Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Fumar impacta más en las arterias femeninas que en las masculinas

Jueves 1 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Un estudio realizado con 1.893 mujeres y 1.694 hombres también estableció que el efecto negativo provocado por la cantidad de cigarrillos fumados en un día también es mayor en las mujeres.

(Prosalud news)”Fumar causa más daño arterial en las mujeres que en los hombres. Si bien sabemos que el tabaquismo se asocia al engrosamiento de las paredes arteriales (proceso conocido como aterosclerosis) en ambos sexos, ahora establecimos que el impacto de este proceso era mayor en ellas que en ellos. Precisamente, estimamos que se produce aproximadamente el doble de daño”.

Ésta es la principal conclusión a la que arribó un grupo de investigadores que trabajó con 1.893 voluntarias mujeres y 1.694 hombres de Finlandia, Suecia, Países Bajos, Francia e Italia, para establecer mediante la utilización de ultrasonidos en qué medida el tabaquismo afecta las paredes de las arterias, y quiénes son los que más lo sufren.

Esta experiencia además les permitió a los investigadores establecer que más allá de la aterosclerosis, también es mayor entre las mujeres el impacto general de la adicción a la nicotina y las otras sustancias tóxicas y sumamente nocivas que contienen los cigarrillos, medida de acuerdo al consumo diario..

“En cuanto al primer parámetro, el engrosamiento de las paredes arteriales, podemos decir que en las mujeres es dos veces más potente que en los hombres; mientras que el otro indicador, el que se relaciona con el impacto general que produce el consumo de cigarrillos, es cinco veces mayor en el sexo femenino”, comentaron los investigadores que presentaron los resultados del estudio durante la recientemente celebrada reunión de la Sociedad Europea de Cardiología que se llevó a cabo en París, Francia.

“Lo importante de esta experiencia es que se consideró el tabaquismo como factor aislado, es decir sin que intervengan en este análisis otras cuestiones o conductas de riesgo como el colesterol, la presión arterial, la obesidad, el peso, los antecedentes familiares y la edad”, consignaron.

Asimismo, los investigadores admitieron que si bien los motivos por los cuales el cigarrillo tiene mayor impacto en el sexo femenino aún se desconocen, “este estudio sirve para entender un poco más cuál es la relación entre este hábito nocivo y la inflamación de las paredes arteriales, un proceso muy riesgoso para la salud”, concluyó la líder del estudio, doctor Elena Tremoli, profesora de farmacología de la Universidad de Milano en Italia.

Al ser consultada con respecto al impacto del tabaquismo en las mujeres, la doctora Diana Milán, médica cardióloga, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, refirió: “Las mujeres y puntualmente las chicas, las adolescentes cada vez fuman más. Ése es un tema fundamentalmente por la cuestión reproductiva. Pero al margen de eso, existe una cuestión socio-cultural -porque la mujer es madre y referente de sus hijos-, la cuestión personal y la cuestión ambiental, sobre todo porque la industria tabacalera le apunta mucho más a ellas que a los hombres”.

“El tema del cuidado de las arterias es fundamental porque la mayoría de las enfermedades que afectan al corazón, principalmente se relacionan con la estrechez u oclusión de las arterias coronarias. De hecho, las muertes por accidentes vasculares cerebrales representan el 8 por ciento del total en nuestro país. Además, las enfermedades cerebrovasculares constituyen la principal causa de incapacidad o invalidez por sus consecuencias, que son con frecuencia devastadoras”, comentó el doctor Alberto Achával Giraud, médico asesor y responsable del servicio de Angiología y Prevención Cardiocerebrovascular del Sanatorio Diquecito.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY