Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Funcionarios participaron de la reunión del Consejo de Salud de la Región Sanitaria IV

Martes 22 Mayo, 2018 en  Salud Pública

La cartera sanitaria bonaerense llevó a cabo el Primer Consejo de Salud del 2018 de la Región Sanitaria IV en la localidad bonaerense de Pergamino para analizar una variada agenda de temas.

reunion bs as

La cartera sanitaria bonaerense llevó a cabo el Primer Consejo de Salud  del  2018 de la Región Sanitaria IV en la localidad bonaerense de Pergamino para analizar una variada agenda de  temas de impacto a nivel regional que incluyó el análisis de redes perinatales, el funcionamiento de  derivaciones (camas criticas, referencia y contra referencia de pacientes) y las estrategias para la puesta en marcha del Plan de Contingencia para el Tratamiento de las Enfermedades Respiratorias Agudas Bajas (IRAB).

En esta ocasión también se  focalizó en el fortalecimiento de guardias y SAME,  se actualizó  la información acerca de la  adecuación de programas sanitarios (provisión de insumos, enfermedades crónicas/HIV -ITS),  se evaluó la importancia del registro de datos en relación a la información epidemiológica, programas de salud y estadísticas y se analizó el  trabajo del  Banco de Drogas (registro, nominalidad de pacientes y provisión de insumos).

La reunión tuvo lugar  en la sede regional y estuvo presidido por  el  director provincial de Planificación Operativa en Salud, Sergio Terlizzi, quien estuvo acompañado por el director provincial de Hospitales, Alejandro Ravecca, el director provincial de Programas Sanitarios, Gabriel González,  el director provincial  de Salud de la Mujer, Infancia y Adolescencia, Guillermo Salas, la directora de Regiones y Redes Sanitarias, Marcela Calcopietro, el Director de Manejo de Emergencias  Sanitarias y Catástrofes, Federico Villagrán, la directora de ETS, VIH-Sida y Hepatitis Virales, Mónica Moyano, el director de Enfermedades Crónicas no Transmisibles,  Flavio Dombrowski y la coordinadora del Plan Provincial de Control de Cáncer, María Viniegra.

En el encuentro también estuvieron presentes la directora ejecutiva de la región sanitaria IV, Adriana Torrigino junto a sus  directores asociados, Carina Bonacalza y Leandro Peñaloza,   secretarios de salud de los municipios que comprenden la región  y directores de hospitales de esta jurisdicción.

La Región Sanitaria IV está ubicada al norte de la provincia de Buenos Aires, y la componen  los municipios de: Arrecifes, Baradero, Carmen de Areco, Capitán Sarmiento, Colón, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, Salto, San Nicolás y San Pedro.


NOTAS DESTACADAS
La “cabeza” siempre cambiante de una proteína del virus de la gripe tiene un inesperado talón de Aquiles, informan científicos financiados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas.
El dato surge de un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analizó por primera vez de manera sistemática 281 millones de nacimientos en 148 países.
La jornada es organizada por ADEMP y se realiza en la Fundación Norberto Quirno. Entre los temas se destacan legislación actual PMO y el impacto de la inflación en la economía de la salud.
NOTAS PUBLICADAS
OPS
Se trata de un documento de orientación sobre migración y salud para los países de las Américas, que sugiere cinco líneas de acción para mejorar la salud de los migrantes y de las poblaciones que los reciben.
scarsi
Scarsi señaló que “continuamos avanzando con las obras en distintos hospitales”, y explicó que “la nueva guardia contará con sistema triage, equipamiento de última generación y nuevo recurso humano.
melanoma-2
Se trata de la introducción en un sistema a escala nanométrica –algo tan infinitamente pequeño como la mil millonésima parte de un metro– de una droga oncológica que ya está en uso, para permitir que en un futuro pueda administrarse en una formulación tópica.
enfermería
"Reconocer a los enfermeros, que son los que verdaderamente conocen las necesidades de los pacientes, es una de las iniciativas que refuerzan la estructura de la verdadera reforma de la salud", aseguró la directora general de Salud, Raquel Rosá.
DESTACADOS DE HOY