Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fresenius Medical Care incorpora tecnología en el Instituto Médico de Alta Complejidad IMAC de Salta

Lunes 27 Julio, 2015 en  Medicina Privada

El Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) y Fresenius Medical Care Argentina han incorporado el equipamiento necesario para efectuar la técnica de HemodiaFiltración de Alto Volumen para el tratamiento de la enfermedad renal avanzada.

Sin título

El Instituto Médico de Alta Complejidad (IMAC) y Fresenius Medical Care Argentina han incorporado el equipamiento necesario para efectuar la técnica de HemodiaFiltración de Alto Volumen para el tratamiento de la enfermedad renal avanzada.

Se trata del equipo de diálisis Fresenius 5008S Cordiax, tecnología que sitúa a este prestigioso Instituto entre los más avanzados en el tratamiento de la  enfermedad renal crónica.

El objetivo de esta iniciativa es seguir ofreciendo a la comunidad la mejor tecnología médica y seguir estando a la vanguardia.

Acerca de la función renal crónica

Los riñones en el organismo cumplen varias funciones, y una de ellas es eliminar sustancias de desecho producidas por la metabolización de los alimentos, un proceso imprescindible para  obtener la energía que aportan. Si esto no ocurre, se produce una intoxicación conocida como uremia.   La enfermedad renal crónica se caracteriza por la retención progresiva de  una gran cantidad de sustancias tóxicas de diferentes características y tamaños, que son denominadas toxinas urémicas, siendo una de ellas la urea que es la que da origen al término. La pérdida de la  función renal generalmente es progresiva, y a medida que se agrava la “intoxicación” es mayor, ocasionando problemas cardiovasculares, neurológicos, óseos, hematológicos, digestivos, etc, llegando incluso a comprometer la vida.

Ante esta situación, se hace imprescindible un tratamiento de reemplazo de la función renal. Sin dudas, el trasplante es una excelente opción terapéutica, pero lamentablemente no es posible en todos los casos, dado que no todos los pacientes están en condiciones clínicas de recibirlo, y a que la cantidad de donaciones es muy inferior a la de pacientes que la esperan. 

Afortunadamente existen otras alternativas, que son los denominados tratamientos sustitutivos de la función renal, como la hemodiálisis y la diálisis peritoneal. Cada uno de ellos tiene sus indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas y dentro de las técnicas de hemodiálisis, se ha incorporado en los últimos años la Hemodiafiltración de Alto Volumen, una modalidad terapéutica que permite la eliminación del más amplio espectro de toxinas urémicas, incluso de algunas de gran tamaño, responsables de las complicaciones urémicas a largo plazo, que no se eliminan con la hemodiálisis convencional.

La Hemodiafiltración de alto volumen permite así brindar al paciente un tratamiento de excelencia, con un efecto “cardioprotector”, menor índice de morbilidad a largo plazo y mejora de algunas complicaciones frecuentes en los pacientes en diálisis como la retención de fósforo, la inflamación y la anemia,  lo que se traduce en una mejora sustancial en la calidad de vida e impacto positivo en la sobrevida.

Si bien la hemodiaflitración fue descrita hace más de 20 años, su realización era sumamente dificultosa y compleja, ya que exigía un manejo artesanal de la técnica.

Fresenius Medical Care, empresa líder en tecnología para diálisis, desarrolló en los últimos años el equipo 5008S Cordiax que permite efectuar la Hemodiafiltración de alto volumen en forma sencilla y segura, favoreciendo así la difusión de esta modalidad terapéutica, y beneficiando a miles de pacientes, en sus comienzos en Europa pero ahora también en Argentina.

El IMAC no podía estar ajeno a la incorporación de este avance tecnológico, y por tal motivo ya cuenta con un equipo de diálisis Fresenius 5008S Cordiax. El trabajo conjunto de ambas empresas permite así mantener el compromiso de brindar al paciente con enfermedad renal un tratamiento de avanzada”, destacó el Dr. Fernando Saavedra director del prestigioso Instituto.


NOTAS DESTACADAS
Aunque en los últimos años la cantidad de fumadores adultos en Argentina descendió, sigue siendo uno de los países con mayor consumo de tabaco del continente americano.
El evento contó con la presencia de las autoridades del sanatorio, quienes brindaron unas palabras y dieron cuenta del desarrollo y mejoras que ha tenido la institución.
La Federación Argentina de Cardiología (FAC) expresó hoy "su más profunda preocupación" por la decisión de excluir al personal Licenciado en Enfermería como profesionales de la salud.
“Hace 30 años había tres o cuatro mamógrafos”, pero ahora se han multiplicado en todo el país, informó Luongo, en el marco del acto por el 30.º aniversario de la organización, realizado este lunes 12 en la Torre Ejecutiva.
Sólo el 53% de los chicos de entre 13 meses y 4 años que hasta fin de mes deben recibir una dosis extra de la vacuna contra el sarampión accedió a la protección.
En la Universidad ISALUD, se realizó la presentación de la 8° Actualización de la Estimación del Gasto Necesario para Garantizar la Cobertura del Programa Médico Obligatorio, trabajo realizado por Prosanity Consulting y la Universidad.
NOTAS PUBLICADAS
DSC02819
El 17 de noviembre se realizó el cierre de nuestro 9º Concurso de Arte para Chicos con el tema YO SOY SOLIDARIO. EL evento tuvo lugar en un teatro de la avenida corrientes, el Teatro Metropolitan Sura.
diplomatura2
Junto con la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación presentó un nuevo curso con modalidad semipresencial que se desarrollará entre marzo y junio.
COMRA
El Dr. Jorge Coronel fue reelecto al frente de la entidad por el período 2018-2021, mientras que se renovaron los cargos en la mayoría de las secretarías que integran la Comisión Directiva.
telemedicina
El Plan Provincial de Control de Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, el Instituto Nacional del Cáncer y el Instituto de Oncología “Ángel H. Roffo” llevaron a cabo la primera sesión del Proyecto Piloto de Telemedicina. Durante la sesión se realizó la discusión de un caso(...)
DESTACADOS DE HOY