Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Funcionarios de Municipios y del Ministerio de Salud bonaerense explicaron la actualidad sanitaria

Viernes 18 Mayo, 2012 en  Actualidad

Consenso Salud los reunió a través de un desayuno de trabajo durante el cual se habló sobre recursos humanos, gestión en los hospitales públicos y la relación entre lo público y lo privado.

Consenso Salud organizó un desayuno de trabajo al que asistieron: la Dra. Susana Alonso, coordinadora del Programa de Mejora de Atención de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires; el Dr. Eduardo Martínez, coordinador del Programa de Garantía de Calidad de Atención de la Salud de la Provincia de Buenos Aires; el Bioq. Claudio Duymovich, director de Planificación Estratégica del Ministerio de Salud de Buenos Aires; y el Dr. Víctor Gómez García, Secretario de Salud de San Vicente.

El encuentro tuvo lugar en la Fundación Quirno y el objetivo del mismo fue conocer la problemática de salud de los municipios y la oferta para acompañarla desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires.
Se les pidió a los presentes que expliquen la situación actual que están atravesando en las distintas áreas. El Dr. García dijo al respecto: “San Vicente tiene 65 mil habitantes y tenemos una realidad rural y otra que es la del conurbano. Estas dualidades modifican la estrategia de salud, porque ahora tenemos nueva población y problemas como drogadicción que antes no existían. Por otra parte, San Vicente tiene el Hospital Ramón Carrillo que es municipal. El 42% del presupuesto municipal lo absorbe el sistema de salud y un porcentaje importante se lo lleva el nosocomio. A nosotros nos cuesta mantenerlo por lo que se está trabajando en conjunto con la provincia de Buenos Aires que nos aporta el conocimiento en gestión hospitalaria y proveedores mayores. Hace dos meses comenzamos con ese trabajo coordinado y hoy ya vemos la diferencia. Entre los problemas que tenemos podemos nombrar el déficit del recurso humano profesional. Es muy difícil hacer que los médicos vengan a trabajar a San Vicente. Creo que hay un déficit de formación de médicos generalistas, el típico médico de familia. Es un problema tanto del sector público como privado y no está relacionado a lo económico, sino que tiene que ver con la concepción de la formación”.

En relación a la formación del recurso humano el Dr. Martínez indicó: “Del total de médicos que trabajan en la provincia de Buenos Aires mas de la mitad son especialistas . El recurso humano formado para la atención primaria especialmente y con capacitación en medicina comunitaria es no más del 10 por ciento, cuando en realidad necesitamos unos 10 mil médicos para tener la población nominalizada, además del recurso profesional que constituye el equipo de salud. El recurso profesional está, pero no con la capacitación necesaria. Es preciso valorizar más este recurso y capacitarlo. El Programa de Médicos Comunitarios de Nación juega un rol importante en ese sentido. La Provincia de Buenos Aires a través de su Dirección de Atención Primaria y su Dirección Provincial de Capacitación trabajan fuertemente también en ese aspecto.

Duymovich: “Yo creo que el problema del recurso profesional es un problema de falta de estímulos. Cuando alguien les da estímulo la gente responde. Estamos trabajando en ello en toda la Provincia, valorizar adecuadamente la tarea de quienes llevan sobre sus hombros las prestaciones para la salud es esencial para el desarrollo de cualquier sistema de atención.

Alonso: Otro problema es que parte del recurso profesional que formamos lo perdemos al ser absorbido por otras provincial y aún otros países, por eso con los enfermeros que se formaron en los últimos 3 años se firmaron contratos en el que se especifica que deben quedarse en la salud pública.

Martínez: “Uno de los temas muy valorables en el Ministerio de Salud de la Provincia es que se haya incorporado al enfermero dentro de la carrera profesional hospitalaria. Hoy por hoy tenemos dos enfermeros que son directores adjuntos de hospitales y esto es a lo que nos referimos con la valoración del recurso humano”.

Duymovich: “Un tema muy importante es la capacitación en los conocimientos de gestión necesarios en los profesionales para llevar adelante los procesos en los niveles regionales y locales El año pasado empezamos una fuerte campaña desde la Subsecretaría de Planificación y nos encontramos con una gran demanda de la gente que muchas veces está formada técnicamente, pero que nunca tuvieron conocimientos sobre gestión o no saben cómo medir resultados, en ese sentido tenemos cursos que trabajan y capacitan en la temática y que hemos llevado a cabo en nuestros hospitales y que ahora ponemos a disposición de los Municipios”.

García: “otro tema que nos preocupa es la mala praxis que se genera entre otras causas porque nos falta formación humanística. No sabemos mantener la relación óptima médico-paciente. Hay que saber expresarse, hacer que el paciente lo entienda y principalmente mantener el respeto”.

Alonso: “Creo que no sólo hay que pensar en la cultura del derecho en relación al paciente, sino que tenemos que tener en cuenta también al equipo de salud. Eso sería una manera distinta de enfocar la atención de la salud, un cambio de paradigma

Martínez: “El cambio de paradigma se va a dando en todos los países. Vamos camino a una organización del sistema de salud que se basa en la demanda. Hay que aprender a administrar esa demanda para obtener resultados , la gestión basada en resultado es uno de los temas principales que tratamos en nuestros cursos y transmitimos como proceso esencial para mejorar la calidad”.

García: “Entonces habría que armar el espacio para ello y después ir viendo qué caminos la gente va transitando y que está necesitando”.

Martínez: “La provincia de Buenos Aires implementó este año desde la Dirección General de Hospitales, un decálogo de cumplimiento para los hospitales y trata de verificar que en nuestras instituciones se cumplan con los procesos que dan lugar al desarrollo de los derechos de los pacientes. Entre otras acciones se esta trabajando a través del Programa de Prevención y Asistencia Médico Legal en Salud Publica con los colegios de abogados para tratar el derecho de los pacientes, incluso tenemos programas donde asociados con la Universidad investigamos el grado de cumplimiento de los mismos en nuestras instituciones, es imprescindible este conocimiento para saber donde debemos generar cambios. El 70% de los llamados eventos adversos que se producen en nuestros hospitales se solucionan desde el punto de vista sanitario y son evitable, para ello existen herramientas como el Check List Quirúrgico, entre otras, que propiciamos siguiendo lineamiento internacionales (OPS)Para la mejora de la seguridad de los pacientes.

En cuanto a la interacción con el sector privado la Dra. Alonso expresó: “La interacción con el sector privado se da a partir de consejos mixtos. Esto comenzó con el brote de gripe A y desde 2009 se siguen reuniendo porque es importante entender que estamos todos involucrados en el sistema, y nos podemos ayudar mutuamente”.

Martínez: “En realidad la salud pública incluye lo privado. El Estado tiene una deuda, que es crear para la gestión privada espacios de participación. Y viceversa. Creo que hay cada vez más conciencia de ello, tanto desde la gestión privada como desde la pública”.

Cuando se les consultó por la gestión el Dr. García manifestó: “Los sistemas están y funcionan, pero no se sabe cuál es el camino que hay que tomar para acceder a los sistemas. Es probable que haya un plan de salud que es bueno para mi municipio pero no sé cómo llegar a él.

Duymovich: “El problema es la articulación. Tenemos a disposición de los municipios distintos procesos y programas con los cuales acompañar y mejorar la gestión Municipal.”

Alonso: “Con respecto a los cambios para la mejora y optimización de la atención de la salud algunos profesionales piensan que somos el centro de todo. Entonces pretenden que se bajen las soluciones y se cambien los procesos en los hospitales casi de una manera mágica cuando en realidad la idea es trabajar en equipo y en red para encontrar esas soluciones. Tenemos que poner el eje en el equipo de salud, no es el médico o el enfermero por separado, sino que es imprescindible entender que nos necesitamos”.

Martínez: “El sistema de trabajo en equipo es algo que nos cuesta poner en práctica porque no nos han capacitado para ello, el hospital vale como construcción sistémica, sino se transforma en un conjunto de servicios desarticulados y encima gestionados por el propio paciente, es de suma importancia generar los espacios de comunicación y consenso que hagan que el hospital se comporte como un sistema en el cual todos trabajamos juntos para obtener un resultado cada vez mejor para nuestra gente. Desde el programa de calidad venimos trabajando en este sentido generando comités de calidad en los hospitales que permitan trabajar en una mejora continua en la gestión, ello incluye a los hospitales Municipales para los cuales estamos a disposición.

Duymovich: “ La mejora de la atención de la salud es nuestro objetivo permanente, en Buenos Aires la intención del ministro de salud Dr. Collia es que desaparezcan las filas de espera en los hospitales. Para ello entre otras acciones se puso un 0800 en cada hospital para que los turnos se manejen así. Para que la gente no tenga que esperar, y eso es un cambio cultural”.

García: “en ese sentido en San Vicente pudimos implementar el hospital de día para control de las embarazadas. Entonces ellas llegan a las 7hs y se van a las 16hs con los resultados.

Duymovich: “desde el Ministerio estamos trabajando en proyectos a corto, mediano y largo plazo para la mejora de la atención, mencionamos como ejemplo al plan quinquenal, donde cada subsector ha fijado metas escalonadas hasta el 2014. Además estamos introduciendo el uso de indicadores en forma de tableros de gestión para la evaluación porque muchas veces se hacen planes pero no se controlan. Estamos dando un fuerte impulso ayudando a los hospitales a que elaboren sus planes estratégicos y de esa manera articular para trabajar entre todos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY