Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
FUCA INVITA A PARTICIPAR EN LA “GRAN CAMINATA 2017”

Jueves 2 Febrero, 2017 en  Actualidad

Con el lema “El cáncer no se toma vacaciones”, el 4 de febrero la Fundación Cáncer - FUCA invita a caminar, a ponerse en movimiento y a sumarse a la concientización sobre el cáncer.

FUCA-Encabezado

La Fundación Cáncer-FUCA invita a participar de la “Gran Caminata FUCA 2017”, cuyo evento central será en el área del Rosedal de Palermo (Parque 3 de Febrero, en Avenida Iraola entre Avenida Sarmiento y Avenida Infanta Isabel), Ciudad de Buenos Aires, a total beneficio de sus programas de investigación y formación médica, el sábado 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, en el horario de 17:30 a 20:30.

Además de la caminata, se ofrecerá un programa de actividades saludables que incluirá charlas sobre salud y actividad física, clases de distintos tipos de gimnasia y otras actividades participativas, además de sorteos y un show sorpresa, contando con la colaboración de entrenadores como Gabriel Macaya y su equipo, Sergio Verón, y otras personalidades del deporte.

La participación en el evento es gratuita y abierta a toda la comunidad; sin embargo, quienes deseen colaborar con los programas de investigación y docencia médica de FUCA pueden realizar una donación a través de Ticketek http://www.ticketek.com.ar/gran-caminata-fuca-2017/rosedal-de-palermo, y podrán retirar ese día la remera de la caminata como obsequio, además de participar de los sorteos al final de la misma. Desde el interior del país, se puede solicitar la remera escribiendo a info@fuca.org.ar.

La invitación a ponerse en movimiento se extiende también a quienes están lejos de la Ciudad de Buenos Aires: con el lema “Estés donde estés, salí a caminar”, la propuesta es salir a caminar y compartir una foto a través de las redes sociales con el hashtag #YoCaminoXFUCA, invitando a otros y generando así una campaña de impacto nacional.

FUCA es una organización comprometida en la promoción de hábitos saludables para la prevención en salud, entre los cuales la actividad física tiene un rol fundamental para todos, y también en especial para las personas que conviven con el cáncer o han padecido esta enfermedad, quienes están especialmente invitados a participar en esta acción.

En palabras del Dr. Reinaldo Chacón, presidente de FUCA: “La incidencia de cáncer ha aumentado en los últimos años y se estima que una de cada dos personas podrá llegar a enfrentar esta dolencia. Sin embargo, el avance de la medicina y de la oncología en particular han sido notables en estos últimos años, por lo que hoy podemos decir que el 50 por ciento de los cánceres en general es curable, y lo que hoy no es curable, quizá pueda serlo en un futuro cercano”.

Salir a caminar representa ponerse en acción y comprometerse junto a FUCA para reducir el impacto global del cáncer a través de la prevención, la detección precoz y los avances en los tratamientos médicos a través de la investigación. Para las personas que transitan por el cáncer, representa mostrar que es posible llevar adelante una vida plena y activa después de atravesar por esta enfermedad.

Realizar actividad física moderada a enérgica reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes, y contribuye a combatir el exceso de peso y la obesidad que constituyen por sí mismos factores de riesgo para dichas enfermedades. Caminar, nadar, andar en bicicleta, correr o hacer gimnasia son algunas de las alternativas de ejercitación, pero la caminata se destaca por ser la más simple, de bajo impacto y la que puede realizar cualquier persona.

Una cantidad cada vez más amplia de investigaciones demuestra que hacer actividad física en forma regular ayuda a reducir el riesgo de cáncer, en particular se ha evaluado que personas que hacen actividad física regularmente tienen entre un 40 % y un 50 % menos de riesgo de cáncer de colon y entre un 30 % y un 40 % menos de riesgo de cáncer de mama (www.cancer.net, Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica). Estudios recientes muestran que estos beneficios se extienden a muchos otros tipos de cáncer.

Esta actividad se realiza en adhesión al Día Mundial Contra el Cáncer, promovido por la Unión Para el Control Internacional del Cáncer – UICC http://www.worldcancerday.org/ para “concientizar contra esta enfermedad que no conoce fronteras y representa una de las mayores preocupaciones y problemas financieros de la humanidad”. FUCA se suma a esta iniciativa por la que tienen lugar más de 1000 eventos en más de 100 países, y comparte su lema “Nosotros podemos. Yo puedo”.


NOTAS DESTACADAS
Lo hicieron investigadoras españolas. Ahora deberá ser probado en humanos. Investigadores argentinos dicen que es auspicioso, pero prefieren la cautela.
Fue creada debido a la alta complejidad diagnóstica y terapéutica, y a la elevada prevalencia de este tipo de enfermedad.
Los accidentes de tránsito son la principal causa de Traumatismos Encéfalocraneanos (TEC) en el país, seguidos por caídas y por agresiones físicas.
Más de 160 personas que se desempeñan como radiooperadores y telefonistas del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME), recibieron capacitación avanzada en la ciudad de Olavarría.
El Superintendente de Servicios de Salud, Dr. Sebastián Neuspiller se reunió con el Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri en la quinta de Olivos para presentar los objetivos y lineamientos estratégicos de gestión.
FEMEBA informó que se realizó una reunión entre representantes del IOMA y de dicha entidad, en la que se debatió acerca del nuevo nomenclador del Instituto y se informó de la aprobación formal de los acuerdos alcanzados.
NOTAS PUBLICADAS
IMG_3141
La Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, encabezó el lanzamiento de una iniciativa tendiente a fomentar los buenos hábitos alimenticios desde la niñez.
fda-06
Desde el organismo afirmaron que ésta aprobación marca la primera vez que un medicamento ha sido aprobado específicamente para tratar la depresión posparto, lo que proporciona una nueva opción de tratamiento importante.
Massimiliano Fedriga
El político, miembro del partido ultraderechista Liga Norte, es conocido en su país por su postura contra la vacunación obligatoria aprobada por el Gobierno anterior.
ecografo-salta
En el marco de la estrategia de acceso a las técnicas de reproducción asistida de la Secretaría de Gobierno de Salud, hospitales de las provincias de Mendoza, Córdoba, Santa Fe y Salta recibieron ecógrafos.
DESTACADOS DE HOY