Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Fumar impacta más en las arterias femeninas que en las masculinas

Jueves 1 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Un estudio realizado con 1.893 mujeres y 1.694 hombres también estableció que el efecto negativo provocado por la cantidad de cigarrillos fumados en un día también es mayor en las mujeres.

(Prosalud news)”Fumar causa más daño arterial en las mujeres que en los hombres. Si bien sabemos que el tabaquismo se asocia al engrosamiento de las paredes arteriales (proceso conocido como aterosclerosis) en ambos sexos, ahora establecimos que el impacto de este proceso era mayor en ellas que en ellos. Precisamente, estimamos que se produce aproximadamente el doble de daño”.

Ésta es la principal conclusión a la que arribó un grupo de investigadores que trabajó con 1.893 voluntarias mujeres y 1.694 hombres de Finlandia, Suecia, Países Bajos, Francia e Italia, para establecer mediante la utilización de ultrasonidos en qué medida el tabaquismo afecta las paredes de las arterias, y quiénes son los que más lo sufren.

Esta experiencia además les permitió a los investigadores establecer que más allá de la aterosclerosis, también es mayor entre las mujeres el impacto general de la adicción a la nicotina y las otras sustancias tóxicas y sumamente nocivas que contienen los cigarrillos, medida de acuerdo al consumo diario..

“En cuanto al primer parámetro, el engrosamiento de las paredes arteriales, podemos decir que en las mujeres es dos veces más potente que en los hombres; mientras que el otro indicador, el que se relaciona con el impacto general que produce el consumo de cigarrillos, es cinco veces mayor en el sexo femenino”, comentaron los investigadores que presentaron los resultados del estudio durante la recientemente celebrada reunión de la Sociedad Europea de Cardiología que se llevó a cabo en París, Francia.

“Lo importante de esta experiencia es que se consideró el tabaquismo como factor aislado, es decir sin que intervengan en este análisis otras cuestiones o conductas de riesgo como el colesterol, la presión arterial, la obesidad, el peso, los antecedentes familiares y la edad”, consignaron.

Asimismo, los investigadores admitieron que si bien los motivos por los cuales el cigarrillo tiene mayor impacto en el sexo femenino aún se desconocen, “este estudio sirve para entender un poco más cuál es la relación entre este hábito nocivo y la inflamación de las paredes arteriales, un proceso muy riesgoso para la salud”, concluyó la líder del estudio, doctor Elena Tremoli, profesora de farmacología de la Universidad de Milano en Italia.

Al ser consultada con respecto al impacto del tabaquismo en las mujeres, la doctora Diana Milán, médica cardióloga, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, refirió: “Las mujeres y puntualmente las chicas, las adolescentes cada vez fuman más. Ése es un tema fundamentalmente por la cuestión reproductiva. Pero al margen de eso, existe una cuestión socio-cultural -porque la mujer es madre y referente de sus hijos-, la cuestión personal y la cuestión ambiental, sobre todo porque la industria tabacalera le apunta mucho más a ellas que a los hombres”.

“El tema del cuidado de las arterias es fundamental porque la mayoría de las enfermedades que afectan al corazón, principalmente se relacionan con la estrechez u oclusión de las arterias coronarias. De hecho, las muertes por accidentes vasculares cerebrales representan el 8 por ciento del total en nuestro país. Además, las enfermedades cerebrovasculares constituyen la principal causa de incapacidad o invalidez por sus consecuencias, que son con frecuencia devastadoras”, comentó el doctor Alberto Achával Giraud, médico asesor y responsable del servicio de Angiología y Prevención Cardiocerebrovascular del Sanatorio Diquecito.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ACV-3-300x164
Los científicos descubrieron que los pacientes con accidente cerebrovascular que recibieron una reducción intensa de la presión arterial registraban significativamente menos probabilidades de sufrir hemorragias en el cerebro.
same pinamar
El Grupo de Intervenciones Especiales (GIE) del SAME Provincia realizó una jornada de capacitación en reanimación cardiopulmonar (RCP) de la que participaron mas de cien personas, en la ciudad balnearia de Pinamar.
egg-headphones-1200x962
Las recomendaciones incluyen cambios en los dispositivos de audio personales y prácticas de escucha seguras.
Cancer
Los tiempos entre la sospecha y la confirmación diagnóstica de algunos tipos de la enfermedad en menores de edad han disminuido y con ella, los tiempos de inicio del tratamiento.
DESTACADOS DE HOY