Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Fumar impacta más en las arterias femeninas que en las masculinas

Jueves 1 Septiembre, 2011 en  Actualidad

Un estudio realizado con 1.893 mujeres y 1.694 hombres también estableció que el efecto negativo provocado por la cantidad de cigarrillos fumados en un día también es mayor en las mujeres.

(Prosalud news)”Fumar causa más daño arterial en las mujeres que en los hombres. Si bien sabemos que el tabaquismo se asocia al engrosamiento de las paredes arteriales (proceso conocido como aterosclerosis) en ambos sexos, ahora establecimos que el impacto de este proceso era mayor en ellas que en ellos. Precisamente, estimamos que se produce aproximadamente el doble de daño”.

Ésta es la principal conclusión a la que arribó un grupo de investigadores que trabajó con 1.893 voluntarias mujeres y 1.694 hombres de Finlandia, Suecia, Países Bajos, Francia e Italia, para establecer mediante la utilización de ultrasonidos en qué medida el tabaquismo afecta las paredes de las arterias, y quiénes son los que más lo sufren.

Esta experiencia además les permitió a los investigadores establecer que más allá de la aterosclerosis, también es mayor entre las mujeres el impacto general de la adicción a la nicotina y las otras sustancias tóxicas y sumamente nocivas que contienen los cigarrillos, medida de acuerdo al consumo diario..

“En cuanto al primer parámetro, el engrosamiento de las paredes arteriales, podemos decir que en las mujeres es dos veces más potente que en los hombres; mientras que el otro indicador, el que se relaciona con el impacto general que produce el consumo de cigarrillos, es cinco veces mayor en el sexo femenino”, comentaron los investigadores que presentaron los resultados del estudio durante la recientemente celebrada reunión de la Sociedad Europea de Cardiología que se llevó a cabo en París, Francia.

“Lo importante de esta experiencia es que se consideró el tabaquismo como factor aislado, es decir sin que intervengan en este análisis otras cuestiones o conductas de riesgo como el colesterol, la presión arterial, la obesidad, el peso, los antecedentes familiares y la edad”, consignaron.

Asimismo, los investigadores admitieron que si bien los motivos por los cuales el cigarrillo tiene mayor impacto en el sexo femenino aún se desconocen, “este estudio sirve para entender un poco más cuál es la relación entre este hábito nocivo y la inflamación de las paredes arteriales, un proceso muy riesgoso para la salud”, concluyó la líder del estudio, doctor Elena Tremoli, profesora de farmacología de la Universidad de Milano en Italia.

Al ser consultada con respecto al impacto del tabaquismo en las mujeres, la doctora Diana Milán, médica cardióloga, miembro de la Fundación Cardiológica Argentina, refirió: “Las mujeres y puntualmente las chicas, las adolescentes cada vez fuman más. Ése es un tema fundamentalmente por la cuestión reproductiva. Pero al margen de eso, existe una cuestión socio-cultural -porque la mujer es madre y referente de sus hijos-, la cuestión personal y la cuestión ambiental, sobre todo porque la industria tabacalera le apunta mucho más a ellas que a los hombres”.

“El tema del cuidado de las arterias es fundamental porque la mayoría de las enfermedades que afectan al corazón, principalmente se relacionan con la estrechez u oclusión de las arterias coronarias. De hecho, las muertes por accidentes vasculares cerebrales representan el 8 por ciento del total en nuestro país. Además, las enfermedades cerebrovasculares constituyen la principal causa de incapacidad o invalidez por sus consecuencias, que son con frecuencia devastadoras”, comentó el doctor Alberto Achával Giraud, médico asesor y responsable del servicio de Angiología y Prevención Cardiocerebrovascular del Sanatorio Diquecito.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY