Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Frío intenso: cómo deben cuidarse los pacientes cardíacos

Viernes 5 Julio, 2019 en  y Prevención

Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.

cardio-2

(Clarín) El ingreso de una masa de frío polar hizo descender bruscamente las temperaturas en casi todo el país y se prevé que las marcas continuarán cayendo en los próximos días. Ante esta situación, la Fundación Cardiológica Argentina (FCA) advirtió que las personas con enfermedades cardiovasculares deben aumentar los cuidados.

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el mayor descenso de las marcas se dará a partir de hoy y se prolongará al menos hasta el sábado en el centro y noreste del país, con marcas mínimas que podrían alcanzar valores entre -5°c y 2°c y -2°c y 4°c, respectivamente. Las máximas no superarían los 12 y 14 grados.

Las temperaturas extremas, se trate de mucho frío o de mucho calor, tienen severas consecuencias para la salud, especialmente en personas que presentan alguna enfermedad cardíaca, hipertensión o diabetes.

“En estos días, los pacientes cardíacos deben cuidarse un poco más y evitar la exposición al frío. Por eso, es fundamental que todos se encuentren vacunados contra la gripe y el neumococo”, afirmó el médico cardiólogo Jorge Tartaglione, presidente de la FCA, en un comunicado con recomendaciones para evitar riesgos y complicaciones en pacientes cardíacos ante las bajas temperaturas.

El virus de la gripe aumenta su circulación durante el invierno, mientras que el neumococo circula todo el año. Las personas con cardiopatías crónicas son más vulnerables a estas infecciones. La vacunación es la medida más efectiva para prevenir las complicaciones y reducir las hospitalizaciones. Los mayores de 65 años no requieren receta, mientras que las personas entre 2 y 64 años con indicación de vacunarse deben presentar orden médica en la que se detalle a qué grupo de riesgo pertenecen.

“No hay que perder de vista que un paciente con enfermedad cardíaca previa tiene más riesgo de morbilidad y mortalidad causada por la gripe“, subraya el comunicado.

En las personas con enfermedad coronaria, el frío puede causar vasoespasmo y eso generar algún tipo de dolor en el pecho. “Es importante saber que el frío produce vasoconstricción periférica, por eso las manos y los pies se nos ponen azules. Del mismo modo puede llegar a producir vasoconstricción en las arterias coronarias y los pacientes que son coronarios pueden llegar a tener dolor en el pecho o falta de aire. En estos casos, recomendamos que no se expongan a las bajas temperaturas”, explicó el cardiólogo Francisco Toscano Quilon, médico cardiólogo, miembro de la FCA.

Además, esa vasoconstricción que produce el frío hace que los vasos sanguíneos se estrechen, lo que puede ocasionar un aumento de la presión arterial, sobre todo en los adultos mayores. Por eso es fundamental, sobre todo en los pacientes hipertensos, continuar con las medidas y recomendaciones efectuadas por el médico y no abandonar la medicación indicada por el profesional.

Más allá de las recomendaciones para las personas con enfermedades cardiovasculares, desde la FCA aconsejan a la comunidad en general:

✔️Mientras continúen las temperaturas bajas, evitar salir a la calle sin estar lo suficientemente abrigados.

✔️Mantener una alimentación sana y equilibrada.

✔️Continuar con la actividad física a pesar del frío, evitando siempre las horas donde la temperatura es más baja.

✔️Vacunarse contra la gripe.

✔️Tener una calefacción cuidada. Ventilar adecuadamente los ambientes, evitar la utilización de braseros en ambientes cerrados y la calefacción con el horno a gas. De este modo, se podrán prevenir las intoxicaciones por monóxido de carbono.

✔️Mantener hábitos de higiene, como lavarse las manos con agua y jabón, y taparse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al estornudar o toser, para evitar el contagio de la gripe y otras enfermedades respiratorias.


NOTAS DESTACADAS
Con más de dos millones de casos de dengue notificados en lo que va del año, la Organización Panamericana de la Salud ( OPS) advirtió a las autoridades sanitarias de la región sobre "un nuevo ciclo epidémico de la enfermedad".
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
Doce países ya monitorean estas anomalías que producen una de cada diez muertes de niños menores de 5 años en la región.
Instructores del Grupo de Intervenciones Especiales del SAME Provincia capacitaron en el municipio de Lavalle al personal de las áreas locales de salud, seguridad y defensa civil.
La cobertura destinada a jóvenes de 18 a 35 años incluye beneficios como guardería de mascotas, plataforma streaming de música y un entorno de digitalización único.
NOTAS PUBLICADAS
3078610w380
El nuevo centro Cites-Ineco dispone de consultorios, salas de tratamiento grupal, un patio exterior de 250 m2 que se utilizará con fines terapéuticos, un auditorio dotado de tecnología 4K (para cine y TV de ultra alta definición) y espacios de coworking para emprendedores.
2019_04_01_búsqueda interna
Los afiliados voluntarios de IOMA ya pueden acercarse a cualquier punto de Provincia Net y pagar la cuota presentando solamente su DNI, sin presentar la boleta de pago.
clínicas
Las actuales condiciones del país, como consecuencia de los recientes acontecimientos económicos, han profundizado la grave crisis en la que se venían desenvolviendo los prestadores independientes, fundamentalmente pequeños y medianos.
bsas
Se desarrolló el primer encuentro de la “Jornada de Retroalimentación”, a cargo de la Delegación de la Dirección Provincial de Relaciones Laborales de la cartera sanitaria bonaerense, destinada a jefes de Recursos Humanos de todos los hospitales de la Provincia.
DESTACADOS DE HOY