Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Funcionarios asisten al Taller Introductorio de la EVIPNet

Lunes 7 Abril, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Se trata de un mecanismo innovador creado por la OMS y la OPS para la utilización de trabajos sanitarios de la más alta calidad.

agresiones_medicos

Funcionarios e investigadores bonaerenses asisten desde hoy en la capital argentina al Taller Introductorio de la EVIPNet, un mecanismo innovador concebido para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad, basadas en evidencias, para la formulación de políticas públicas. El encuentro es organizado por el Gobierno provincial, con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y Unicef.

Durante el taller, que se extenderá hasta el próximo jueves en la Academia Nacional de Medicina, los asistentes analizarán los alcances de la red de políticas informadas por evidencias (EVIPNet), que fue creada por la OMS en 2005 y por la OPS en 2007 con el fin de promover mecanismos para facilitar el uso cotidiano de las evidencias en el proceso de toma de decisiones, proporcionar a los países una fuente fidedigna y confiable de evidencias científicas, teniendo en cuenta las necesidades locales.

La capacitación fue inaugurada por el director del Departamento de Gestión del Conocimiento, Bioética e Investigación de la OPS, Marcelo D’Agostino, y el ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia. A lo largo de la actividad, los participantes también debatirán sobre las posibilidades y barreras para el acceso a investigaciones de alta calidad y evaluarán los problemas en los cuales resulta clave el abordaje con políticas informadas por evidencias.

En noviembre pasado, el ministro Collia acordó con la OPS y Unicef formar parte de la red EVIPNet. En ese contexto se está conformando el equipo de la red provincial en el Área de Planificación de la cartera.

La misión del EVIPNet consiste en promover la conformación de una red de socios a nivel nacional, regional y mundial entre los responsables políticos y otras partes interesadas (incluida la sociedad civil, profesionales, administradores de salud, investigadores y donantes) para fortalecer los sistemas de salud y mejorar los resultados de salud a través del acceso regular a la investigación científica en contextos específicos.

La EVIPNet tiene equipos de país, con diferentes estructuras y procesos de transferencia de conocimiento, ya sea por los temas de política que aborda o por el tiempo de respuesta dichos problemas. También existe el grupo de recursos conformado por profesionales altamente capacitados y que cumplen el rol de facilitadores tanto en la formación de capacidades de la red como en el seguimiento y revisión de los documentos para el establecimiento de políticas.


NOTAS DESTACADAS
Podrían comenzar a ser aplicadas a principios de noviembre, y los más pequeños estarían totalmente protegidos antes de Navidad, si los reguladores dan el visto bueno.
De acuerdo con el viceministro de Salud y Protección Social, Luis Alexander Moscoso, se trata de inmunizaciones que arribaron al país a través del Mecanismo COVAX.
El Comité de Docencia e Investigación del Grupo Ayuda Médica, realizara una maratón capacitando en Resucitación CardioPulmonar –RCP- con motivo de celebrarse el día internacional de la especialidad.
Autoridades, políticos y profesionales de la salud destacaron este hito en la lucha contra el virus y animaron a la población a sumarse a la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
reunion en el ministerio
En un encuentro que contó con la presencia de la ministra Vizzotti, representantes del CDC y la Embajada de EEUU, se coincidió en fortalecer el trabajo y la cooperación entre ambas instituciones.
farmaceutico
Un gran número de trabajadores de la salud han perdido la vida a causa del COVID-19, pero también una proporción cada vez mayor de la fuerza laboral sufre de agotamiento, estrés, ansiedad y fatiga.
PAMI Y Facultad de Odontología
“Es una grata noticia poder incorporar una prestigiosa institución académica pública como prestador de salud de PAMI” afirmó la directora ejecutiva de la obra social, Luana Volnovich.
nestorGallardoformato
El sector perdió hoy a una pieza fundamental de la gestión en salud. Gallardo era reconocido por su trabajo incansable para lograr un mejor funcionamiento y sinergia del sistema sanitario.
DESTACADOS DE HOY