Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fresenius Medical Care incorpora tecnología en el Instituto Médico de Alta Complejidad IMAC de Salta

Lunes 27 Julio, 2015 en  Medicina Privada

El Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) y Fresenius Medical Care Argentina han incorporado el equipamiento necesario para efectuar la técnica de HemodiaFiltración de Alto Volumen para el tratamiento de la enfermedad renal avanzada.

Sin título

El Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) y Fresenius Medical Care Argentina han incorporado el equipamiento necesario para efectuar la técnica de HemodiaFiltración de Alto Volumen para el tratamiento de la enfermedad renal avanzada.

Se trata del equipo de diálisis Fresenius 5008S Cordiax, tecnología que sitúa a este prestigioso Instituto entre los más avanzados en el tratamiento de la  enfermedad renal crónica.

El objetivo de esta iniciativa es seguir ofreciendo a la comunidad la mejor tecnología médica y seguir estando a la vanguardia.

Acerca de la función renal crónica

Los riñones en el organismo cumplen varias funciones, y una de ellas es eliminar sustancias de desecho producidas por la metabolización de los alimentos, un proceso imprescindible para  obtener la energía que aportan. Si esto no ocurre, se produce una intoxicación conocida como uremia.   La enfermedad renal crónica se caracteriza por la retención progresiva de  una gran cantidad de sustancias tóxicas de diferentes características y tamaños, que son denominadas toxinas urémicas, siendo una de ellas la urea que es la que da origen al término. La pérdida de la  función renal generalmente es progresiva, y a medida que se agrava la “intoxicación” es mayor, ocasionando problemas cardiovasculares, neurológicos, óseos, hematológicos, digestivos, etc, llegando incluso a comprometer la vida.

Ante esta situación, se hace imprescindible un tratamiento de reemplazo de la función renal. Sin dudas, el trasplante es una excelente opción terapéutica, pero lamentablemente no es posible en todos los casos, dado que no todos los pacientes están en condiciones clínicas de recibirlo, y a que la cantidad de donaciones es muy inferior a la de pacientes que la esperan. 

Afortunadamente existen otras alternativas, que son los denominados tratamientos sustitutivos de la función renal, como la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Cada uno de ellos tiene sus indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas y dentro de las técnicas de hemodiálisis, se ha incorporado en los últimos años la Hemodiafiltración de Alto Volumen, una modalidad terapéutica que permite la eliminación del más amplio espectro de toxinas urémicas, incluso de algunas de gran tamaño, responsables de las complicaciones urémicas a largo plazo, que no se eliminan con la hemodiálisis convencional.

La Hemodiafiltración de alto volumen permite así brindar al paciente un tratamiento de excelencia, con un efecto “cardioprotector”, menor índice de morbilidad a largo plazo y mejora de algunas complicaciones frecuentes en los pacientes en diálisis como la retención de fósforo, la inflamación y la anemia,  lo que se traduce en una mejora sustancial en la calidad de vida e impacto positivo en la sobrevida.

Si bien la hemodiaflitración fue descrita hace más de 20 años, su realización era sumamente dificultosa y compleja, ya que exigía un manejo artesanal de la técnica.

Fresenius Medical Care, empresa líder en tecnología para diálisis, desarrolló en los últimos años el equipo 5008S Cordiax que permite efectuar la Hemodiafiltración de alto volumen en forma sencilla y segura, favoreciendo así la difusión de esta modalidad terapéutica, y beneficiando a miles de pacientes, en sus comienzos en Europa pero ahora también en Argentina.

El IMAC no podía estar ajeno a la incorporación de este avance tecnológico, y por tal motivo ya cuenta con un equipo de diálisis Fresenius 5008S Cordiax. El trabajo conjunto de ambas empresas permite así mantener el compromiso de brindar al paciente con enfermedad renal un tratamiento de avanzada”, destacó el Dr. Fernando Saavedra director del prestigioso Instituto.


NOTAS DESTACADAS
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
El grupo que lleva adelante la investigación está conformado por científicas de la UNSAM y, de manera reciente, recibió un subsidio de parte de la Unidad Covid-19, compuesta por el MinCyT, el Conicet y la Agencia.
El Dr. Julio Mazzoleni, Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, aprobó por resolución los requisitos para la autorización del funcionamiento de piscinas de acceso al público, balnearios y playas.
El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires brinda apoyo al desarrollo del estudio de la vacuna CanSino Biologics Inc que produce el Beijing Institute of Biotechnology de China.
Una publicación científica reciente estimó que en 2017 hubo cerca de 49 millones de casos de sepsis y 11 millones de muertes relacionadas con esta enfermedad en todo el mundo, lo que representa casi el 20 por ciento de las defunciones globales.
Se trata de Carlos Safadi Márquez, quien expresó: “Espero poder contribuir para que todas las personas que tengan hemofilia puedan acceder a los mejores tratamientos disponibles”.
NOTAS PUBLICADAS
Illustrative vial of coronavirus vaccine
La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan.
receta-medica
FEMEBA, a través de un comunicado de prensa, afirmó que “los médicos deben prescribir los medicamentos autorizados por la ANMAT para los usos registrados y establecidos.
LuisPasteur
La propuesta digital, que combinó entrevistas, conferencias y la participación en vivo de los principales decisores de la industria veterinaria argentina, contó con el acompañamiento de OSLP.
dengue 2
La estrategia incluye capacitaciones a los municipios que atravesaron brotes años anteriores y el pedido de descacharrado a la población.
DESTACADOS DE HOY