incorporado en los últimos años la Hemodiafiltración de Alto Volumen, una modalidad terapéutica que permite la eliminación del más amplio espectro de toxinas urémicas, incluso de algunas de gran tamaño, responsables de las complicaciones urémicas a largo plazo, que no se eliminan con la hemodiálisis convencional.

La Hemodiafiltración de alto volumen permite así brindar al paciente un tratamiento de excelencia, con un efecto “cardioprotector”, menor índice de morbilidad a largo plazo y mejora de algunas complicaciones frecuentes en los pacientes en diálisis como la retención de fósforo, la inflamación y la anemia,  lo que se traduce en una mejora sustancial en la calidad de vida e impacto positivo en la sobrevida.

Si bien la hemodiaflitración fue descrita hace más de 20 años, su realización era sumamente dificultosa y compleja, ya que exigía un manejo artesanal de la técnica.

Fresenius Medical Care, empresa líder en tecnología para diálisis, desarrolló en los últimos años el equipo 5008S Cordiax que permite efectuar la Hemodiafiltración de alto volumen en forma sencilla y segura, favoreciendo así la difusión de esta modalidad terapéutica, y beneficiando a miles de pacientes, en sus comienzos en Europa pero ahora también en Argentina.

El IMAC no podía estar ajeno a la incorporación de este avance tecnológico, y por tal motivo ya cuenta con un equipo de diálisis Fresenius 5008S Cordiax. El trabajo conjunto de ambas empresas permite así mantener el compromiso de brindar al paciente con enfermedad renal un tratamiento de avanzada”, destacó el Dr. Fernando Saavedra director del prestigioso Instituto.


NOTAS DESTACADAS
Entre las síntomas, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia y duración de las sesiones de juego, así como el deseo de seguir jugando a pesar de consecuencias negativas.
El ministro de Salud uruguayo, Jorge Basso, evaluó la campaña como positiva respecto al período trascurrido desde su inicio.
El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares.
La Comisión Independiente de Alto Nivel de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, llama a la acción urgente para hacer frente a las enfermedades crónicas.
El presidente del Colegio Médico de Tucumán comenta los proyectos de la institución, entre los que se destacan la construcción de un Centro Médico, para brindarle a los socios con baja facturación un sitio de atención sin costo de alquiler.
Son los esperanzadores datos que se desprenden de un ensayo clínico en fase III denominado Tailor, presentado en la reunión anual de la Asociación Estadounidense de Oncología Médica (ASCO).
NOTAS PUBLICADAS
FBA
La Fundación Bioquímica Argentina invita a los bioquímicos a inscribirse en este nuevo subprograma del PEEC que se encuentra activo desde el mes de marzo.
Sin título
Se firmaron acuerdos sobre etiquetado de alimentos, seguridad nutricional y vigilancia sanitaria y declaraciones para evitar la reintroducción en la región de enfermedades ya eliminadas.
celulas-humanas-300x225
El estudio abre nuevas líneas de investigación dirigidas al desarrollo de terapias para tratar las infecciones por los virus dengue, hepatitis C y zika.
HIV2
Un informe del secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, ha puesto de manifiesto que aunque los países están haciendo progresos para poner fin a la epidemia de sida el avance está siendo “desigual y frágil”.
DESTACADOS DE HOY