Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
FUCA INVITA A PARTICIPAR EN LA “GRAN CAMINATA 2017”

Jueves 2 Febrero, 2017 en  Actualidad

Con el lema “El cáncer no se toma vacaciones”, el 4 de febrero la Fundación Cáncer - FUCA invita a caminar, a ponerse en movimiento y a sumarse a la concientización sobre el cáncer.

FUCA-Encabezado

La Fundación Cáncer-FUCA invita a participar de la “Gran Caminata FUCA 2017”, cuyo evento central será en el área del Rosedal de Palermo (Parque 3 de Febrero, en Avenida Iraola entre Avenida Sarmiento y Avenida Infanta Isabel), Ciudad de Buenos Aires, a total beneficio de sus programas de investigación y formación médica, el sábado 4 de febrero, Día Mundial Contra el Cáncer, en el horario de 17:30 a 20:30.

Además de la caminata, se ofrecerá un programa de actividades saludables que incluirá charlas sobre salud y actividad física, clases de distintos tipos de gimnasia y otras actividades participativas, además de sorteos y un show sorpresa, contando con la colaboración de entrenadores como Gabriel Macaya y su equipo, Sergio Verón, y otras personalidades del deporte.

La participación en el evento es gratuita y abierta a toda la comunidad; sin embargo, quienes deseen colaborar con los programas de investigación y docencia médica de FUCA pueden realizar una donación a través de Ticketek http://www.ticketek.com.ar/gran-caminata-fuca-2017/rosedal-de-palermo, y podrán retirar ese día la remera de la caminata como obsequio, además de participar de los sorteos al final de la misma. Desde el interior del país, se puede solicitar la remera escribiendo a info@fuca.org.ar.

La invitación a ponerse en movimiento se extiende también a quienes están lejos de la Ciudad de Buenos Aires: con el lema “Estés donde estés, salí a caminar”, la propuesta es salir a caminar y compartir una foto a través de las redes sociales con el hashtag #YoCaminoXFUCA, invitando a otros y generando así una campaña de impacto nacional.

FUCA es una organización comprometida en la promoción de hábitos saludables para la prevención en salud, entre los cuales la actividad física tiene un rol fundamental para todos, y también en especial para las personas que conviven con el cáncer o han padecido esta enfermedad, quienes están especialmente invitados a participar en esta acción.

En palabras del Dr. Reinaldo Chacón, presidente de FUCA: “La incidencia de cáncer ha aumentado en los últimos años y se estima que una de cada dos personas podrá llegar a enfrentar esta dolencia. Sin embargo, el avance de la medicina y de la oncología en particular han sido notables en estos últimos años, por lo que hoy podemos decir que el 50 por ciento de los cánceres en general es curable, y lo que hoy no es curable, quizá pueda serlo en un futuro cercano”.

Salir a caminar representa ponerse en acción y comprometerse junto a FUCA para reducir el impacto global del cáncer a través de la prevención, la detección precoz y los avances en los tratamientos médicos a través de la investigación. Para las personas que transitan por el cáncer, representa mostrar que es posible llevar adelante una vida plena y activa después de atravesar por esta enfermedad.

Realizar actividad física moderada a enérgica reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades crónicas, como las enfermedades cardíacas y la diabetes, y contribuye a combatir el exceso de peso y la obesidad que constituyen por sí mismos factores de riesgo para dichas enfermedades. Caminar, nadar, andar en bicicleta, correr o hacer gimnasia son algunas de las alternativas de ejercitación, pero la caminata se destaca por ser la más simple, de bajo impacto y la que puede realizar cualquier persona.

Una cantidad cada vez más amplia de investigaciones demuestra que hacer actividad física en forma regular ayuda a reducir el riesgo de cáncer, en particular se ha evaluado que personas que hacen actividad física regularmente tienen entre un 40 % y un 50 % menos de riesgo de cáncer de colon y entre un 30 % y un 40 % menos de riesgo de cáncer de mama (www.cancer.net, Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica). Estudios recientes muestran que estos beneficios se extienden a muchos otros tipos de cáncer.

Esta actividad se realiza en adhesión al Día Mundial Contra el Cáncer, promovido por la Unión Para el Control Internacional del Cáncer – UICC http://www.worldcancerday.org/ para “concientizar contra esta enfermedad que no conoce fronteras y representa una de las mayores preocupaciones y problemas financieros de la humanidad”. FUCA se suma a esta iniciativa por la que tienen lugar más de 1000 eventos en más de 100 países, y comparte su lema “Nosotros podemos. Yo puedo”.


NOTAS DESTACADAS
La cita ya está planteada: del 24 al 27 de octubre de 2018 tendrá lugar el Xº Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico organizado por la Fundación Bioquímica Argentina.
La primera ministra británica, Theresa May, anunció esta semana la creación de un Ministerio de la Soledad.
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
NOTAS PUBLICADAS
microscopio1
El microscopio de quirófano, que fue adquirido a través de una inversión con fondos del hospital de 285 mil pesos, cuenta con visor ayudante y sistema de video para captura de imagen, entre otras características de última tecnología.
colas
La Organización Mundial de la Salud recomendó ayer vacunarse contra la fiebre amarilla a todas las personas que viajen a zonas afectadas de Brasil, y se disparó la demanda de la vacuna entre los argentinos que eligieron las playas de ese país.
Gripe vacuna
La llamada vacuna universal contra la gripe está pensada para ofrecer inmunidad contra las partes del virus que no cambian de un año para otro, ya que actualmente esta vacuna se reformula anualmente para adaptarse a las cepas del virus que van a ser más prevalentes.
prueba estudio
El investigador del CONICET Guillermo Castro dice que el objetivo es imprimir estructuras diseñadas a medida del paciente que puedan depositarse sobre el tejido dañado y evitar infecciones microbianas.
DESTACADOS DE HOY